Elecciones 2023: la debacle de Juntos por el Cambio arrastró en Lanús a Diego Kravetz, que perdió por 10 puntos contra La Cámpora
Unión por la Patria recuperó un histórico bastión peronista con el camporista Julián Álvarez, quien asumirá como jefe comunal el 10 de diciembre. En medio de la votación hubo denuncias por fiscales detenidos y boletas alteradas.
Las elecciones 2023 dejaron algunas sorpresas y una de ellas fue el batacazo que Unión por la Patria dio en Lanús, donde Diego Kravetz fue uno de los derrotados en el Conurbano. Tras ocho años al mando de la administración local, Juntos por el Cambio perdió la intendencia y será Julián Álvarez, el dirigente de La Cámpora, quien asuma ese lugar y recupere un histórico bastión peronista a partir del 10 de diciembre.
De tal modo, con la derrota en Lanús se completó la debacle de la estructura de Juntos por el Cambio en la Provincia, porque Néstor Grindetti, quien quedó 20 puntos detrás de Axel Kicillof en la carrera por la gobernación, tampoco pudo sostener su poder en el territorio, donde había delegado en Kravetz la responsabilidad de sucederlo en la comuna.
Caída de Diego Kravetz y batacazo de Julián Álvarez
Ahora, con más del 98% de las mesas escrutadas, los resultados arrojan que Álvarez obtuvo el 44.61% de los votos, mientras que Diego Kravetz alcanzó un 34,73%, quedando diez puntos por debajo del dirigente camporista.
Por otro lado, el aspirante a intendente de La Libertad Avanza, Jorge Javier García Zajac, llegó a un lejano tercer lugar con el 16.43%, lo que equivale a 45.429 votos; mientras que Sofía Salce, la candidata que representaba al Frente de Izquierda, alcanzó un 4.21%.
Cabe mencionar que durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 14 de agosto, el peronismo se había presentado con cuatro listas, encabezadas por el ganador Julián Álvarez, Agustín Balladares, Nicolás Russo y Víctor De Gennaro.
Si bien en aquella oportunidad los cuatro candidatos juntos habían sacado más porcentaje que Juntos por el Cambio, Kravetz apuntaba a una remontada como la que se había dado en elecciones anteriores. Al no lograrlo, Álvarez dio el batacazo con 123.300 votos y se quedó con el distrito que Grindetti supo retener durante ocho años.
La experiencia previa de Juntos por el Cambio auguraba cierta esperanza: en el 2019, cuando el Frente de Todos totalizaba un 48% de los votos, Néstor Grindetti había quedado diez puntos por debajo. Sin embargo, en octubre logró una remontada histórica que le dio el 49,38% frente al 43,90% del candidato peronista, en ese momento Edgardo Depetri.
“Le quiero agradecer a cada uno de los vecinos y vecinas por darnos la oportunidad de estar al frente del municipio a partir del 10 de diciembre. Nuestro compromiso es trabajar sin descanso para transformar cada barrio de Lanús y construir la ciudad que nos merecemos”, dijo Álvarez tras conocerse los resultados oficiales.
Los detalles de una tensa elección en Lanús
Horas de tensión se vivieron en el partido de Lanús durante la jornada electoral, cuando el clima se inundó de tensión y acusaciones cruzadas entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Por su parte, dirigentes de JxC denunciaron la adulteración de una gran cantidad de boletas. Según señalaron, habrían circulado algunas fusionadas con las de otros distritos.
De esta manera, aseguraron que en las boletas adulteradas aparecían las categorías para Presidente y Gobernador de Juntos por el Cambio, pero en la parte de intendente no figuraban las de Diego Kravetz, sino las de otros distritos. Así, si un ciudadano la introducía en la urna, esa parte del voto quedaría anulado.
Desde la vereda de enfrente, Julián Álvarez acusó a un funcionario de Kravetz por ejecutar la detención irregular de uno de los fiscales generales de Unión por la Patria y pidió que lo liberen dado que se realizó “de forma irregular y sin denuncia previa en la comisaría 1ra de Lanús”.
“El ex fiscal Mariano Leguiza y actual funcionario de Diego Kravetz irrumpió en la Escuela Estrada de Lanús e instruyó al subcomisario Carlos Paz de la Comisaría 1ra a que se lleve detenido a un fiscal general de Unión por la Patria. En estos momentos el compañero está detenido de forma irregular. Exigimos su inmediata libertad a las autoridades competentes”, dijo el dirigente peronista.
Hacé tu comentario