Escuela Luis Alberto Spinetta: la historia del colegio secundario de Temperley que le rinde tributo al ícono del rock
Más de 300 alumnos votaron su nombre y hoy la escuela le hace honor al reconocido artista. “El Flaco representa lo que queremos trabajar en la institución”, afirmaron desde la secundaria. Los cursos que ofrece.
La música trasciende el tiempo y así es como, once años después de su muerte, aún continúa cosechando su siembra: se trata del homenaje que la escuela secundaria N°42 de Temperley, de orientación artística, le rindió a Luis Alberto Spinetta, uno de los cantautores más importantes de la escena musical argentina.
A la hora de votar qué nombre llevaría la escuela, se hizo participe de la votación a toda la comunidad educativa y el Flaco ganó por amplia mayoría. Así es como, desde 2019, la institución secundaria ubicada en Ángel Gallardo 148, partido de Lomas de Zamora, lleva su nombre. “Con su poesía y música, Spinetta representa lo que queremos trabajar en la institución”, afirmaron.
Silvia Medrano, referente de la institución educativa, comentó: “Pensamos en artistas representativos y surgieron tres: Tita Merello, Mercedes Sosa y Spinetta. Primero hicimos una reseña de cada personaje para conocerlos en profundidad y luego hicimos la elección en la que ganó El Flaco por amplia mayoría”.
La matrícula está compuesta por 300 estudiantes que, en su mayoría, asisten a la orientación en música y poseen mucha influencia de este ícono del rock nacional. Si bien habían surgido algunos otros nombres de cantantes populares, el Flaco fue el elegido. El proceso democrático consistió en identificar artistas que representen la cultura argentina, hacer una reseña de cada uno y, finalmente, ir a las urnas.
“Con su poesía y música, Spinetta representa lo que queremos trabajar en la escuela así que estamos felices con el resultado. Los chicos y chicas conocen las canciones, las tocan y se criaron con sus familias escuchándolo. Eso fue clave al momento de votación”, sostuvo.
Temperley: la historia del colegio que lleva el nombre de Luis Alberto Spinetta
Según el testimonio de sus autoridades académicas, el colegio comenzó siendo parte de la Primaria N°36, con quien comparte el edificio. Años más tarde, en 2013, pasó a ser una secundaria completa de seis años, momento en el que se eligieron las dos orientaciones que actualmente posee: música por la mañana y teatro por la tarde. Actualmente posee más de 300 alumnos.
Para la orientación de Teatro, la institución educativa articula con el profesorado Centro De Producción y Educación Artístico Cultural Nº1 (CEPEAC) de Llavallol. Y, en el transcurso del último tiempo, se sumó la articulación con el Conservatorio Julián Aguirre para los alumnos que eligen la orientación musical.
“En ese momento elegimos dos orientaciones que son Música a la mañana y Teatro en el turno tarde. Con el correr del tiempo fuimos ampliando cursos e hicimos una articulación con el Conservatorio Julián Aguirre para que nuestros alumnos puedan continuar estudiando ahí”, contó Silvia Medrano sobre la escuela de Lomas de Zamora.
Una de las interesantes propuestas que tiene este colegio es el café concert, donde los alumnos tienen la oportunidad de exhibir los proyectos artísticos a los cuales se dedicaron durante el año. “Tenemos una tradición que es el café concert, un evento en el que los estudiantes muestran lo que trabajaron y los padres vienen a comer. Es una de las cosas que en este momento extrañamos mucho ya que somos una escuela de ámbito familiar”, detalló.
En esa línea, la referente aseguró que muchas canciones de Spinetta son tocadas por los alumnos durante sus muestras. “Se interpretan temas de él en diferentes actividades, como el acto del 24 de marzo o en las muestras de música que se hacen en julio y en noviembre. Hay un proyecto de mural con uno de los profes de arte -Alejandro Perez- que seguramente retomemos este año”, cerró Medrano.