Un ex comisario, famoso por el Caso Belsunce, fue procesado en Morón por amenazas en la calle

Morón. Policiales
·
11 de agosto de 2021

Ángel Casafus (68) le mostró su arma reglamentaria a un joven de 21 años luego de una discusión de tránsito. Hace años estuvo acusado de encubrimiento en el recordado asesinato de María Marta García Belsunce.

Después de varios años, su nombre vuelve a aparecer en los medios de comunicación. Y otra vez, rodeado de polémica. Ángel Casafous, el ex comisario de 68 años que se hiciera famoso por estar acusado de encubrimiento en el recordado asesinato de María Marta García Belsunce, ahora fue procesado en Morón. ¿El motivo? Amenazar a una persona en la vía pública luego de una discusión de tránsito.

El hecho, que trascendió durante las últimas horas, habría sucedido el domingo pasado en la intersección de las calles Anatole France y Bernardo de Irigoyen, en la localidad de Castelar, en el oeste del Gran Buenos Aires.

El ex comisario declaró varias veces por el Caso Belsunce y fue separado de la fuerza.
El ex comisario declaró varias veces por el Caso Belsunce y fue separado de la fuerza.

La otra persona involucrada en el episodio, un joven de 21 años, fue quien dio el alerta al 911, informando que cuando conducía su camioneta Fiat Fiorino mantuvo una discusión con otro automovilista, que iba a bordo de una Toyota Hilux de color negro y le mostró, en actitud amenazante, un arma de fuego.

Morón: la versión del ex comisario

Rápidamente la Policía Bonaerense puso en marcha un operativo de búsqueda y efectivos motorizados lograron interceptar la camioneta, identificando rápidamente a Casafus, quien portaba una pistola marca Browing de 9 milímetros, que en ese momento no tenía municiones.

Casafus amenazó al joven en la esquina de Anatole France y Bernardo de Irigoyen, en Castelar.
Casafus amenazó al joven en la esquina de Anatole France y Bernardo de Irigoyen, en Castelar.

Sobre el hecho hay dos versiones: una es la que está registrada en el expediente judicial, de acuerdo con la cual, después de una simple discusión de tránsito, Casafus sacó su arma reglamentaria. Pero según informaron fuentes judiciales, el ex comisario declaró que se sintió amenazado y pensó que le iban a robar.

Por el momento lo concreto es que se inició una causa por amenazas, luego de la presentación que realizó el joven. Y avanza una investigación que tratará de determinar las causas del episodio que volvió a poner en escena al ex comisario, del cual lo último que se sabía era que al retirarse de la fuerza había armado una empresa de seguridad y se había dedicado, especialmente, a la cría de aves de corral.

El recordado Caso Belsunce

Conocido popularmente como el Caso Belsunce, el homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002, es sin dudas uno de los casos policiales que mayor repercusión tuvo en nuestro país. Tanto, que en 2020 la plataforma Netflix estrenó, con gran éxito, la miniserie documental “Carmel: ¿quién mató a María Marta?”.

Belsunce era una socióloga que vivía en el country Carmel, ubicado en Pilar, y que apareció muerta en la bañera de su casa. Inicialmente se creyó, o al menos eso fue lo que sostuvo la familia, que todo se había tratado de un accidente doméstico. Pero un mes más tarde se realizó la autopsia al cuerpo y se descubrió que había recibido cinco disparos en la cabeza, realizados por un arma calibre 32.​

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en un country de Pilar.
María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en un country de Pilar.

El único condenado por el caso fue Carlos Carrascosa, el marido de María Marta. En 2007 fue acusado por el encubrimiento del hecho y, dos años más tarde, su sentencia se amplió a reclusión perpetua por homicidio calificado.

Tras varios años de apelaciones, la defensa de Carrascosa, a cargo de Fernando Díaz Cantón, logró que en 2014 la Corte Suprema de Justicia ordenara una revisión integral de la causa y ese fue el puntapié inicial para que en diciembre de 2016 un nuevo fallo del Tribunal de Casación bonaerense detectara graves irregularidades en la investigación del fiscal Diego Molina Pico, anulara la condena a prisión perpetua y absolviera al ex corredor de bolsa.

Seis ladrones sorprenden a una familia en un garaje en Morón y le roban el auto en pocos segundos

“El Gordo”, como le dicen sus amigos, recuperó su libertad tras pasar siete años preso: de junio de 2009 a febrero de 2015 en el penal de Campana y desde entonces a diciembre de 2016 con prisión domiciliaria y tobillera electrónica en un country de Escobar.

En el marco del resonante crimen, Casafus tuvo que declarar más de una vez, acusado de encubrimiento. Esto sucedió porque la misma noche del asesinato el hermano de la víctima, Horacio García Belsunce hijo, lo llamó por teléfono para pedirle que le “saque a la Policía de encima”. Por el caso, Casafus fue separado de la Brigada Antisecuestros. En un crudo testimonio ante la Justicia, acusó a la familia de María Marta de ser “una banda de mafiosos”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Brisa del Pino, Villa Luzuriaga
Buenos Aires. Policiales

El misterio de Brisa del Pino, la chica de Villa Luzuriaga que desapareció en Moreno hace 570 días

Pilar Homicidio Salida Boliche Braian Cuitiño (2)
Pilar. Policiales

Comienza el juicio por el brutal crimen de Braian Cuitiño, el joven padre que fue asesinado de un ladrillazo en un bar de Pilar

Cada local tiene su oferta especial por el Día del Padre en Morón.
Morón. Sociedad

En Morón, 50 comercios tendrán ofertas y descuentos especiales por el Día del Padre: uno por uno, dónde conseguir las promociones

Lomas de Zamora, martillazos, ataque
Lomas de Zamora. Policiales

Detuvieron a un chico de 15 años por el brutal ataque a martillazos a un nene de 13 en la plaza más importante de Lomas de Zamora