La advertencia de Martín Sabbatella sobre el proyecto de ley de Ficha Limpia que ya tiene media sanción de Diputados
El presidente de Nuevo Encuentro criticó la iniciativa que impulsan el PRO y LLA en el Congreso. «Es gravísimo porque lesiona el sistema democrático en general», sostuvo el ex intendente de Morón.

"Con la Ley de Ficha Limpia buscan distraer a la opinión pública", aseguró Martín Sabbatella.
En medio de denuncias de “proscripción” por parte del kirchnerismo, la Cámara de Diputados aprobó anoche con media sanción al proyecto de Ficha Limpia impulsado por Javier Milei, que en el caso hipotético de que se convierta en ley en el Senado impedirá que la ex presidenta Cristina Kirchner pueda ser candidata. Una de las voces que más se hicieron escuchar fue la de Martín Sabbatella, ex intendente de Morón y ex diputado nacional.
En el epílogo de una dilatada sesión que comenzó a las 10.21 y que se estiró por los tironeos respecto de la cantidad de oradores, se procedió a la votación, que culminó con 144 votos positivos, en su mayoría de La Libertad Avanza y el PRO; 98 negativos (Unió por la Patria y sectores de la izquierda) y dos abstenciones (Miguel Pichetto y Nicolás Massot).
Después de dos intentos fallidos en diciembre pasado, a raíz de la falta de voluntad política del oficialismo, esta vez el presidente Milei se hizo cargo de la responsabilidad política de que Ficha Limpia llegue a buen puerto y envió un nuevo proyecto de ley durante el verano, que tuvo el aval de los bloques dialoguistas.

La mayoría de los diputados de Unión por la Patria repitieron la teoría de que la propuesta de Ficha Limpia apuntaba a la proscripción electoral de Cristina Kirchner a través de un cambio de las reglas de juego en medio de un año electoral, de modo tal de debilitar al peronismo.
Ficha Limpia: la clara postura de Martín Sabbatella
«La Ley de Ficha Limpia es una cortina de humo que busca la proscripción de Cristina y tapar la catástrofe social que vive la Argentina. Es gravísimo porque lesiona el sistema democrático en general y le niega al pueblo la chance de elegir a su candidata. El Gobierno ve a Cristina como una amenaza, por eso no puede permitir que interfiera con su plan de ajuste y saqueo», dijo Martín Sabbatella, presidente de Nuevo Encuentro, agrupación aliada a Cristina desde hace años.
En ese contexto, el ex jefe comunal moronense manifestó que «un sector putrefacto del poder judicial no puede digitar quién puede presentarse a una elección y quién no. Este proyecto no busca combatir la corrupción, sino que un grupo de personas confeccione una democracia débil a la medida de los sectores concentrados de poder, donde nadie se atreva a discutir sus privilegios».

«Con la Ley de Ficha Limpia buscan distraer a la opinión pública mientras millones de argentinos y argentinas atraviesan un momento angustiante porque la crisis no da respiro. La industria cae a niveles históricos, el poder adquisitivo está totalmente destruido, lxs jubiladxs no cubren gastos esenciales, la salud y la educación también padecen las consecuencias del ajuste. Cristina representa una respuesta a todo esto, por eso buscan la proscribirla», finalizó Sabbatella.
Ficha Limpia busca que los condenados en segunda instancia judicial por delitos vinculados a la corrupción no pueden presentarse como candidatos ni tampoco asumir como funcionarios de la administración pública.
De acuerdo al calendario electoral de este año, la fecha bisagra para este año que surge de la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril (fecha de emisión de los padrones provisorios según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral), seis meses antes de los comicios generales del 26 de octubre.
Los fallos de segunda instancia que tengan lugar con posterioridad a esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados. No es el caso de Cristina Kirchner, que fue condenada en segunda instancia por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado.
Hacé tu comentario