Cómo es la mega obra que evitará inundaciones en una zona fronteriza de Merlo, Morón e Ituzaingó

Ituzaingó. Morón. Sociedad
·
2 de febrero de 2023

La importante red de desagües pluviales para la para la cuenca alta del Arroyo Las Víboras se construirá en el transcurso de un año y evitará posibles desbordes de agua en el Oeste del Conurbano.

Avanza el proyecto que busca reducir inundaciones en el oeste del conurbano bonaerense. El Gobierno de la Provincia anunció la creación de una nueva e importante red de desagües pluviales para la cuenca alta del Arroyo Las Víboras, uno de los cursos de agua más importantes de la zona. El proyecto tendrá como objetivo evitar las inundaciones drenando el agua de las lluvias. De este modo, beneficiará a más de 14.800 vecinos de Ituzaingó, Merlo y Morón.

De acuerdo con lo informado oficialmente, la mega obra conlleva la instalación de un conducto principal y sus respectivos ramales. Estos últimos tendrán formas circulares o bien rectangulares para que, a la hora de ejecutarlos, no ocasionen ningún tipo de molestias al tráfico, ya que los trabajos se realizaran exactamente en la triple frontera que une a los tres municipios, en las localidades de Castelar, Libertad y Ituzaingó Sur. El proyecto también incluye el reemplazo de alcantarillas en Medina y la limpieza y reconformación del cauce del arroyo ubicado entre la Ruta Provincial número 1003 y la calle Zelada del Barrio Nuevo.

Cómo es la mega obra que evitará inundaciones en una zona fronteriza de Merlo, Morón e Ituzaingó
Evitará posibles inundaciones en el Oeste.

En tanto, las autoridades anunciaron el llamado a licitación para adquirir los materiales necesarios y así dar comienzo a la construcción de desagües pluviales. Además, estimaron que la construcción de la obra requerirá un presupuesto de $1.202.897.422 y llevará un periodo de 540 días corridos, lo que equivale aproximadamente a un año y medio.

A fines de ordenar el escurrimiento superficial en la parte alta de la cuenca del Arroyo Las Víboras, se llevarán adelante pequeñas obras complementarias como la colocación de asfaltos con cordón y rampas de acceso en los tramos de la calle Hortiguera, entre otras, donde se hayan proyectado caños. El paso a nivel de Atahualpa por las vías del Ferrocarril Belgrano Sur será otro punto afectado. De esta manera, la pavimentación se realizará primero sobre Hortiguera entre Diesel-Spilimbergo y Segura-Saladillo; luego en Segura entre Hortiguera y Newton; en tercer lugar sobre Newton entre Segura y Maderna-Lacarra; le sigue Hortiguera entre Maderna-Lacarra y Gustavino-Teran; continúa por Hortiguera entre Miro-Múnich y Lucero-Bynnon y, por último, en Hortiguera entre Sánchez-Mataco y Doblas-Bonifacio.

Una mega obra que avanza: cómo es el río subterráneo que construyen para llevar agua potable al sur del Conurbano

Últimas tareas de saneamiento en el Arroyo Las Víboras

Con el objetivo de poner el área en condiciones y recuperar el espacio verde, a fines del 2022 se llevaron adelante extensas tareas de saneamiento del arroyo. Estos trabajos incluyeron la recolección de residuos y el perfilado de los 800 metros del arroyo, para lograr una correcta circulación del agua por sus cauces naturales. Durante el saneamiento se contó con la presencia de la intendenta de Merlo, Karina Menéndez y el presidente de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martin Sabbatella, quienes recorrieron la zona para supervisar el trabajo y dialogaron con las cooperativas de la zona.

Cómo es la mega obra que evitará inundaciones en una zona fronteriza de Merlo, Morón e Ituzaingó
Últimas tareas de sanemiento en el arroyo.

Además, uno de los objetivos más importantes que guiaron este trabajo fue el de poder recuperar un espacio verde dentro del municipio, de modo que los vecinos de la zona tengan un entorno verde, seguro y en condiciones para disfrutar. “En todo este trabajo tenemos que incluir a los vecinos del barrio ya que son ellos los que tendrán que ayudarnos a mantener limpio el espacio para que todos puedan disfrutar del arroyo. Transformar un basural en una plaza abierta a la comunidad es sinónimo de crecimiento”, señaló la jefa distrital.

Avanza la última etapa de la obra del túnel de Sobremonte: cuándo estará terminado el bajo vías más grande de San Fernando

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
vacaciones de invierno, trenes a larga distancia, pasajes
Buenos Aires. Sociedad

Comenzó la venta de pasajes de trenes a larga distancia para las vacaciones de invierno: cómo acceder a los descuentos disponibles

El Museo del Fitito fue presentado con una mega exposición en Caseros, Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

El fin de semana XXL arranca en Caseros con una gran caravana de Fiat 600 y gastronomía para celebrar el Día de la Bandera

tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse