En enero aumenta la VTV en la Provincia de Buenos Aires: cuáles son las nuevas tarifas
El incremento regirá a partir del viernes 16 y será del 21% para los montos que deberán abonar los propietarios de los autos de hasta 2.500 kilos. Los detalles y los consejos para poder aprobar el control vehicular.

Los autos particulares pasarán a pagar un total de $97.057,65.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires oficializó un nuevo aumento sobre el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para el primer mes de 2026, a través de la Resolución N° 369/2025 publicada en el Boletín Oficial. Se trata de una suba del 21% para los montos que deberán abonar los propietarios de los vehículos de hasta 2.500 kilos.
De acuerdo a lo informado, a partir del 16 de enero del año entrante, los autos particulares pasarán a pagar un total de $97.057,65 para llevar a cabo la realización de la VTV. Dicha suma funcionará como referencia para el resto de las categorías del cuadro tarifario, que se calculan a partir de ese valor base.
Según el convenio colectivo de trabajo vigente entre las empresas concesionarias agrupadas en la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) y el Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte (SMATA), desde la cartera de Transporte explicaron que “el aumento responde al esquema previsto en el pliego de concesión del servicio, que específicamente establece que la tarifa básica equivale al 7% del sueldo inicial de un operario categoría 1”.
De cuánto es el aumento de la VTV en Provincia
En dicho marco, el último acuerdo paritario fijó el salario básico del operario categoría 1 en $1.386.537,89, lo que automáticamente habilita una actualización del valor de la VTV. Este mecanismo de ajuste automático vincula el valor del trámite con la evolución de los salarios del sector.

De acuerdo al último incremento registrado en noviembre del 2025, la tarifa básica para los autos que pesan hasta 2.500 kilos costará $17.417 más a partir de la segunda quincena de enero del verano 2026.
Por otra parte, hay que recordar que el sitio web a través del cual los vecinos de la Provincia realizan el trámite para hacer la VTV fue renovado hace pocos meses. De esta forma ahora se accede a los turnos, al historial de verificaciones, vencimientos y toda la información necesaria desde un único perfil personalizado.
Además, la optimización incluye nuevas herramientas para realizar denuncias anónimas, con el objetivo de combatir estafas y falsificaciones de turnos o servicios.
La VTV es anual y obligatoria tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional rige la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que funciona a modo de equivalente para todo vehículo no radicado en los distritos antes mencionados.
Todo lo que se debe tener en cuenta
Para saber cuáles son los ítems más destacados a la hora de no tener problemas durante la revisación del vehículo, es bueno prestar atención a algunos consejos. Primero, hacer un chequeo previo con un mecánico de confianza para evitar malos tragos. Si todo está bien, corresponde sacar el turno y abonar el trámite siguiendo los pasos en la página del Ministerio de Transporte provincial.

Una vez sacado el turno, se debe constatar que estén bien las siguientes funciones del vehículo:
- Luces delanteras, traseras, de posición y largas: no debe faltar ninguna y deben encontrarse en buen estado.
- Sistema de escape: se chequea la emisión de gases, humo y ruido; quienes circulan con un caño de escape recortado, deben colocar el original para pasar el test.
- Chasis: paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis deben encontrarse en buen estado; bollos y golpes no necesariamente provocan desaprobar la inspección pero sí se computan como observaciones.
- Sistema de frenos: se evalúa la eficacia del sistema de frenado como también del freno de mano.
- Neumáticos: se analiza el dibujo y las llantas para evitar circular con neumáticos desgastados que puedan provocar accidentes.
- Elementos de seguridad: dentro del auto tiene que haber un matafuegos, tener colocados los apoyacabezas en los asientos delanteros, buen funcionamiento de los cinturones de seguridad y balizas adicionales.
- Sistema de dirección y tren delantero: se testean la caja de dirección, las ruedas y rótulas; se recomienda hacer alineación y balanceo previo a hacer el trámite.
- Sistema de suspensión: el último elemento a chequear son los amortiguadores elásticos y la parrilla de suspensión.
Si los inspectores detectan una o más fallas leves, se suele otorgar la circulación condicional. Ante ese escenario, el conductor puede circular de igual manera con una VTV provisoria y se le da un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y presentarse nuevamente sin cargo a la planta para el nuevo testeo.
Si, en cambio, se rechaza directamente el vehículo, queda prohibida la circulación y se cumplen los parámetros antes mencionados: 60 días para reparar lo que no funcione bien y presentarse sin cargo a la re-verificación.







Hacé tu comentario