07 de Julio de 2022

“La espada de Dómacle”: el increíble furcio de una senadora en el debate por el FMI que fue viral

Buenos Aires. Política
·
18 de marzo de 2022

Lo dijo la tucumana Sandra Mendoza, del Frente de Todos, en un mensaje que se volvió viral por los errores de la legisladora. Quiso hablar de la «espada de Damocles» figura usada por Alberto Fernández por la presión de la deuda.

La senadora nacional Sandra Mendoza se convirtió en tendencia en las redes sociales por un tramo de su discurso en el debate en la Cámara Alta por el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su mensaje previo a votar a favor del entendimiento con el organismo multilateral, la legisladora por la provincia de Tucumán enarboló un mensaje para sostener su postura, aunque su contenido quedó opacado por los furcios que expresó.

El más notorio fue cuando habló de “la espada de Dómacle”, en presunta referencia a la presión que el FMI viene ejerciendo sobre el país, por lo que se infiere que quiso decir “la espada de Damocles”. Con ese yerro, la senadora se convirtió en inmediata tendencia en las redes sociales con un video de poco más de 30 segundos que le deja en evidencia.

Diego Valenzuela, duro con el desplante de Cristina Kirchner a Alberto Fernández

“Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros con su espada de Domacle (sic), lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir… una grave amenaza que se debe afrentar (sic) inexorablemente”, sostuvo la senadora del Frente de Todos.

Fue el propio presidente Alberto Fernández quien en reiteradas oportunidades habló de la “espada de Damocles” que representa el FMI para la Argentina, por la deuda por 44 mil  millones de dólares tomada por la gestión de Mauricio Macri, que se acaba de renegociar y cuyo acuerdo fue sancionado este jueves por el Senado, sin el apoyo del kirchnerismo duro.

“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo-este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”, dijo el jefe de Estado el 28 de enero, al anunciar el acuerdo.

Quién es Sandra Mendoza

Oriunda de Famaillá y esposa del intendente de dicha ciudad, José Orellana, Mendoza fue legisladora en su provincia durante seis años hasta que en 2021 acompañó a Pablo Yedlín en la lista de senadores nacionales que tuvo el apoyo del actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien integraba la nómina en forma testimonial como suplente.

Justamente Manzur, su jefe político, también habló de “la espada de Damocles” al hacer referencia a la presión del FMI. “Felizmente se llegó a un acuerdo con el FMI, esto implica lo que dijo el presidente, que la Argentina tenía una soga al cuello, era una espada de Damocles. La deuda que tomó Macri era una deuda imposible de pagar, una deuda irresponsable, que hipotecó a la Argentina por varias generaciones”.

Sandra Mendoza al jurar en el Senado con Pablo Yedlin.

Según la información que figura en su perfil del Senado, Mendoza es abogada recibida en la Universidad San Pablo T, de Tucumán y martillera pública, con título otorgado por la Universidad Nacional de Formosa.

Pero Mendoza no sólo quedó expuesta por haber fallado al tratar de hablar de “la espada de Damocles”, sino que también le marcaron con intencionalidad en las redes las veces que no puso las S en algunas palabras y otros furcios, como cuando dijo “afrentar” cuando, en realidad, se cree que quiso hablar de “afrontar”.

Polémico proyecto de Alberto Descalzo contra la inseguridad: quiere limitar los accesos a Ituzaingó

El acuerdo con el FMI fue aprobado en el Senado con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, para completar de tal modo la ronda que se había iniciado en Diputados y convirtió en ley el programa de Facilidades Extendidas que permite refinanciar la deuda contraída con el organismo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Buenos Aires. Sociedad

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio