Fernando Gray se opone a la privatización de los corredores viales y llevó el caso a la Justicia: qué argumentos expone
El intendente, quien ya supo enfrentar otras iniciativas del Gobierno, presentó un recurso de amparo ante la Justicia afirmando que, si se lleva adelante el proceso, los valores de los peajes se dispararán.

Gray quiere evitar que "los bonaerenses deban afrontar un costo desmedido en los peajes".
Ante el avance de la ley que podría dar luz verde a la licitación pública y la privatización de los corredores viales, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo ante la Justicia. El jefe comunal fundamentó su decisión afirmando que, si se lleva adelante este proceso, los valores de los peajes se dispararán.
“Presentamos este amparo para evitar que las y los bonaerenses deban afrontar un costo desmedido en los peajes, lo que impactará directamente en la economía de quienes utilizan diariamente las rutas y autopistas para cumplir con sus obligaciones: trabajar, estudiar, producir y transitar libremente», explicó Gray.
El jefe comunal remarcó que en caso de avanzar en procesos de privatización «sin un organismo regulador independiente, puede derivar en prestaciones deficientes, prácticas monopólicas abusivas y falta de cumplimiento de las inversiones comprometidas, colocando la rentabilidad empresarial por encima del interés público”.
Privatización de corredores viales: los impactos negativos
El aumento sostenido de los valores de los distintos peajes tendría especial impacto en muchos vecinos de zona sur que trabajan o estudian en la Ciudad y deben transitar continuamente por los accesos.

Además, un incremento así golpearía también el precio de los medios de transporte que utilizan esos recorridos. Por estos motivos, Gray insistió en que “me preocupa el costo y la cantidad de peajes. Para ir desde Esteban Echeverría a CABA por autopista hay que pagar dos. Y para ir de CABA a Bahía Blanca habrá que pagar ocho peajes, con un costo de $40.000 por tramo. Me parece, sencillamente, un despropósito”.
La resolución 1843/2025, que despertó esta reacción por parte del intendente, dispone el inicio del procedimiento de privatización y el consecuente llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional de Etapa Múltiple.
Moreno: el Polideportivo Diego Maradona ya tiene su microestadio y una pileta con olas gratuita
El Gobierno nacional fundamenta esta medida en la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” Nº 27.742, que establece lineamientos para reorganizar la administración y optimizar la gestión pública.
No obstante, dicha norma no autoriza avanzar en procesos de privatización no previstos, lo que podría implicar mayores costos para usuarios y consumidores, tal como ocurre en el municipio de Esteban Echeverría.
Las otras luchas del intendente de Esteban Echeverría
Hay que señalar que la postura firme de Gray en este tema no es algo que sorpresa demasiado, ya que el intendente es una figura fuerte dentro de la política del Conurbano y ya supo dar pelea contra la Casa Rosada frente a algunos tarifazos.

Así, por ejemplo, y en los primeros meses del 2024, fue el primero en plantarse a los brutales aumentos de Javier Milei, al punto de lograr frenar las subas en trenes y colectivos en el AMBA.
También lo intentó después con los servicios, mostrando en su momento la astronómica factura de $271.000.000 que le llegó a su distrito por el alumbrado público, y también lo hizo con los peajes, como ahora. En ese caso por la suba de las tarifas en la Autopista Ezeiza-Cañuelas.







Hacé tu comentario