01 de Octubre de 2022

Cómo es la obra del primer paso bajo nivel en Escobar en un cruce clave para la conectividad

Escobar. Sociedad
·
14 de diciembre de 2021

El túnel vehicular estará ubicado en la calle Podestá y las vías del Mitre. En los últimos días se informó que la obra está avanzada en un 50%. Permitirá conectar dos barrios y descomprimir el tránsito en el casco céntrico.

La obra del primer paso bajo nivel de Escobar continúa su avance y, según informó el Municipio en los últimos días, se encuentra al 50% de su desarrollo. El proyecto, que se anunció en agosto de 2020, prevé la construcción de un túnel vehicular por debajo de la traza del Ferrocarril Mitre a la altura de la calle Pablo Podestá.

El cruce permitirá conectar con el bulevar General Güemes y otorgará una vía de acceso entre los barrios Stone y San Marcos. Además, busca descomprimir el tránsito en el casco céntrico de la ciudad dado que permitirá tanto paso de vehículos particulares como también de transportes de carga.

Una fiesta cerca de su casa: la nueva pista sobre la joven de Esteban Echeverría que lleva 11 días desaparecida

Los trabajos demandan una inversión de más de $300 millones y un plazo de ejecución de entre 9 y 12 meses. La obra comenzó en abril de este año y tiene previsto no sólo este acceso de dos carriles, sino también la readecuación de los desagües, la puesta en valor de la vía pública con veredas, la parquización y la puesta en marcha de obras complementarias que incluirán no sólo 1.400 metros cúbicos de hormigón en la estructura del paso bajo nivel, sino además un total de 5.800 metros cuadrados de pavimentación en calles anexas.

Construyen el primer paso bajo nivel en Escobar, una obra clave para el tránsito y la conectividad
El paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá será el primero que tendrá el distrito.

El último fin de semana se realizó la prueba de resistencia de la flamante estructura ferroviaria. En la madrugada del viernes pasado se montaron las vigas premoldeadas y se conformaron los tableros del puente. Luego, a la mañana siguiente, se realizó la prueba de peso haciendo circular una locomotora. Por allí, a unos 700 metros de la estación, pasarán los trenes del Ferrocarril Mitre, en el ramal que une Villa Ballester con Zárate.

El servicio, a raíz de los trabajos, funcionará este miércoles 15 de diciembre de forma limitada entre Villa Ballester y Escobar, de 7 a 16 horas. Trenes Argentinos informó que a las 5.10 hay programado un recorrido completo entre las cabeceras tradicionales y, luego del horario de obras, el próximo será a las 16.40.

Construyen el primer paso bajo nivel en Escobar, una obra clave para el tránsito y la conectividad
Ariel Sujarchuk, ahora funcionario nacional, y el intendente interino Carlos «Beto» Ramil recorrieron la obra en los últimos días.

«Es el momento más importante de esta obra fundamental, que consolida el desarrollo estratégico de Belén de Escobar generando una mejor conectividad entre barrios que hoy estaban divididos por las vías del ferrocarril», dijo el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk. El actual presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable presenció la prueba junto al actual intendente interino, Carlos «Beto» Ramil.

La obra del paso bajo nivel, una deuda pendiente en Escobar

Cuando el presidente Alberto Fernández anunció el paquete de obras de infraestructura ferroviaria que incluían el túnel que se construye en Escobar, la expectativa fue tan alta como el escepticismo. Es que hubo promesas incumplidas en torno a este proyecto que el distrito tiene desde hace muchos años.

Construyen el primer paso bajo nivel en Escobar, una obra clave para el tránsito y la conectividad
El paso bajo nivel permitirá la conexión entre los barrios Stone y San Marcos y descomprimirá el tránsito en el centro.

Hace más de diez años se había discutido la construcción de un bajo vías en la calle César Díaz, pero esa arteria terminó descartándose porque las mediciones planimétricas concluyeron en que la zona no era viable para tal fin. Entonces, se optó por elegir la calle paralela, Lazaristas, pero surgió otro problema: hubo críticas porque a ambos lados de la traza ferroviaria había establecimientos educativos y en el Concejo Deliberante consideraban una «locura» construir el túnel vehicular en ese acceso.

Incendiaron el bar Sarandí: tuvo a Julio Grondona de cliente y a Horacio Guarany de lavacopas

Lo cierto es que en el ámbito legislativo se terminó autorizando al Municipio para avanzar con ese proyecto y el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llegó a firmar una resolución para transferir casi $12 millones para esa obra. Sin embargo, la iniciativa quedó congelada durante esa gestión del ex intendente Sandro Guzmán.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo