Adiós a las “escaleras al cielo” de Guernica: así es la nueva estación del tren Roca que terminó con una postal del Conurbano
Se inauguró la parada ferroviaria del partido de Presidente Perón. Incluye el flamante puente que le puso fin a la obra inconclusa durante 17 años, que llegó a ser imagen hasta de publicidades de TV. Cómo quedaron las instalaciones.
La histórica postal del Conurbano de las «escaleras al cielo» en la estación de trenes de Guernica ya es historia. Es que se inauguraron las obras de renovación de toda la parada ferroviaria, que incluyen la instalación del puente peatonal por sobre las vías del tren Roca, para darle fin a un proyecto que había quedado inconcluso durante 17 años.
En 2005 se había empezado a construir el puente (luego de la electrificación del ramal que une Plaza Constitución con Glew y Alejandro Korn) y sólo se terminaron las escaleras, que ascendían y no llevaban a ninguna parte. La imagen se volvió viral en las redes sociales y un triste ícono representativo de la zona.
El motivo por el que se frenó la obra lo reveló Juan Carlos Pérez, secretario de Control de Gestión municipal de Presidente Perón: «Tuvieron que levantar los andenes y hubo un error de cálculo y no les dio para hacer el puente porque se chocaban con las catenarias del tren. Después de eso no sé por qué nunca se terminaron», argumentó.
Avanza la obra de un nuevo microestadio en Escobar: cómo será y cuándo prevén inaugurarlo
Lo cierto es que esa postal se volvió tan emblemática que hasta la empresa Brahma eligió las icónicas escaleras para grabar un comercial a principios de este año en el que se puede ver a un grupo de amigos compartiendo unas latas de cerveza en ese lugar.
Cómo quedó la renovada estación de Guernica
En mayo de este año, se llevó a cabo el operativo de 24 horas para el correcto y seguro montaje de los dos puentes de 20 metros de largo que conectan el lado Este y Oeste de la estación. Por allí circulan unos 9500 pasajeros por día, dado que es la localidad cabecera del partido de Presidente Perón y allí se encuentra el centro comercial más importante del distrito.
La intendenta, Blanca Cantero, comentó que por la obra, que está enmarcada en el Plan de Modernización de Transporte de la cartera nacional, «los pasajeros notarán sustancialmente esta mejora porque dejarán de caminar largas distancias para pasar de un andén a otro», y al mismo tiempo no existirá «el peligro al que se exponían cuando cruzaban los andenes por las vías».
En tanto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, remarcó: «Esta obra garantiza conectividad y suma oportunidades. Durante varios años los vecinos reclamaron el fin de las escaleras al cielo y con determinación tomamos esa necesidad para resolverla y mejorar la calidad de vida de miles de personas».
En la renovada estación también se hicieron mejoras en las veredas y rampas para personas con movilidad reducida en los accesos a la estación, cubiertas en los andenes, nueva señalización, instalación de bicicleteros, colocación de molinetes de control SUBE, la construcción de nuevos senderos de vinculación, parquización y un nuevo estacionamiento. También se instalaron 12 nuevas cámaras de seguridad que serán monitoreadas permanentemente para la prevención de delitos.