A un año de la hazaña de su vida, una vecina de Longchamps buscará subir en bicicleta al volcán más alto del mundo

Almirante Brown. Historias de mi barrio
·
14 de enero de 2023

Sin ser andinista, Emilia Pachado (29) logró en febrero de 2022 hacer cumbre en el cerro Aconcagua, el pico más alto de toda América. Ahora intentará volver a hacer historia con otra aventura de gran magnitud.

A casi un año de haber logrado la hazaña más importante de su vida, Emilia Pachado, una vecina de Longchamps de 29 años, volverá a embarcarse en otra aventura buscando no sólo superarse sino hacer historia en el andinismo.

Es que en febrero de 2022, sin ningún tipo de experiencia, logró hacer cumbre en el cerro Aconcagua (en Mendoza), el pico más alto de América y todo el hemisferio occidental del planeta. Aunque quiso subir en bicicleta, algunos problemas se lo impidieron pero igual pudo subir y celebrar llegar a pararse en la cima, a 6962 metros sobre el nivel del mar.

Luján: la historia de un chico con síndrome de Down que terminó la secundaria y no le permiten estudiar para maestro jardinero

Su proeza fue descomunal porque fue la primera vez que Emilia escaló una montaña e incluso hizo su primer viaje en avión. Subió sola, y no contó con asistencia de mulas ni porteadores, las personas que suelen contratar los andinistas para que trasladen su equipamiento y les ahorren esfuerzo. A ella la acompañaron su mochila de 30 kilos y una bandera Wpala (de los pueblos originarios) con la que se fotografió en la cima de su sueño.

A casi un año de la hazaña de su vida, una vecina de Lognchamps tratará de realizar un inédito desafío en bicicleta
El momento soñado: la joven de Longchamps haciendo cumbre en el cerro Aconcagua, el segundo más alto del mundo.

La mayor dificultad de la joven de Longchamps en aquella experiencia fue el descenso, dado que pisó una piedra, se torció el pie y luego quedó con la mitad del cuerpo hundido en la nieve producto de una tormenta que se desató en ese momento, y que la dejó perdida, sin orientación. La salvó un helicóptero que la socorrió tras el aviso de una guía. La atendieron en un campamento y la llevaron luego a un hospital en Uspallata.

«Con mucho, mucho orgullo, sangre, sudor y literalmente lágrimas puedo decir que llegué a lo más alto que la tierra y el cielo en América le puede permitir a un ser humano», celebró en aquella oportunidad Emilia, que compartió su alegría transmitiendo en vivo en sus redes sociales.

Y agregó: «Me llevo miles de experiencias y aprendizajes que jamás en la vida voy a olvidar. No fue para nada fácil. Realmente, largarme a hacer un viaje así cambió para siempre la perspectiva que tenía hasta entonces. Conocí muchas cosas buenas y muchas cosas malas».

A casi un año de la hazaña de su vida, una vecina de Lognchamps tratará de realizar un inédito desafío en bicicleta
En el Aconcagua, Emilia hizo cumbre sola, llevando su mochila y sin ayuda de mulas ni porteadores que llevaran su equipamiento.

El nuevo desafío que afrontará la joven de Longchamps

Ahora, Emilia encara otro inédito desafío: buscará convertirse en la primera mujer ciclista en subir a «Nevados Ojos del Salado», el volcán más alto del mundo: está ubicado en la Cordillera de los Andes, en Catamarca, a 6893 metros de altura.

Pilar abre un parque temático gratuito sobre la Scaloneta: qué atracciones tiene y cómo sacar entrada

Aunque tiene dos opciones para iniciar el ascenso (por Argentina o Chile), Emilia subirá por el lado nacional. La zona se encuentra rodeada por el Desierto de Atacama, donde las temperaturas superan los 50 grados. Deberá cruzar por allí pedaleando unos 20 o 30 kilómetros, sin ayuda.

A casi un año de la hazaña de su vida, una vecina de Lognchamps tratará de realizar un inédito desafío en bicicleta
El volcán Nevados Ojos del Salado es el más alto del mundo y la segunda cima de occidente después del Aconcagua.

La travesía comenzará el 27 de enero próximo. «Lo hago por el desafío que representa. Me llama la atención, me encantaría poder lograrlo», dijo la joven de Longchamps a De Brown. Y adelantó que subir a la cima del volcán y descender puede tomarle en total unos 12 días. «En cinco años quiero subir al Monte Everest», cerró.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

tren Sarmiento, La Matanza, Shipi
La Matanza. Historias de mi barrio

La historia de la Shipi, la artista que imitaba a Michael Jackson en el tren Sarmiento y abrirá su estudio de baile

Rubén Herrero, Perita para todo el mundo, posa para su última foto como chofer de la línea 515 de colectivos de Longhamps.
Almirante Brown. Sociedad

El emotivo último día como chofer de Rubén Herrero en la línea 515 Longchamps: se jubiló y su historia llegó a los diarios de España

La Matanza, choripanes, Costa Rica
La Matanza. Historias de mi barrio

Se fue de La Matanza a Costa Rica para ser músico pero se hizo famoso con sus choripanes: quién es el creador de “la choricleta”