Escobar inauguró el Hospital del Bicentenario: cómo es el centro de salud «más importante de la historia» del distrito y que demoró 15 años

Escobar. Sociedad
·
25 de septiembre de 2023

Pertenece al PAMI y está en Garín. Tiene 6.000 metros cuadrados y tecnología de punta. Ya habilitaron 56 de las 195 camas proyectadas. «Es un hito sin antecedentes», dijo el intendente Ariel Sujarchuk.

En un día histórico para el partido de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró el Hospital del Bicentenario, un moderno centro de salud ubicado en Garín, que estará gestionado por el Municipio y será el más importante del distrito, y uno de los más completos y modernos del norte del Conurbano. Según la información difundida por el Municipio, «es el más importante de la historia» del distrito.

El 17 de octubre de 2008, en un acto por el Día de la Lealtad peronista llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan de construcción de siete Hospitales del Bicentenario, todos de alta complejidad, entre ellos el de Garín, por lo que desde aquel momento hasta esta realidad transcurrieron 15 años, con cuatro de ellos -entre 2015 y 2019- con las obras paralizadas por completo.

Una vista aérea del Hospital del Bicentenario de PAMI, en Garín. Esperan que miles de vecinos se atiendan en el nuevo centro de Salud.
Una vista aérea del Hospital del Bicentenario de PAMI, en Garín. Esperan que miles de vecinos se atiendan en el nuevo centro de Salud.

El jefe comunal encabezó el acto, acompañado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el gobernador Axel Kicillof; la titular de PAMI, Luana Volnovich; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez. 

Locura en San Miguel: quiénes son los proteccionistas que echaron a rebencazos en una doma por protestar contra el maltrato animal

Sujarchuk planteó la inauguración como «un hito sin antecedentes para el partido de Escobar», ya que trata de «una obra muy esperada por toda la comunidad y garantizar con este hospital más vida para los vecinos del distrito y de toda la región.

«Argentina está cansada de discusiones estériles y necesita hombres y mujeres capaces de resolver los problemas -agregó el intendente-, no peleándose entre sí, sino peleando por el futuro de nuestros hijos e hijas con políticas públicas concretas. Esta es una prueba contundente de que construimos futuro trabajando para todos y todas”.

Sergio Massa, a su turno, afirmó: “Estamos en la puerta de un hospital modelo y ejemplo. Esto se debe a un empuje constante, a una templanza y a un trabajo articulado con el PAMI y el gobierno nacional y provincial. Las cosas nunca se producen mágicamente sino que hay que pensarlas, impulsarlas y sobre todo, trabajarlas, y eso es lo que Ariel está haciendo en todos los ámbitos del distrito desde hace casi ocho años”.

Escobar: así es el Hospital del Bicentenario PAMI

En esta primera etapa de la obra, realizada con el financiamiento del PAMI, se intervinieron 6.000 metros cuadrados para poner operativa un área de diagnóstico por imágenes que incluye un tomógrafo multicorte de 128 filas, equipo de rayos y salas de endoscopías y ecografías; 12 consultorios de especialidades; laboratorio de análisis bioquímico; y locales administrativos y de servicios.

Además, se habilitaron 56 camas de internación de un total de 195 que tendrá el hospital al finalizar las tres etapas de la obra.

Las salas de internacion cuentan con una moderna aparatología y comodidades para acompañantes.
Las salas de internación cuentan con una moderna aparatología y comodidades para acompañantes.

Axel Kicillof sostuvo que “Escobar efectivamente ha crecido mucho más que el promedio provincial, y con ello llegan más necesidades de servicios públicos» y que la inauguración de este centro de salud llega para responder a dicha circunstancia.

«Hoy nos plantean una falsa contradicción entre el mercado o el Estado. Este hospital hacía falta y sin embargo el sector privado no lo hizo porque no era negocio, así como no hizo la Ruta 25, la Ruta 26 y las escuelas. Por eso, donde hay una necesidad y no hay negocio tiene que aparecer el Estado para garantizar ese derecho. Este hospital es un orgullo que se suma a otros cinco de primer nivel que inauguramos en la Provincia. Hay una inversión en salud como pocas veces hubo”, apuntó Kicillof.

En una segunda etapa de la obra, se sumarán dos quirófanos materno-neonatales totalmente equipados, 28 camas de internación conjunta, 16 plazas de neonatología, cuatro unidades de trabajo de parto y recuperación, seis camas de recuperación/observación del área quirúrgica, una casa materna, servicio de esterilización, servicio de lavandería, cocina y comedor, farmacia, vestuarios del personal, registro civil y áreas administrativas.

Tomógrafos y resonadores forman parte de la tecnología de punta con la que cuenta el nuevo Hospital del Bicentenario de Garín.
Los tomógrafos forman parte de la tecnología de punta con la que cuenta el nuevo Hospital del Bicentenario PAMI de Garín.

“Este hospital para nosotros tiene un simbolismo y quiere dar un mensaje a nuestra sociedad. Nuestra propuesta es la de un Estado protector de la salud de los adultos mayores, con medicamentos gratis, libertad de elegir y más hospitales. Empezamos la gestión con cuatro hospitales de PAMI y vamos a terminar con once”, explicó Volnovich. Simultáneamente, se inauguraron por videoconferencia hospitales de PAMI en los municipios de Hurlingham, Ituzaingó y Lanús.

En su etapa de finalización se sumarán seis quirófanos, nueve camas de recuperación y sector blanco de asistencia, ocho camas de unidad de terapia intensiva para adultos, doce camas de terapia intermedia, 56 camas de internación, laboratorio de análisis bioquímicos, molecular y bacteriología, consultorios y salas de procedimientos, sectores de asistencia y aulas. 

El Hospital del Bicentenario será gestionado por el Municipio, de acuerdo al convenio que se firmó en abril de 2023 con el PAMI, en el que dicho organismo cede en comodato por 20 años la administración central del centro de salud.

La increíble historia de Pitty la Numeróloga, la astróloga de los famosos que desató un escándalo en el Banco Nación

Las obras se retomaron gracias al apoyo de PAMI luego de cuatro años de parálisis de la gestión nacional anterior de Mauricio Macri. Su construcción comenzó en 2011 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y cuando finalizó su mandato en 2015, la obra tenía más del 90% de avance.

Sin embargo, al asumir Macri, los trabajos se paralizaron y no se finalizó la obra a pesar de los insistentes reclamos del Municipio. Con la llegada del actual gobierno nacional, y a pesar de las demoras por la pandemia, finalmente las obras se terminaron para el beneficio de los vecinos y vecinas de Escobar.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Peña folclórica, Tigre, 25 de Mayo, Puerto de Frutos
Tigre. Sociedad

Festejos por el 25 de Mayo en Tigre: cómo será la peña folclórica a cielo abierto y junto al río con entrada gratuita

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)