Empezó a circular el nuevo billete de $10.000 en el Conurbano: claves para detectar los que son falsos
En cuanto a las medidas de seguridad, el papel tiene características incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Quiénes son los dos próceres que ilustran la nueva denominación del Banco Central.
El Banco Central de la República Argentina confirmó la entrada en circulación el nuevo billete de $10.000, el cual comenzará a distribuirse gradualmente a partir de hoy a través de la extensa red de sucursales bancarias y cajeros automáticos que abarcan todo el Conurbano y el resto del territorio de la Provincia de Buenos Aires.
El nuevo circulante lleva como imagen principal una de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Ella es una heroína de la Guerra de la Independencia, y la imagen que se utilizará es «La Capitana«, realizada por la artista argentina Gisela Banzer. La de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier.
En el reverso hay como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera, que fue realizada el 27 de febrero de 1812.
Mientras que el ejemplar de $ 20.000 -saldría a la calle en junio- tendrá reflejado a Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución Argentina. En el reverso, estará la ilustración de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, político y prócer argentino.
Cómo detectar billetes falsos de $ 10.000 y $ 20.000
El Banco Central ya dio precisiones sobre el diseño de la nueva denominación de $ 10.000. Conocerlos puede ayudar a evitar caer en estafas y cerciorarse de la autenticidad de los billetes. Más sobre la fecha, el BCRA informará el detalle de las formas de detectar los billetes falsos, una vez que tengan todos los protocolos de seguridad aprobados.
El nuevo papel conserva el tamaño de los billetes en circulación. Además, los mismos son impresos en papel de algodón y mantienen los resguardos tradicionales utilizados en los otros billetes.
Estos indicadores son, principalmente, la marca de agua y el hilo de seguridad, con los que la gente podrá verificar su autenticidad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales, también se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general pero que además permitirá un mejor reconocimiento por máquina.
El nuevo billete cuenta con rigurosas características incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Estas incluyen una marca de agua con los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como iniciales de sus nombres en tono claro, visible al observarlo al trasluz.
También presenta un hilo de seguridad aventanillado de color rojo, que revela tres «ventanas» y exhibe la sigla BCRA al trasluz. Otras características incluyen tinta de variabilidad óptica, una imagen latente y un motivo de complementación frente-dorso, así como identificación táctil para personas con discapacidad visual en los bordes verticales.
En este caso, en los bordes verticales del billete se incorporó un relieve que puede sentirse al tacto. Este consiste en barras paralelas que ayudan a las personas con ceguera a identificar el billete. Esta característica táctil es otra barrera para los falsificadores, ya que requiere un proceso de impresión especializado.
La tinta de variabilidad óptica hace que el papel cambie de color dorado a verde cuando se inclina. Este cambio de color también incluye un efecto tridimensional. La calidad y la tecnología empleada para este tipo de tinta son avanzadas y raramente alcanzadas por falsificadores.
Estas medidas no solo están dirigidas al público en general, sino que también permiten el reconocimiento por máquina, garantizando así la autenticidad del valor.
Hacé tu comentario