Escobar: por qué las armas de baja letalidad «resultaron determinantes» como herramientas de seguridad
El empleo de las armas Byrna resultó determinante en dos hechos ocurridos en los últimos días. Cuántas veces fueron usadas por la policía municipal desde 2025. Qué dijo Ariel Sujarchuk.

Escobar: las armas de baja letalidad se convirtieron en una herramienta clave de seguridad.
En los últimos días se conocieron hechos delictivos en Escobar que fueron resueltos por las fuerzas de seguridad con el uso de las pistolas Byrna de baja letalidad, y el intendente del municipio Ariel Sujarchuk, rescató el uso de estas como una herramienta clave.
En un posteo en su cuenta oficial de Facebook, el jefe comunal aseguró que «el empleo de las armas de baja letalidad Byrna resultaron determinantes en dos hechos en las últimas horas: durante un robo en una casa de Belén de Escobar, cuyo autor fue detenido en la calle, y el miércoles, durante la aprehensión de un hombre en Ingeniero Maschwitz que acababa de sustraer artículos de un auto y quiso atacar a un policía municipal con un arma blanca».

Según dijo, en ambos casos «el entrenamiento de nuestros efectivos fue clave para que ambos sujetos fueran reducidos, quedando a disposición de la Justicia, sin sufrir heridas, sin la necesidad de utilizar armas de fuego».
Escobar: el uso de armas de baja letalidad
En un acto llevado en diciembre del 2024, en el «Encuentro para generar progreso», Sujarchuk ya había adelantado que la policía Bonaerense «está quedando vintage, necesitamos construir políticas de estado en seguridad que no sean de izquierda o derecha sino del club de los normales«, según rememoró Escobar A Diario.
El intendente había entonces reafirmado su convicción de cómo debe llevarse a cabo la lucha contra el delito y manifestar la necesidad de profesionalizar a las distintas fuerzas de seguridad. Habló de sumar tecnología y de trabajar de manera articulada entre todas las jurisdicciones.
Ahora, en su posteo en redes, explicó que «las Byrna utilizan cartuchos que en su interior tienen una sustancia similar al gas pimienta que inmoviliza temporalmente al sospechoso».
Escobar: cómo es el Taller del Club Municipal de Robótica que se extenderá hasta fines de febrero
«Desde marzo de 2025, cuando se lanzó la Policía Municipal, fue utilizada en ocho intervenciones puntuales, con un total de 17 disparos. Se trató de tres situaciones vinculadas a violencia de género o crisis de salud mental y cinco hechos relacionados con delitos o episodios de violencia en curso», detalló.
«En todos los casos se llevó adelante un esquema que articula participación vecinal, respuesta rápida y cuidado de las personas. Con trabajo, capacitación permanente y vocación de servicio, demostramos que nuestra Policía Municipal funciona«, concluyó.
Más allá de Escobar, un debate que lleva años
La primera fuerza en utilizar este tipo de armas fue la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2023, fueron las polémicas pistolas Taser en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las 15 comunas porteñas.
Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).

En 2024, ya con el cambio de gobierno, el Ministerio de Seguridad de la Nación (por entonces comandado por la hoy senadora Patricia Bullrich), dispuso el uso de armas no letales para detener a agresores y delincuentes, en la Resolución N° 704/2024 del Boletín Oficial.
Esa norma establecía que el Gobierno trabajaría con las fuerzas policiales nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para entrenar a los agentes concretamente en el uso de las pistolas taser.
También se indico que la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 otorga al Ministerio de Seguridad, la facultad de “entender en la determinación de la organización, doctrina, despliegue, capacitación y equipamiento de la Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria; e intervenir en dichos aspectos con relación a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, en estos últimos casos exclusivamente a los fines establecidos en la presente ley”.
Bullrich había intentado reglamentar el uso en en 2019, siendo ministra de Seguridad también durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero en diciembre 2019, al asumir el gobierno de Alberto Fernández, la nueva ministra Sabina Frederic derogó ese protocolo.
Más allá de estos hechos concretos, el debate por las armas no letales en Argentina, con las pistolas Taser como protagonistas, fue uno de los más largos y polarizados en materia de seguridad. El debate comenzó con la creación de la Policía Metropolitana en la Ciudad en 2009, cuando Macri anunció la compra de las Taser.
Al año siguiente, organizaciones de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad presentaron un amparo para frenarla, argumentando que estas armas podían ser utilizadas como «elementos de tortura».







Hacé tu comentario