07 de Julio de 2022

Dolor en Quilmes por la muerte de José Yudica, el DT que ganó el único título del club en Primera

Quilmes. Deportes
·
23 de agosto de 2021

El Piojo, quien también consiguió un ascenso con el Cervecero como entrenador y previamente había jugado unos partidos en el equipo, falleció este lunes a los 85 años. La institución lo despidió con un emotivo posteo.

La noticia de la muerte de José Yudica golpeó fuerte en varios clubes argentinos y del exterior en los que el futbolista y luego entrenador dejó su impronta. Uno de ellos fue Quilmes, equipo al que El Piojo dirigió en el Metropolitano 1978, cuando el Cervecero obtuvo su único título en Primera División, y con el que consiguió el ascenso en 1981.

«Se nos fue José. Nos dejó un ex jugador, formador, director técnico, formador, campeón y, por sobre todas las cosas, una excelente persona. Nos envuelve una tristeza enorme, indescriptible. Nos duele. A sus familiares, amigos y serres queridos, nuestro respeto. Gracias Piojo», posteó este lunes la cuenta oficial de Qulmes en Tiwtter.

El Viejo Guerra, un histórico del fútbol argentino: el entrenador récord que festejó 6 ascensos

José Yudica tenía 85 años y, según se informó, desde hace un tiempo atravesaba un grave problema de salud. Había nacido el 26 de febrero de 1936 en Rosario, Santa Fe, y comenzó su carrera jugando como mediocampista o puntero por la izquierda en Newell´s.

Luego pasó por Boca, Vélez, Estudiantes, Platense, Quilmes, Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo, donde se retiro en 1971. En total hizo 56 goles en 318 partidos. En el exterior jugó en Deportivo Cali de Colombia, donde cosechó su único título en Primera como futbolista.

José Yudica llegó a Quilmes en 1977 y lo sacó campeón un año después.

Su carrera como DT empezó en Altos Hornos Zapla y siguió por Colón, Newell´s, Quilmes, Estudiantes. San Lorenzo, Unión, Argentinos Juniors, Platense, Deportivo Cali y Pachuca de México, su último destino como entrenador profesional. Además, del título y el ascenso en el Cervecero, fue campeón con el equipo rosarino y con el de La Paternal, donde ganó Liberadores 1985, y llevó de vuelta al Ciclón a Primera.

Reinaldo Gorno, el subcampeón olímpico de maratón que murió baleado en Quilmes hace 27 años

«Siempre me gustaron los equipos ofensivos», solía decir en cada entrevista que le realizaban, idea que logró poner en práctica en casi todos los conjuntos donde le tocó dirigir a lo largo de una extensa trayectoria que lo llevó a ser uno de los pocos técnicos argentinos que levantaron títulos con tres clubes distintos.

“No me puedo quejar. Me fue bien, jugando y dirigiendo. Eso sí: siempre respetando una línea y estilo de fútbol, una forma de jugar. Lo que me genera orgullo es que nunca me traicioné, ni quise ganar partidos o títulos haciendo lo que no sentía. Eso conmigo nunca tuvo cabida”, rememoró en 2010 en otra nota.

José Yudica campeón en Quilmes

El Piojo fue presentado como DT de Quilmes el 6 de septiembre de 1977. La meta era evitar que el equipo descendiera y no sólo lo logró, sino que un año después comando a los futbolistas que pelearon palmo a palmo el título con Boca y lograron consagrarse campeones en un épico encuentro contra Rosario Central.

El equipo de Quilmes que se consagró de la mano de José Yudica.

Bajo la batuta de José Yudica, Omar El Indio Gómez tuvo una participación destacada en la obtención del Metropolitano de 1978, maratónico torneo de 40 partidos que el equipo dirigido por El Piojo ganó en la última jornada el año mundialista.

Boca venía de salir campeón intercontinental en Alemania, con un impactante 3-0 ante Borussia Moenchengladbach y quería coronarse también en el ámbito local. A la fecha decisiva llegó un punto debajo de Quilmes. Venció 1-0 a Newell´s en la Bombonera, pero el Cervecero, con dos penales de Luis Andreuchi y un golazo de Jorge Gáspari, dio la vuelta olímpica en el Gigante de Arroyito.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Deportes

El lazo con Adrogué, Boca y Los Pumas de Cameron Norrie, el tenista británico que es semifinalista de Wimbledon

Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca

José C. Paz. Deportes

La historia de Alexis Messidoro, del pibe de José C. Paz que prometía en Boca a jugar en Indonesia