El drama de la chica que fue atropellada en Cancún por una menor borracha: mejora pero aún le espera un calvario
La joven oriunda de Mar del Plata está en coma en un hospital de la ciudad mexicana. Mientras su familia intenta costear la atención médica y gestiona un avión sanitario, se desconoce el daño neuronal y si podrá volver a caminar.
Desde el miércoles pasado, Yesica Sol Samoiloff (33) está internada en estado crítico en un hospital de la ciudad mexicana de Cancún, donde fue atropellada por un auto de alta gama que era conducido por una menor de edad que, además, estaba alcoholizada.
Oriunda de Mar del Plata, Yesica viajaba en una moto junto a un amigo con el que había ido a tomar algo y que la estaba llevando a su hotel. A raíz del impacto, el hombre murió en el lugar; mientras que ella quedó grave y fue trasladada al Hospital General de Cancún «Jesús Kumate Rodríguez», donde se encuentra actualmente internada en coma inducido.
Una mujer de nacionalidad uruguaya recogió el DNI de la joven marplatense de la zona del accidente y contactó a un usuario del grupo de Facebook «Argentinos en Cancún» para que diera aviso. Fue así que alguien publicó la foto del documento y su hermana, Karen, se puso en contacto de inmediato. La mujer uruguaya también reveló que a Yésica Sol Samoiloff le robaron la cartera y las zapatillas mientras esperaban que llegara la ambulancia.
La joven había llegado a Cancún hacía cinco meses y se encontraba trabajando como modelo para distintas agencias, haciendo presencias en eventos. En julio pasado había iniciado un viaje soñado por Latinoamérica y estaba juntando dinero para irse a vivir a Italia. Hoy, su realidad cambió por completo.
El calvario que le espera a la chica atropellada en Cancún
Victoria Priore, la amiga de Yésica Sol Samoiloff, contó que la joven atropellada «permanece ventilada mecánicamente con un respirador en coma farmacológico y fue diagnosticada con una isquemia cerebral en la zona del tálamo» Y que al cuadro «se le suma una fractura expuesta de tibia, peroné y aplastamiento de pelvis».
A su vez, reveló que la chica está estable pero «el tipo de daño neurológico» que le haya quedado «recién lo van a poder determinar una vez que deje de estar intubada y le saquen la sedación». La amiga aportó además que a Yésica «están tratando de bajarle el edema cerebral que tiene con la medicación que le están suministrando» y que «una vez que despierte tendrán que someterla a varias operaciones para que pueda volver a caminar”.
Sus familiares y allegados tienen dos frentes por atender en este momento de extrema desesperación. Uno es el de conseguir un avión sanitario para trasladarla a la Argentina y que pueda continuar en el país su tratamiento, algo que por ahora han gestionado ante la Embajada en México pero sólo consiguieron un permiso de residencia para que Karen se quede todo el tiempo que sea necesario.
La urgencia está en el costo de la atención médica. En el mencionado hospital de Cancún, el día de internación cuesta alrededor de U$S 200 y la familia está pagándolos con donaciones que ha recibido de allegados, familiares y desconocidos que se solidarizaron con la causa; pero necesitan que Yésica continúe siendo atendida en nuestro país. Además, mencionaron que al centro asistencial mexicano le faltan insumos y la atención es precaria.
A su vez, Victoria contó que la familia está tratando de conseguir un abogado mexicano para poder llevar adelante la causa judicial. Allegados comentaron que «la Justicia en México es tan lenta como en Argentina«, porque la fiscal recién iba a poder presentarse el jueves.
El primer objetivo es identificar a la conductora del auto que embistió a la marplatense. «Sabemos que es un Mercedes Benz nuevo. Eso da la pauta de que pertenece a una familia de buena posición económica, lo que nos hace sospechar de que están tratando de tapar la noticia”, cerró la amiga de Yésica.
Cómo ayudar a Yésica Sol Samoiloff
Se pueden hacer donaciones a estas cuentas bancarias:
Banco Provincia
Titular: Karen Yanet Samoiloff
CBU: 0140323503420067808738 ($)
Banco Provincia
Titular: Alejandro Gabriel Robles
CBU: 0140(504420050867447 (U$S)
CBU: 0140323503420055805875 ($)
Banco STP.
Titular Esther Navarra
SPIN BY OXXO
CLAVE: 646690146400013859