09 de Febrero de 2023

Elecciones 2023: ya se puede chequear el padrón electoral de cara a la próxima votación

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de noviembre de 2022

Durante noviembre, la Cámara Nacional Electoral habilitó las listas para los comicios del año que viene. La medida apunta a que quienes tienen 16 años y votan por primera vez puedan corroborar su aparición en los registros.

De cara a las Elecciones 2023, la Cámara Nacional Electoral anunció que desde este martes, y a lo largo de todo el mes de noviembre, quedó formalmente habilitado el padrón electoral argentino provisorio para que aquellos jóvenes que votarán por primera vez a los 16 años verifiquen si ya fueron incluidos en el listado habilitante para poder sufragar el año próximo.

Según informó el Gobierno nacional en un comunicado oficial, desde este 1º de noviembre se habilitó la consulta provisoria y extraordinaria del padrón electoral en el sitio web www.padron.gob.ar. Desde la CNE destacaron la importancia de que cada nuevo elector verifique que sus datos fueron rellenados correctamente y, en el caso de que no haya sido así, presentar los reclamos por errores y omisiones.

La desgarradora carta del hijo de Andrés Blaquier, el empresario asesinado en Pilar en un robo

También se debe advertir a las autoridades electorales en caso de que un nuevo elector no aparezca en el padrón y les corresponda la habilitación por su edad. El organismo además informó que la consulta provisoria no incluirá el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de los habilitados. Al chequear el nombre en el padrón, se verá indicada la sección y el circuito electoral.

En tanto, se informó que la consulta provisoria permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Por el momento, de cara a 2023 está estipulado que las elecciones generales a presidente y vicepresidente se llevarán a cabo el 27 de octubre del próximo año. En caso de que haya que encaminarse hacia una segunda vuelta, la CNE estipuló la fecha para la realización de un balotaje el 24 de noviembre.

Elecciones 2023 Padrón Electoral Dónde Voto
La web que muestra el padrón provisorio para las Elecciones 2023.

El listado de electores confeccionado por la Cámara Electoral se realiza en base a la habilitación de nuevos lectores, la población en cada sector y los cambios que hubo en la vida de cada votante desde los últimos comicios nacionales realizados.

En el caso de que en la lista aparezcan electores que fallecieron en los últimos tiempos, las autoridades electorales solicitaron a sus familiares que pongan en conocimiento sobre el deceso al Renaper. Y si un elector habilitado no ve su nombre en la lista, deberá proceder a un reclamo.

Una nena de Monte Grande hizo una rifa para pagar la cuota de su colegio: el enorme gesto de la ganadora

Para hacerlo, primero tendrá que ingresar en la sección reclamos del sitio web del Renaper. Una vez adentro, se le solicitará una imagen de frente y dorso del DNI del solicitante y luego seguir con las instrucciones que se le indican.

En el caso de que un votante nuevo no haya realizado la actualización de su DNI a partir de los 14 años, tendrá que llevar a cabo ese trámite antes de iniciar cualquier reclamo por ausencia en el padrón. Ese procedimiento no es competencia de la Justicia Electoral, por lo que también deberá ser realizado en el sitio del Renaper.

La polémica por las PASO y lo que viene en las Elecciones 2023

Durante los últimos días se dieron a conocer opiniones encontradas en torno a la realización o no de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dijo que aspira a «mirar de lejos la batalla electoral de lo que viene», en referencia a los comicios presidenciales del año próximo, y opinó que se debería «llamar a la mesa del Frente de Todos para que fije una única posición» en torno a las PASO.

En tanto que la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, aseguró que cualquier cambio en el sistema electoral se realizará «en el marco de un consenso parlamentario», porque se trata de «las reglas de juego» de la democracia, al referirse al proyecto presentado por diputados provinciales.

Elecciones 2023 Padrón Electoral Dónde Voto Horacio Rodríguez Larreta (1)
Horacio Rodríguez Larreta habló sobre la importancia de la realización de las PASO en 2023.

De esta forma, la sucesora de Massa en la Cámara Baja se refirió a la iniciativa presentada por el interbloque Provincias Unidas para anular las elecciones primarias instauradas desde 2013 para elegir los candidatos de cada fuerza política para legisladores nacionales y la fórmula presidencial.

El diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro y autor de un proyecto de ley para derogar las elecciones primarias, aseguró que la propuesta no implica «una alteración de la democracia», afirmó que el debate debe darse «en el Congreso y no en la televisión» y sostuvo que en la práctica las PASO «no se dieron nunca».

El colegio denunciado por discriminación en Pilar cierra definitivamente sus puertas: qué explicaron sus dueños

A lo que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que «todo Juntos por el Cambio (JxC) está en contra» de eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), una propuesta que es propiciada desde algunos sectores políticos.

En ese marco, también consideró que «está mal» pretender «cambiar las reglas de juego de una elección que viene en unos pocos meses» y sostuvo que es como querer «cambiar las reglas del fútbol a un mes del Mundial».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

Unos 600 alumnos desamparados en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio religioso
Lanús. Sociedad

Unos 600 chicos sin escuela en Lanús: acampe de padres en guerra contra dos monjas por el cierre de un tradicional colegio

El Polo de Educación Superior de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo
Escobar. Sociedad

El Polo Universitario de Escobar abrió las inscripciones 2023: cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma