Esteban Echeverría refuerza su seguridad e instala cámaras en los colectivos: qué líneas serán intervenidas
Ante la ola de robos en el transporte público, el Municipio dispuso la colocación de domos que permiten grabar a 360 grados. Además, sumarán monitoreos en paradas y recorridos especialmente peligrosos.
Tras recurrentes episodios de robos y episodios violencia registrados arriba del transporte público, el municipio de Esteban Echeverría apunta a reforzar su seguridad con la instalación de cámaras en los colectivos. Se trata de domos que permiten grabar a 360 grados y que enfocarán toda la unidad. Esto se suma a los dispositivos instalados en los barrios, estaciones de trenes y plazas de partido.
El proyecto se desplegará especialmente en aquellas líneas que hagan recorridos nocturnos por zonas consideradas peligrosas. Para definir este perímetro, el Municipio utiliza un mapa del delito que se confecciona de acuerdo a las denuncias policiales y a los datos de los monitoreos que realiza el Centro Operativo de Monitoreo (COM) en los diversos barrios del partido.
De este modo, Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y con representantes del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) con el objetivo de delimitar las zonas peligrosas y avanzar con la instalación de cámaras de vigilancia en los colectivos que recorren el distrito.
“Contamos con más de 1.200 equipos de videovigilancia en funcionamiento y con monitoreo por GPS. Es muy importante que el transporte público cuente con esta tecnología que va a permitir brindar mayor seguridad a los transportistas y los vecinos. Esta medida se suma a los 24 nuevos patrulleros que recibimos la semana pasada y a la inversión tecnológica que venimos realizando”, señaló Gray.
En tanto, la iniciativa impulsada por el municipio del sur bonaerense contempla que se incluyan en este circuito vigilado tanto las líneas de colectivos comunales como las provinciales. Para ello, ya se comenzó a extender las redes de comunicaciones y antenas con el fin de ir sumando nuevos equipos de videovigilancia, que estarán complementados con otros domos 360° instalados en las paradas del transporte público.
Cómo funcionarán las cámaras que Esteban Echeverría instalará en los colectivos
Con el objetivo de prevenir posibles episodios delictivos en el transporte público, el municipio de Esteban Echeverría instalará videovigilancia en los colectivos: la idea es que cada uno cuente con una cámara tipo domo que permita grabar a 360 grados y alcance así a cubrir todo el perímetro para poder observar los movimientos de cada pasajero que suba o baje de la unidad.
Luego, esas imágenes captadas se complementarán con los videos capturados por las otras cámaras instaladas en las paradas y las calles de la zona. Este dispositivo permitirá hacer un seguimiento eficiente en caso de que se suceda algún hecho delictivo arriba de la unidad. Además, los domos 360° también se conectarán con la red de vigilancia que lleva adelante el Centro Operativo de Monitoreo (COM).
Así, las cámaras en los colectivos, sumadas a las de las paradas y a las que controla el COM permitirán disuadir un posible hecho que altere el orden público, ya sea delictivo o bien una emergencia. El COM posee conexión inmediata con Bomberos, Defensa Civil y SAME, de modo que se espera que este despliegue de seguridad haga que la respuesta ante un accidente será más veloz y eficiente.