Se estrena «Los bastardos», la polémica película sobre el duelo del peronismo en Merlo: cuándo y dónde se proyectará

Buenos Aires. Sociedad
·
14 de marzo de 2023

Dirigida y protagonizada por Pablo Yotich, narra cómo Gustavo Menéndez venció al histórico intendente Raúl Othacehé, uno de los barones del Conurbano que encarna Gerardo Romano. Las denuncias contra el filme.

Luego de difundir el primer tráiler en 2018 y las demoras que produjo la pandemia, entre otras cuestiones, se estrenará «Los Bastardos», la película que narra el duelo político en Merlo durante la campaña electoral de 2015 con el que el intendente Gustavo Menéndez (hoy de licencia) desterró al histórico intendente Raúl «Vasco» Othacehé, considerado uno de los barones del Conurbano.

El filme está producido y protagonizado por Pablo Yotich, que interpreta a «Gustavo Méndez», un novato que incursiona en la política, arriesgando su vida, para cortar con la hegemonía de quien condujo el distrito del oeste del Conurbano durante 24 años.

La figura del Vasco Othacehé es encarnada por Gerardo Romano, quien aparece al comienzo del tráiler diciendo en tono amenazante: «¿Querés sentarte en este sillón? ¿Me querés desbancar?».

El elenco tiene otros famosos actores como Nacha Guevara, Virginia Lago, Pablo Rago, Vanesa González, Rodolfo Ranni, Roly Serrano, Gustavo Garzón, María Valenzuela, Rodrigo Noya, Toty Ciliberto y debutará el periodista militante Ezequiel Guazzora, quien durante muchos años fue empleado de la Comuna de Merlo.

Cuándo y dónde se estrena «Los bastardos»

Yotich confirmó que la película se estrenará el próximo 30 de marzo en la emblemática sala Gaumont, en la zona de Congreso, en Capital Federal. «Nos pareció que era interesante estrenar allí que es nuestro cine por excelencia, es el cine de todos los argentinos que también tiene que ver con esta historia que estamos contando, nos pareció hasta simbólico estrenar en el marco de la semana de la memoria», le dijo a Viví el Oeste el realizador.

Tragedia en plena ola de calor: quién era el vecino de Ituzaingó que murió tras correr una carrera de 10 kilómetros

A su vez, sobre su obra, manifestó: «Creo que es una gran atracción para el espectador, para el público ver a tantos actores consagrados de distintos tipos que tocan distintas notas y que pueden estar todos juntos en una película, tiene muchos condimentos interesantes. Por lo menos cinematográficamente nunca se trataron políticas que rozan la dictadura en plena democracia».

Se estrena "Los bastardos", la película sobre el duelo político en Merlo que despertó polémica y denuncias: cuándo y dónde se proyectará
El filme cuenta con un gran elenco. Su director quedó en la mira de la Justicia acusado de malversación de fondos.

La polémica en torno a la película sobre el duelo político en Merlo

Yotich reveló que la película está basada en hechos que surgen del testimonio del propio Gustavo Menéndez, hoy titular del grupo Bapro, a quien consultaron para aportar datos sobre la campaña electoral de 2015 en la que se enfrentó a Othacehé. También afirmó que se recopilaron otros testimonios.

El rodaje se realizó en distintas locaciones de Merlo y muestra situaciones de mucha violencia con las que, supuestamente, el «Vasco» quería frenar su llegada a la intendencia. El título hace referencia a un hecho personal en la vida de Menéndez, del que hace alusión el personaje de Gerardo Romano al revelar que hasta hace algunos años era hijo de un padre anónimo.

El director de «Los bastardos» quedó en la mira de la Justicia por una denuncia por «malversación de fondos», en la que también se menciona a los actores Alejandro Fiore y Raúl Rizzo, y que está vinculada a la creación del Polo Audiovisual de Merlo en 2018.

Acusaba a los artistas de cobrar haberes municipales y a Yotich, funcionario a cargo de ese organismo, de facilitar cuestiones logísticas a la productora «Che Contenidos» de la que él mismo es titular y que produjo la película.

Se estrena "Los bastardos", la película sobre el duelo político en Merlo que despertó polémica y denuncias: cuándo y dónde se proyectará
Según el director de la película, Gustavo Menéndez aportó datos para contar la historia.

A su vez, el «Vasco» Othacehé cuestionó duramente el filme: «Hace tiempo que viene gestándose este proceso impulsado por Gustavo Menéndez. Por lo que he visto son todas mentiras, falsedades, y autobombo de él tratando de atacarme a mí con la plata de la Municipalidad, del pueblo de Merlo», sentenció el ex intendente.

Y aclaró que puede iniciar una demanda: «Hay una denuncia presentada que está en curso en los Tribunales de Morón por malversación de caudales públicos. Puede haber un peculado. Si se le paga a un actor como Fiore con sueldos municipales, hay delitos. Y si hay plata del INCAA puede haber delito federal también. Si estrenan la veré en profundidad y haré otra denuncia aparte».

Se estrena "Los bastardos", la película sobre el duelo político en Merlo que despertó polémica y denuncias: cuándo y dónde se proyectará
Raúl Othacehé, intendente durante 24 años en Merlo, aparece en la película como el gran villano.

Finalmente, hacia el futuro, no descartó volver a pelear por la intendencia de Merlo. «Cuando ganó Menéndez, lo hizo en buena ley y entregamos el gobierno pero siempre seguimos haciendo política», remarcó. Y sobre una eventual candidatura, cerró: «Yo soy político, soy peronista y estoy dispuesto».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escobar, División Canina
Escobar. Sociedad

Resuelve delitos complejos y es requerida en todo el país: así funciona la prestigiosa División Canina de Escobar

Morón, emergencia alimentaria
Morón. Sociedad

Morón se declaró en «emergencia alimentaria y nutricional»: qué significa y por qué el municipio tomó esa determinación

La Universidad de José C. Paz abrió las inscripciones para el 2024 y sumó una nueva carrera: cuáles ofrece y cómo anotarse
José C. Paz. Sociedad

La Universidad de José C. Paz ya inscribe a los cursos de idiomas: hasta cuándo hay tiempo y cuáles son las ocho lenguas que enseñan

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para agosto, con un aumento en los tiempos de viaje: cómo conseguirlos