Estafa con un predio cercano a La Salada, desalojo y más de 200 familias afectadas

Lomas de Zamora. Sociedad
·
8 de julio de 2021

La Justicia determinó que el terreno es de la comuna de Lomas, que tiene previsto construir una estación de bombeo para evitar inundaciones. Pero quienes vivían allí denunciaron que fueron engañados. Hay 5 detenidos.

Alrededor de 200 familias fueron desalojadas durante un operativo solicitado por la Justicia que fue llevado adelante por Gendarmería nacional en un terreno ubicado en el Camino de la Ribera al 1100, a pocas cuadras de la feria de La Salada, en Ingeniero Bugde, partido de Lomas de Zamora.

La historia, que tuvo un punto crucial este jueves con la aparición de las tapadoras, excavadoras e hidrolavadoras con las que se buscó tirar abajo las viviendas, tiene distintas versiones en función del protagonista consultado. Por un lado, desde el municipio de Lomas de Zamora consideran que el predio les pertenece y dieron a conocer que el censo que ellos realizaron arrojó que en el lugar vivían 195 familias. Y, por el otro, están los damnificados, quienes hablan de que el número real es superior, 250, y explican que ellos fueron víctimas de una estafa.

Una estafa y una denuncia que la Justicia ignoró: el drama de 136 familias en Florencio Varela

«Tengo mis hijas y mi esposo ahí adentro. No hay una orden de desalojo sino de demolición. Hace cuatro años que vivo acá. Pasaron sobre nosotros, los gendarmes les tiraron gas a los niños y a mujeres grandes. No les importó nada. Nosotros no usurpamos este lugar; lo pagamos. El domingo me enteré que había sido estafada, cuando vino la Gendarmería con la orden judicial», contó a TN una mujer que vivía en el predio de Ingeniero Budge.

Desalojo Predio Cercano La Salada Ingeniero Budge Lomas
El desalojo en Ingeniero Budge fue ordenado por la Justicia.

La causa está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, con interveción del fiscal Sergio Mola. Según se informó oficialmente, las tierras pertenecen a la Corporación Mercado Central, que las cedió a la comuna de Lomas de Zamora para construir una estación de bombeo de agua para evitar inundaciones en esa zona del distrito y en los partidos vecinos de La Matanza y Esteban Echeverría.

Desalojo y detenidos cerca de La Salada

En las últimas horas fueron detenidas cinco personas involucradas en la causa por estafa a las que, además, se les encontró drogas y armas. La mira de la Justicia está puesta en un hombre que hombre que ocupó las tierras, hizo un loteo y vendió las parcelas.

«El que nos vendió está detenido. El estafador se quedó en el barrio. Pero en su momento desde el Municipio nos ayudaron a tener la documentación. En el DNI figura la dirección del predio ahora desalojado. El 80 por ciento de las viviendas se llegaron a construir. Todos hemos comprado en este predio con las mismas condiciones», explicó otro vecino al mismo canal de noticias.

Había ido a comprar a La Salada, le robaron la camioneta y murió atropellada por los ladrones

De acuerdo con lo que trascendió, la estafa consistía en un primer pago como adelanto y cuotas con las familias que habían logrado concretar el sueño del techo propio. Muchas de ellas vivían en el lugar hacía tres años y tan solo hace un mes se habían enterado que todo había sido una trampa.

Desalojo Predio Cercano La Salada Ingeniero Budge Lomas
En el predio cercano a La Salada vivían unas 200 familias.

Carlos Pousa, abogado de las damnificados, se mostró molesto con el operativo, según informó el sitio Real Politik: “Gendarmería llegó con una orden de demoler las viviendas que no estaban ocupadas, estructuras vacías, pero son casas a las que solo les falta revoques y donde vive gente. Esto no es un asentamiento. Las personas compraron un terrero y tenemos los contratos de compra-venta por valores que van de los 500 mil a 3 millones de pesos”.

La información dada por el letrado fue corroborada por otro vecino de la zona en diálogo con TN: «Tengo el recibo de reserva. Pagamos 300.000 pesos por el lote, empezamos en 2018. Pero estos recibos no sirven para nada, porque fuimos estafados. Tengo una pieza en la que vivimos mi esposa y yo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor