04 de Julio de 2022

Emplea a ex convictos en su fábrica de La Tablada: lo acusan por un crimen por encargo y fue detenido

La Matanza. Policiales
·
17 de febrero de 2022

Gastón D’Andrea es fundador de la cooperativa «Cimarrón». La Justicia investiga si se gestó allí el brutal asesinato de Miguel Michelle (foto). El presidente Alberto Fernández visitó la empresa en diciembre de 2020.

Cuatro sospechosos fueron detenidos y acusados de haber participado de un crimen por encargo, asesinado a balazos hace cinco días en su casa de La Tablada, en el partido de La Matanza. Entre ellos se encuentra el fundador de una empresa cooperativa que emplea a ex convictos.

Gastón D’Andrea, de 37 años, es dueño de «Cimarrón», la empresa con finalidad social que elabora mates y bombillas y en la que, según las primeras hipótesis de los investigadores, se gestó el brutal asesinato de Miguel Emilio Michelle, de 39 años.

Los cuatro detenidos por el crimen de Emilio Miguel Michelle en La Matanza.

La ex pareja del hombre (45 años), que trabaja en la cooperativa, comentó con sus compañeros de trabajo y empleadores que era víctima de violencia de género y que era hostigada por Michelle. En esas conversaciones, una persona le respondió que enviaría a alguien para «asustar» al hombre.

Más tarde, el viernes pasado, dos hombres llegaron en moto a la casa de Michelle, en Ayacucho al 500. Uno de ellos preguntó por él, que estaba comiendo un asado junto a su familia en el interior de la vivienda. Cuando salió, le disparó al menos cuatro balazos en los brazos y en las piernas. Los motociclistas escaparon.

De película: arman un operativo en Lanús para detener in fraganti a dos inspectores de la AFIP cobrando una coima

Los familiares alertaron a la Policía, que luego encontrarían una vaina servida calibre 9 milímetros en la puerta de la casa y otras tres en el interior de la edificación.

Michelle, que trabajaba en el rubro de seguridad en Mataderos, fue trasladado por algunos vecinos al Hospital Alberto Balestrini. Lo operaron de urgencia para detener el sangrado de la arteria femoral, pero murió por la gravedad de las heridas que había sufrido en el ataque.

«Cimarrón», la cooperativa de La Tablada tras la revelación

«A estos se les fue la mano», reconoció la ex pareja después del crimen. Esa fue la frase que orientó la investigación y aceleró las detenciones.

«Cimarrón» es una empresa creada en 2007 en La Tablada. Se dedica a la fabricación de elementos de bazar, aunque su especialidad son los mates y las bombillas, el implemento con el que inició su producción como metalúrgica.

Sostiene una política de inclusión laboral y social: emplea a ex convictos para ayudarlos en la recuperación y en la integración a la sociedad luego de pasar años detrás de las rejas. «Creemos que apostando por el apoyo y la motivación podremos transformar vidas y ser un ejemplo para otros organismos», sostiene la empresa en su página web, en la que puede comprarse sus productos.

Merlo: una beba de 5 meses recibió un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial

En diciembre de 2020 recibió la visita de Alberto Fernández, que chocó puños con todo el personal y recorrió las instalaciones. Tras recibir una lección sobre la historia de la firma y los detalles de la elaboración de los mates, el Presidente destacó la finalidad social de la cooperativa, a través de un mensaje y un video que publicó en sus redes sociales oficiales.

«Este mediodía visité la cooperativa Cimarrón, en La Matanza, que fabrica mates, bombillas y otros artículos de bazar y cuenta con 45 trabajadores, de los cuales la mitad son personas que estuvieron privadas de su libertad. Educación y trabajo. Ese es el camino de la libertad», escribió Fernández.

Ahora, «Cimarrón» quedó en el centro de la investigación por el asesinato. Además de su fundador, también fueron detenidos Hernán D’Andrea y Santiago Santoli, ambos de 40 años, y Matías Moreno, de 38. Ya fueron indagados como coautores del delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego».

Por decisión de Marcos Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Homicidios de La Matanza, la ex pareja de Michelle continúa en libertad mientras el fiscal analiza otros elementos de prueba para establecer si tiene conexión con el crimen y en qué situación judicial quedará.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo