19 de Mayo de 2022

«Estamos solos»: el dramático testimonio de los médicos agredidos en el hospital de General Pacheco

Tigre. Policiales
·
3 de enero de 2022

Melanie Santero y Juan Ignacio Aragno expresaron su preocupación tras el brutal ataque que sufrieron el 31 de diciembre. Y piden más seguridad. La agresora, hermana de una mujer internada, siguió con los golpes en una comisaría.

El hospital de General Pacheco, en Tigre, se convirtió en noticia nacional en los últimos días por un video que registró una salvaje agresión a dos médicos de la institución en vísperas de Año Nuevo. Minutos antes de finalizar el viernes 31 de diciembre, una mujer atacó a trompadas a dos profesionales a los que les reclamaba por la atención para su hermana en el Hospital Zonal General de Agudos «M. V. de Martínez». Consideraba que estaban demorando una operación que necesitaba y desató un momento de ira que generó gritos y tensión.

Ciclista atropellada en Palermo: el conductor estaba drogado y pedirán una fuerte pena

Después de salir del momento de shock que les tocó vivir, los médicos atacados dieron su versión de los hechos. Se trata de Melanie Santero y Juan Ignacio Aragno. «Estamos muy nerviosos por todo lo que pasó. Todavía seguimos afectados pese a que ya transcurrieron algunos días. Nos mandaron a hacer estudios, resonancia, rehabilitación por los daños físicos. Y el psicológico tendremos que trabajar para tener la confianza de volver a trabajar en el mismo lugar», indicó Melanie.

Y agregó: «Esto es habitual, todo el tiempo pasa esto. Nos acostumbramos tanto que no terminamos haciendo nada. Pero hemos llegado al punto en que hay que hacer algo si o sí, no podemos dejar así esta situación con la excusa de que pedimos seguridad y no recibimos respuestas. Eso es lo que nos dicen a nosotros».

En tanto, Juan Ignacio por su parte, apuntó a mejorar las condiciones de resguardo en las que tienen que trabajar. : «Así como hay un médico por cada persona que consulta, debería haber alguien de seguridad por cada sector del hospital donde hay trabajadores de salud atendiendo. Acá no había nadie. Debería haber habido alguien y no habríamos llegado a esta instancia. De hecho, al personal de seguridad se lo llamó antes de llegar a la habitación porque el personal de enfermería había detectado cierta violencia en la familiar que estaba ahí, fuera del horario de visitas. Nos habían avisado que daba miedo, que estaba violenta. Pero bueno, estuvimos solos y tuvimos que llamar al 911».

«Estamos solos», dijeron Melanie y Juan Agustín, los médicos agredidos por la hermana de una paciente en el hospital de General Pacheco.

Y agradeció que hubiese imágenes para demostrar lo que viven. «Es la primera vez que llega una situación a las trompadas pero los momentos límite los vivimos casi a diario. En las últimas dos semanas es la tercera vez que me pasa. Siempre al límite, y solos. Lo sobrellevamos de la mejor manera posible, tratando de calmar, de explicarle. A una compañera le revolearon una camilla, que como no hubo video no salió en los medios. Esta vez tuvimos la suerte de que hubo un video para mostrar, porque se dijo al principio que sólo había pasado en la comisaría», cerró el médico.

Por los médicos agredidos, piden reforzar la seguridad

El director del centro asistencial, Diego Morera, indicó que las escenas de violencia no terminaron con lo ocurrido en el propio hospital, sino que siguieron en una dependencia policial. «El tema no terminó con lo que se observó en el video; siguió en la Comisaría 2° de Pacheco, donde se reiteraron las agresiones, lo que nos obligó a ratificar la denuncia. En las guardias, generalmente, hay familiares que ante la tensión y la necesidad de tener un parte médico, se dan situaciones de violencia, pero no habíamos tenido una situación de violencia contra el personal médico».

El Hospital Zonal Magdalena V. de Martínez, en General Pacheco, donde ocurrió la salvaje agresión a los médicos.

Luego, contó que a la paciente involucrada la derivaron al Hospital de San Fernando. «Lo hicimos para evitar conflictos con familiares, incluso para cuidarla a ella porque vivió una situación angustiante. Y ni hablar para los médicos de nuestro equipo de salud. Estamos acostumbrados a los momentos de tensión y violencia en la guardia, donde uno cuenta con Policía, cuidadores hospitalarios, pero en una sala donde uno atiende un paciente no se prevén estas situaciones. La paciente no nos hizo pensar en ningún momento que íbamos a deber tener cierto resguardo. Impulsó una situación de ira que no es habitual».

Finalmente, refirió haber solicitado al Ministerio de Salud un refuerzo en la seguridad para evitar nuevas situaciones de violencia que pongan en riesgo al personal.

Qué desató el ataque a los médicos del hospital de General Pacheco

La situación se dio en la noche del viernes 31 de diciembre, cuando los médicos hacían la habitual recorrida de salas para revisar el estado de los pacientes en el centro asistencial ubicado en avenida Constituyentes al 300, en General Pacheco. Ingresaron en una habitación donde una joven esperaba el parte médico. Evaluaban la posibilidad de someterla a una colecistectomía, una cirugía en la que se extrae la vesícula biliar.

La paciente estaba acompañada por su hermana, la que increpó a los profesionales por considerar que estaban demorando la operación. Comenzó a insultarlos, a elevar el tono de voz y los doctores le advirtieron que si seguía con esa actitud iban a tener que llamar al personal de seguridad para que la retiraran del lugar.

La agresión se produjo tras una discusión en la que la mujer exigía que operaran a su hermana.

«Yo no te estoy faltando el respeto, vos te estás sobrepasando», fue lo último que llegó a decir la mujer antes de lanzar un puñetazo al rostro del médico y luego abalanzarse sobre la doctora. Hubo forcejeos, gritos de una paciente que pedía que se detuvieran, y en la refriega cayeron aparatos y mobiliario.

Lomas de Zamora: el desgarrador relato de la mamá de la chica de 17 años asesinada en Año Nuevo

Finalmente entre otros compañeros de los profesionales agredidos, lograron reducir a la violenta mujer, que fue trasladada a la comisaría donde continuó con los ataques.

El director del hospital de General Pacheco contó que la paciente, hermana de la agresora, se encuentra en un hospital de San Fernando donde «le estaban haciendo estudios y le iban a realizar la intervención quirúrgica».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó. Policiales

Violento episodio en el Censo 2022: lo detuvieron porque se enojó con su novia y agredió a la encuestadora

Quilmes. Policiales

Censo 2022: policía asaltó a dos censistas en distintas cuadras de Ezpeleta y fue detenido en Bernal

Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad

Buenos Aires. Policiales

Volver a nacer: la milagrosa recuperación del policía baleado por motochorros en Moreno