Escobar lanza beneficios para comercios de cercanía: uno por uno, todos los descuentos
La Municipalidad abrió un paquete especial para comercios pequeños, que incluye exenciones, descuentos y facilidades para nuevas habilitaciones. La medida busca aliviar el bolsillo e impulsar la actividad económica local.

Los descuentos a comerciantes de Escobar son implementados a través de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP).
En un contexto económico desafiante, la Municipalidad de Escobar continúa implementando políticas activas para acompañar a los pequeños comerciantes y emprendedores del distrito. A través de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), se puso en marcha un conjunto de medidas fiscales que incluyen exenciones, descuentos y regímenes especiales que alivian la carga impositiva local.
Entre los beneficios más destacados se encuentra la exención de tasas para nuevas habilitaciones comerciales, que alcanza tanto a nuevas sucursales como a la incorporación de nuevos rubros. Además, quienes realicen una nueva alta cuentan con tres meses a tasa cero, lo que permite poner en marcha una actividad sin costos impositivos municipales en el arranque.
Otro punto clave es el régimen simplificado para microcontribuyentes, destinado a monotributistas de categoría A o Social. Esta modalidad permite unificar en una sola boleta tres tributos (Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, Ocupación y Publicidad), con un descuento del 50% en todos los conceptos incluidos, facilitando el cumplimiento fiscal y reduciendo los costos operativos para los más pequeños.

La ordenanza vigente también establece exenciones totales en publicidad y ocupación del espacio público. En el caso de la publicidad, no se cobrará tasa hasta diciembre de 2026 por carteles pintados sobre paredes o vidrieras de hasta 2 metros cuadrados. En cuanto a la ocupación de la vía pública, la medida alcanza a objetos como caballetes, bicicleteros, mesas, sillas o exhibidores, siempre que estén registrados y autorizados. Este beneficio es exclusivo para personas físicas y estará vigente hasta junio de 2026.
Además, los vecinos y comerciantes que residen en barrios registrados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) pueden acceder a un 80% de descuento tanto en tasas comerciales para monotributistas como en tasas de vivienda. Este beneficio está condicionado a estar al día con los pagos municipales y busca promover la formalización y el desarrollo económico en los sectores más postergados del distrito.
Finalmente, la Municipalidad de Escobar también premia el cumplimiento fiscal con descuentos del 20% para quienes adhieran al débito automático, y del 15% para quienes mantengan sus pagos al día, en las principales tasas comerciales. Para recibir asesoramiento o realizar consultas, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp con AMIP al 11 2439 7821.
Flora, el chatbot de Escobar, incorporó IA para hacer más trámites
El municipio que encabeza el intendente Ariel Sujarchuk sumó un nuevo nivel de Inteligencia Artificial (IA) a Flora, su asistente virtual, lo que permitirá brindar una atención más ágil, cercana y personalizada. De esta manera todos los vecinos del distrito podrán hacer un gran número de trámites de forma mucho más sencilla.
Gracias a esta tecnología de IA generativa, a partir de ahora se podrán mantener conversaciones fluidas, resolver gestiones desde cualquier lugar y acceder a múltiples servicios a través de un chat de WhatsApp.
La asistente virtual Flora está disponible todos los días del año, durante las 24 horas, y es muy fácil de usar: el vecino envía cualquier mensaje al 11-6813-1202 y el sistema responde con un mensaje de saludo que permite iniciar la gestión de distintos trámites y servicios.

Por medio de esta herramienta se puede reservar turnos médicos; gestionar trámites como licencias y habilitaciones; realizar solicitudes vinculadas al mantenimiento urbano, como podas o retiros de árboles caídos; consultar infracciones de tránsito y efectuar pagos; y acceder a información sobre expedientes.
San Miguel se prepara para tener su primer shopping a cielo abierto: cómo será el Bella Vista Plaza
También permite contactarse con Atención al Vecino; inscribirse en programas de capacitación y participación ciudadana; y hasta consultar dónde vota en las próximas elecciones legislativas. Para eso, se puede enviar un mensaje al WhatsApp con el texto «Quiero saber dónde voto». Enseguida el chatbot responde con el nombre de la escuela, la dirección y hasta el número de orden.
Es importante destacar que, con esta actualización, Flora no se limita a resolver pedidos de un menú desplegable, sino que interactúa con mayor eficiencia, ya que cada conversación que mantiene la entrena para resolver la próxima de manera ágil y práctica complementando los canales tradicionales de atención, promoviendo una gestión pública moderna y centrada en el vecino.
Hacé tu comentario