Escobar inauguró una sede judicial clave para los vecinos en el edificio donde funcionaba una histórica clínica privada

Escobar. Sociedad
·
26 de junio de 2023

Se trata del primer Juzgado de Garantías en lo penal del distrito y un segundo Juzgado de Familia, que permitirán descentralizar la atención. «Hoy es un día histórico», afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.

Cuando en septiembre de 2022 el Municipio de Escobar dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires había autorizado la construcción de dos sedes judiciales en el edificio donde funcionaba el ex Sanatorio Plaza a la espera de la construcción del futuro Polo Judicial del distrito, la noticia parecía lejana.

Sin embargo, desde hoy es una realidad ya que el intendente Ariel Sujarchuk recorrió en Belén de Escobar el edificio en donde comenzaron a funcionar el primer Juzgado de Garantías en lo penal del distrito y un segundo Juzgado de Familia, que permitirán descentralizar la atención, acercar la justicia y mejorar las prestaciones para los vecinos.

«Hoy es un día histórico, un día más justo para todas y todos los escobarenses, porque logramos un objetivo que hace casi una década perseguimos y ahora, con gestión, hacemos realidad. Trabajamos intensamente. Nunca nos rendimos. Así, logramos que Escobar cuente con estos dos nuevos juzgados», afirmó Sujarchuk. 

El nuevo edificio está ubicado en Ameghino 650 de Belén de Escobar. Antes de llamarse Sanatorio Plaza, fue fundado como la Clínica Privada de Escobar. Concentrará al Juzgado de Garantías en lo penal N°4, a cargo del Dr. Mariano Chausis, y al Juzgado de Familia Nº1, a cargo de la Dra. Gladys Di Prinzio. Funcionarán allí de manera provisoria mientras se avanza en la construcción del Polo Judicial, en Cervantes y Felipe Boero. 

El edificio del Sanatorio Plaza fue rewstaurado y ahora allí funcionan dos nuevas dependencias judiciales para los vecinos de Escobar.
El edificio del Sanatorio Plaza fue restaurado y ahora allí funcionan dos nuevas dependencias judiciales para los vecinos de Escobar.

«A través de esta obra, que realizamos en articulación con el Colegio de Abogados y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, acercamos la justicia a nuestros vecinos y vecinas. Donde hay un conflicto tiene que haber una solución, por eso el Estado tiene que estar con la gente para dar respuestas», señaló el intendente.

Y postuló: «Del total de causas que se tramitan en nuestro departamento judicial, el 60% son del partido de Escobar y el resto está en Zárate y Campana. Hasta ahora, una persona que tenía que resolver una causa de familia tenía que hacer más de 100 kilómetros entre la ida y la vuelta, lo que para muchos resultaba imposible». 

Elecciones 2023: el insólito caso de Julio Zamora, el intendente que inscribió su lista en tres partidos políticos diferentes

Mientras tanto, el futuro Polo Judicial avanza a paso firme. Este nucleará distintas dependencias judiciales de la Suprema Corte y el Ministerio Público, que actualmente se encuentran emplazadas de forma dispersa en el partido. Así, en un único espacio, moderno e integrado, se encontrarán el Juzgado de Familia, los Juzgados de Garantías, Fiscalías y Defensorías, Juzgado de Paz, Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y el Tribunal de Trabajo.

Escobar: dos nuevas sedes judiciales y avanza la obra del Polo Judicial

Construido a partir de convenios celebrados entre la Municipalidad de Escobar con la Corte Suprema de Justicia bonaerense y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, el nuevo Polo Judicial estará ubicado sobre la calle Felipe Boero esquina Boulevard Cervantes, en Belén de Escobar. El edificio estará finalizado en los próximos meses y es uno de los primeros en construirse desde pozo.

Su infraestructura fue pensada especialmente para el uso judicial: contará con circulaciones verticales, ocho pisos y un control de accesos e ingresos y egresos diferenciados para el uso del público y del de los funcionarios.

Avanza la construcción de los Tribunales de Escobar: cuando estará terminada la mega obra para la creación del Polo Judicial
Ariel Sujarchuk recorrió el terreno y supervisó los avances de la obra del Polo judicial junto a autoridades judiciales.

Esto permitirá acercar el funcionamiento de la justicia a los vecinos de Escobar y que, a su vez, estos no necesiten trasladarse a otras ciudades para realizar sus gestiones judiciales. Además, aliviará la carga de trabajo en otros tribunales de la zona. Hasta ahora la mayoría de los litigios se desarrollan en el Departamento Judicial de Zárate-Campana.

La Cuenta DNI del Banco Provincia mantendrá sus promociones durante julio: qué descuentos seguirán vigentes

“Esta obra tiene una gran importancia porque el 50% de la población que litiga en el departamento judicial de Zárate-Campana sale del partido de Escobar y este sueño lo arranca el intendente, pero atrás está todo un pueblo que lo pedía. Darle acceso a la justicia a los vecinos y vecinas es lo mejor que podemos hacer y es un reclamo histórico de Escobar”, sostuvo Sujarchuk.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Zorro pampeano, Villa Domínico, Maltrato animal
Avellaneda. Sociedad

Maltrato animal en Villa Domínico: la historia detrás de la familia que tenía como mascota a un zorro pampeano

Avanzan en Escobar las obras para ensanchar la autopista Panamericana y conectar conectarán las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Escobar. Sociedad

En Escobar avanza la mega obra para un hipermercado que generará 200 empleos: cuándo se prevé la apertura del mayorista Vital

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)