27 de Enero de 2023

Cómo está hoy la quinta de José C. Paz donde Diego Maradona lloró por primera vez por la Selección

José C. Paz. Deportes
·
17 de diciembre de 2022

Fue el lugar elegido por César Luis Menotti como concentración en la Copa del Mundo de 1978. Allí, el DT le dijo al Diez que no iba a jugar el Mundial. El predio era de un empresario, Natalio Salvatori, cuyo nombre se mantiene.

La Selección y Diego Maradona tienen una historia sin fin. Tocó su cúspide en el Mundial de 1986 y tuvo muchos otros episodios: el brillante Juvenil de 1979, la final perdida en 1990, el dolor de la sanción en 1994, la breve experiencia como director técnico. Por eso, hasta ahora, el Diez sigue presente en todas las canciones de la hinchada argentina en Qatar o en cualquier rincón de nuestro país.

En el repaso de ese vínculo apasionado hubo un primer capítulo que fue muy triste para Pelusa: antes del Mundial de 1978, César Luis Menotti lo cortó de los convocados en el predio donde la Selección se entrenaba, un complejo de José C Paz. Maradona lloró al enterarse de la noticia, pero sus lágrimas bendijeron el lugar: hoy, aquel predio se reinventa.

Diego Maradona y el Mundial 78

El debut de Diego en Primera División fue en 1976, con apenas 16 años, y su ascenso fue meteórico: figura y goleador en Argentinos Juniors, rápidamente se volvió una sensación para el fútbol argentino, incluso jugando en uno de esos equipos de los que no son denominados grandes.

Cómo está hoy la quinta de José C. Paz donde Diego Maradona lloró por primera vez por la Selección
El cartel que identificaba al predio durante la Copa del Mundo.

A fuerza de gambetas, goles y personalidad, Maradona se metió en una pre convocatoria del Flaco Menotti para el Mundial 1978, aquel que se disputó justamente en la Argentina.

Tres de Febrero tendrá pantalla gigante para ver la final del Mundial entre Argentina y Francia

En aquel entonces, en el apogeo de la dictadura militar, Menotti y su equipo se juntaron en un predio en el cruce de las calles Charcas y Salvatori, un complejo perteneciente a la Fundación Natalio Salvatori (ex futbolista) a 15 cuadras de Hipólito Yrigoyen, avenida céntrica de José C Paz. La Asociación del Fútbol Argentino aún no contaba con sede deportiva propia y aquel lugar contaba con todas las comodidades necesarias.

Allí, Maradona se encontró con el equipo que luego ganaría la primera Copa del Mundo para el país: Daniel Alberto Passarella, Leopoldo Jacinto Luque, Ubaldo Matildo Fillol, Osvaldo César Ardiles… Aquellos ídolos que el Diez ya enfrentaba domingo a domingo se convirtieron en sus compañeros.

Cómo está hoy la quinta de José C. Paz donde Diego Maradona lloró por primera vez por la Selección
Una postal de aquellos tiempos: los vecinos de José C. Paz saludaban el micro de la Selección.

Sin embargo, la historia no tuvo un final feliz para el Diez: Menotti decidió dejarlo fuera de la lista final, privilegiando el lugar de Norberto Osvaldo Alonso. La discutible elección dio origen a una leyenda urbana: el DT habría sido presionado por Carlos Alberto Lacoste, influyente almirante y hombre de River, para incluir al Beto en la nómina.

Maradona fue todo desconsuelo y se fue a buscar contención a La Paternal, donde lo esperaba su familia: “Me fui inmediatamente, no me quedé ni un segundo más, ya no me sentía parte de ese grupo. Ahí empecé a darme cuenta de que la bronca la podía usar como combustible”, declaró años después Maradona.

Cómo está hoy la quinta de José C. Paz donde Diego Maradona lloró por primera vez por la Selección
La Fundación Salvatori es un espacio verde que usa el Municipio de José C. Paz.

Afortunadamente, el tiempo le concedería revancha a Diego. Sin su aporte, la Selección venció en una dramática final a Holanda y se consagró por primera vez campeona del mundo.

El predio de José C. Paz en la actualidad

La quinta Salvatori todavía se mantiene como un complejo deportivo importante dentro de la zona de José C. Paz. Más urbanizada que en aquella época, principalmente a partir del crecimiento poblacional de ese municipio bonaerense, ahora el predio funciona como uno de los principales receptores de chicos durante los períodos de verano. Emplazado en una zona modesta, el predio es utilizado para estas colonias comunitarias que organizan los vecinos para disfrutar principalmente de la pileta.

Cómo está hoy la quinta de José C. Paz donde Diego Maradona lloró por primera vez por la Selección
La pileta que se construye en el predio de la Fundación Salvatori.

Además, el complejo Salvatori también sigue siendo un punto de encuentro para los amantes de la pelota: allí se juega todos los fines de semana y se entrena habitualmente el América Fútbol Club, un equipo que disputa la Liga Escobarense (torneo regional amateur de larga vigencia).

Los Fan Fest de La Matanza: dónde se verá la final del Mundial entre Argentina y Francia en pantalla gigante

Hay una parte del predio que también se ha reconvertido para recibir a los afiliados del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación. Es casi una metáfora: allí donde Diego alimentó su sueño con lágrimas, hoy florecen las sonrisas de cientos de pibes con origen tan humilde como él.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
José El Bocha Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, reveló que sufre cáncer de páncreas
Buenos Aires. Deportes

“Me dolió la panza y tengo cáncer de páncreas”: el conmovedor relato del ex piloto José Ciantini para contar su enfermedad

La increíble relación de amor y odio entre Boca y Quilmes: de piedrazos y batallas campales a entablar una amistad institucional
Buenos Aires. Deportes

La increíble relación de amor y odio entre Boca y Quilmes: de piedrazos y batallas campales a ser clubes amigos

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de la Selección: el día Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús
Buenos Aires. Deportes

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de selección: el día que Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús

Ian Barrios Mini Messi Banfield
Esteban Echeverría. Deportes

Así juega el Mini Messi de Monte Grande: tiene 8 años, la rompe en Banfield y ya lo comparan con el capitán de la Selección