Cómo es Banfield de Estados Unidos, el pueblo que vecinos buscan «hermanar» con la ciudad del Conurbano
Un grupo de apasionados por la historia barrial descubrió un pueblo homónimo en Norteamérica. Cómo es el lugar, qué pudieron averiguar y la intención de reunirse para trazar un lazo simbólico. De Lomas de Zamora a Michigan.
El grupo «Cultura Banfileña», integrado por vecinos de Banfield apasionados por la historia barrial, se encuentra abocado a un proyecto que los entusiasma: luego de años de recopilar material para entender mejor el lugar donde viven, ahora buscan aprender sobre un lugar que se llama exactamente igual, pero queda a miles de kilómetros del Conurbano: el Banfield ubicado en Estados Unidos.
Los jóvenes de Lomas de Zamora que crearon un videojuego único: permite divertirse y ganar dinero
Según contó Pablo Guiscafre, integrante del grupo, todo comenzó hace un año con una película. «Hace un año, hubo una película de terror en la que todos los acontecimientos suceden en un pueblo aislado del interior estadounidense, llamado Banfield, que está en el estado de Massachusetts. El director lo puso ahí pero el Banfield que encontramos, que existe desde 1830, se encuentra en Michigan”, contó.
Puntualmente, se trata de un paraje rural ubicado en la ciudad de Battle Creek, en el noroeste del condado de Calhoun. «Lo encontramos gracias a un gran almacén que se llama Banfield, al igual que la ruta donde está ubicado. Es una zona dedicada a la madera pero que luego pasaron a abocarse a la producción de cereales. Cómo los jóvenes se van a las ciudades, el caserío está reducido y sólo gente que se dedica al cultivo», comentó Pablo.
Y describió que el lugar «no tiene ninguna dependencia pública, en un momento tenía una gaceta postal pero ya cerró y hoy queda un cementerio que está abandonado, una escuela y una iglesia metodista».
El proyecto de que Banfield tenga una localidad «hermana»
El grupo «Cultura Banfileña» viene funcionando desde 2015, recopilando información de carácter histórico. «Estamos fanatizados con saber la historia barrial y realzar el sentido de pertenencias. Tenemos mucha actividad y la difundimos en redes sociales, pero nunca habíamos sabido de otro lugar que se llamara Banfield. Como mucho conocíamos monumentos, calles, pero no ciudades o pueblos», dijo Pablo, entusiasmado con este hallazgo.
En la búsqueda de conocer un poco más, aportó: «Nos pusimos en contacto con un historiador de Michigan que publica videos en YouTube y nos estuvo contando cosas sobre este pueblo. A su vez, nos contactamos con la gente del almacén. Están un tanto motivados con el tema de que existe un Banfield acá, cosa que ellos desconocían. Aunque les estamos enviando información, recibimos poco de ellos, porque la mayoría es gente que, al ser de una zona rural, no está tan abierta a esto».
Reconoció que le gustaría mostrarles a los habitantes del Banfield estadounidense «el interior del barrio, el empedrado, las arboledas» e invitar a «que escuchen los sonidos del barrio, que son casi pueblerinos a tan solo 18 kilómetros de la Capital Federal». Y le puso más liturgia al relato: «Es donde nosotros nos sentimos todavía con un aire más de pueblo y que en otras ciudades se va perdiendo. Eso da pertenencia para que las casas, los empedrados, las arboledas y demás, se puedan preservar y mantener».
De González Catán a la cancha de Boca: Joaquín Sabina la hizo canción y ella escribió sobre ese amor
En ese sentido, ahora la intención es volver a este paraje rural del hemisferio norte un pueblo «hermano» de la ciudad del Conurbano. «Nuestra militancia por la historia y actividad no tiene nada que ver con la Municipalidad, por lo que nuestro proyecto de hermanarnos con ellos es meramente simbólico. No apuntamos a que sea oficial, aunque si surge esa posibilidad, por supuesto lo vamos a considerar», concluyó.