Avanza la última etapa de la obra del túnel de Sobremonte: cuándo estará terminado el bajo vías más grande de San Fernando

San Fernando. Sociedad
·
1 de febrero de 2023

Es el cruce con el ramal Victoria-Capilla del Señor del Tren Mitre. El proyecto comenzó en 2021 y tiene una fecha estimada de conclusión. Cómo quedará la zona con la intervención urbana que realiza el gobierno nacional.

Las tareas de construcción en el paso bajo nivel de la Avenida Sobremonte, una de las arterias principales de la localidad de San Fernando, están en la etapa final. Trenes Argentinos, la empresa estatal encargada de gestionar la red ferroviaria del país, informó que el pasado lunes se comenzó el último tramo de la obra que llevó una inversión de 1.505 millones de pesos. Las autoridades estiman que estará finalizada para el mes de junio.

Asimismo, la nueva infraestructura se instalará bajo las vías del Tren Mitre y tiene como objetivo mejorar tanto la seguridad vehicular como la peatonal y optimizar los servicios ferroviarios, De ese modo, ofrecerá mayor velocidad y mejor frecuencia de las formaciones.

Avanza la última etapa de la obra del túnel de Sobremonte: cómo quedará el bajo vías más grande de San Fernando
La obra llevó una inversión de 1505 millones de pesos.

Por su parte, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, señaló: “Con esta obra eliminamos barreras, hacemos que el tránsito vehicular sea más rápido y fluido, ganamos seguridad y mejoramos la velocidad de circulación de los trenes que ya no tienen que bajar la velocidad al llegar al cruce. Y, sobre todo, estamos uniendo a los barrios, a los vecinos”.

Según lo trascendido, esta obra conlleva la creación de pasos peatonales y carriles vehiculares subterráneos junto a la colocación de rampas, escaleras y pasarelas en cada túnel. También se agregarán señalizaciones, cámaras de vigilancia e iluminación LED para contribuir a la seguridad y practicidad del espacio. La empresa Trenes Argentinos estima que el túnel de Sobremonte esté completamente finalizado para el mes de junio próximo.

El tren Mitre no llegará a Retiro por tres meses: desde cuándo será y qué alternativas habrá para viajar en transporte público

En esa línea, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, sostuvo: “Estamos convencidos que las obras mejoran la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Gracias a este nuevo bajo nivel, el impacto del ferrocarril como barrera física será mucho menor, mejorará la conectividad, la fluidez vehicular y garantizará mayor seguridad”.

San Fernando: cómo quedará el túnel de la Avenida Sobremonte

Financiada por el Ministerio de Transporte, este bajo nivel constituye la obra de infraestructura en ejecución más importante del distrito de San Fernando y se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que la mencionada cartera puso en marcha para incrementar la calidad del servicio tanto de carga como de pasajeros.

Avanza la última etapa de la obra del túnel de Sobremonte: cómo quedará el bajo vías más grande de San Fernando
Se estima que en junio estará terminado.

Así, la construcción del túnel está diseñada tanto para tránsito liviano como pesado, por ello es que su rampa será de doble mano y tendrá 150 metros con una altura de aproximadamente 4.70 metros, lo que permitirá el paso de vehículos de gran porte tales como colectivos y camiones. También se construirá una rotonda para dinamizar el tránsito desde y hacia las calles Malvinas Argentinas, Sobremonte y Simón de Iriondo.

Avanza la última etapa de la obra del túnel de Sobremonte: cómo quedará el bajo vías más grande de San Fernando
La imagen digitalizada de cómo quedará intervenida la Avenida Sobremonte con el bajo vías.

Complementariamente, se realizaron obras paralelas como soterrado de servicios eléctricos, de gas y de agua, incluyendo la remoción y desvío de un caño de 1200 milímetros de diámetro que interfería con la obra. Por debajo de las vías se construirán pasos peatonales que agilicen el andar de los habitantes y se contará con rampas para aquellos que circulen en bicicleta o bien tengan movilidad reducida, detallaron desde Trenes Argentinos.

Cambian los horarios del Tren Belgrano Sur: cómo son las frecuencias en el nuevo cronograma de sus ramales

En su última visita a la obra, Juan Andreotti, intendente de San Fernando, declaró: “Vinimos a recorrer los avances de esta gran obra del túnel de la avenida Sobremonte, que será el octavo de nuestra ciudad. Se están cumpliendo los tiempos; siguen avanzando y ya se inició la excavación. Dentro de muy poco inauguraremos esta obra en una avenida muy importante que une de punta a punta el distrito, que tiene muchos comercios y es utilizada como vía de entrada y salida a San Fernando”.

Avanza la última etapa de la obra del túnel de Sobremonte: cómo quedará el bajo vías más grande de San Fernando
La rotonda que tendrá la zona cuando se termine la obra.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
vacaciones de invierno, trenes a larga distancia, pasajes
Buenos Aires. Sociedad

Comenzó la venta de pasajes de trenes a larga distancia para las vacaciones de invierno: cómo acceder a los descuentos disponibles

El Museo del Fitito fue presentado con una mega exposición en Caseros, Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

El fin de semana XXL arranca en Caseros con una gran caravana de Fiat 600 y gastronomía para celebrar el Día de la Bandera

tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse