20 de Enero de 2022

El día que Platense le ganó al Milan en Italia, la gran hazaña internacional de su historia

Vicente López. Deportes
·
19 de diciembre de 2021

Ocurrió hace 70 años. El Calamar tenía un muy buen equipo, que en 1949 había compartido el segundo puesto del campeonato local con River. Federico Geronis, autor de dos goles, fue el héroe de aquella jornada.

Platense es uno de los equipos fundadores de la Liga Argentina de Football, la que se separó de la Asociación en 1931 para dar comienzo a la era profesional en el país. Fundado en 1905, el Calamar ascendió ocho años después y jugó ininterrumpidamente en la máxima categoría hasta 1955. Sus títulos son tres: Primera B 1976, 2006 y 2018, con la particularidad de que en las últimas dos oportunidades no logró subir a la división superior.

La mejor campaña de Platense

En el año 1949, recordado entre otros motivos por el estreno de los números en las camisetas, Platense tuvo su esplendor futbolístico en Primera. Al final de una década en la que River (cuatro), Boca (tres), San Lorenzo e Independiente (uno cada uno) se habían repartido los títulos, faltaba Racing para completar la generala de grandes campeones.

La historia del Kun Agüero en Quilmes: cuando jugaba al fútbol por plata para comprar alfajores

Con 49 unidades en 34 partidos, la Academia inició una serie de tres conquistas dejando atrás a River y Platense, que compartieron el segundo puesto (43 puntos). Como se acostumbraba entonces, hubo desempate para definir esa posición y el Millonario venció al Calamar. Aquel equipo de José D’Amico -un innovador preparador físico y director técnico, más tarde campeón con Boca- contó con Santiago Vernazza, delantero de poderoso remate, como uno de los goleadores del torneo (hizo 20 y quedó a seis de Juan José Pizzuti y Llamil Simes).

Platense, de gira por Europa

Con el tercer puesto todavía en la memoria de los Calamares, el Platense de D’Amico inició un viaje por el Viejo Continente el 1 de febrero de 1951. La travesía incluyó seis partidos, de los cuales el Marrón ganó dos y perdió cuatro. El equipo ya no era el mismo: Vernazza había sido vendido a River y Antonio Báez, surgido de Tigre y con un paso por La Máquina, ya estaba en Millonarios de Colombia como ladero de Alfredo Di Stéfano en el famoso Ballet Azul de Bogotá.

Santiago Vernazza, crack de Platense que fue luego transferido a River.

El debut fue ante la Sampdoria -equipo donde jugaba Juan Carlos Lorenzo- con derrota por 2-1, pese a que el Calamar había comenzado en ventaja. A la siguiente semana se produjeron dos caídas más: 3-1 ante el Lugano suizo y un lapidario 6-0 frente a Lazio, en la capital italiana.

El cierre fue con otro revés (3-1 ante Bologna) y una goleada (4-0 al Spezia Calci), para despedirse con una sonrisa de su gira. En medio de esa seguidilla, en el cuarto encuentro, se registró la mayor alegría del viaje.

Platense y la conquista de Milán

El 14 de febrero no es solamente el día de los enamorados para el hincha de Platense. La efeméride los remonta al día en que le ganaron a uno de los equipos más reconocidos del mundo: el AC Milan. El Rossonero llegaba como subcampeón de la Serie A y tenía en sus filas al goleador de la Liga, el sueco Gunnar Nordahl, autor de 35 tantos en la temporada y aún hoy el máximo artillero en la historia del club.

El amistoso ante Platense encontraba al Milan en la mitad de su camino al título de la 50/51: unos días antes había vencido 2-1 al Napoli y el 24 de febrero se impuso por 9-0 al Palermo, su victoria liguera por más amplio margen.

El crack de Lanús que lideró un gran equipo, murió muy joven y se convirtió en una calle

El Calamar aguantó durante el primer tiempo los ataques de la letal delantera sueca: Nordahl y Nils Liedholm, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Los argentinos adelantaron en el tanteador a los 42 del primer tiempo, a través de Federico Geronis, pero enseguida empató Nordahl. El penta goleador de la Serie A anotó el 2-1 en la segunda mitad. Un minuto después igualó Rogelio Cuello y luego Geronis, con pasado en Central y breve actuación en Boca, completó su doblete para el definitivo 3-2.

Antonio Báez tuvo dos etapas en Platense. En el medio, fue socio de Alfredo Di Stéfano en Colombia.

Aquel día, Platense formó así: Rubén Villafañe; Francisco Alberti, Juan Carlos Menéndez; Raimundo Sandoval, Víctor Rodolfo Rodríguez, Jorge Alberto Maldonado, Enrique Hoffmann; Rogelio Cuello; Federico Geronis, Francisco Rodríguez y Miguel Ferro.

La propuesta de Platense al Milan

En la víspera del último Día de San Valentín, la cuenta de Twitter @calamarmundial, que reúne a los hinchas de Platense desperdigados por el mundo, preparó un ingenioso video con relato en italiano al que se sumó el actual capitán del equipo, Hernán Lamberti.

La revancha nunca se llevó a cabo pero el Calamar, a 70 años de aquella gesta, disfruta de su regreso a Primera luego de un par de largas décadas en el ascenso. Y coronó el 2021 con otra victoria por 3-2, en este caso ante Vélez Sarsfield, en el Estadio Ciudad de Vicente López, su casa desde 1979.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Policiales

Crimen de Marcelo Longhi: el misterio de las dos llamadas que recibió antes de que lo mataran

San Isidro. Deportes

La historia del nadador de San Isidro admirado en el mundo por sus récords que fue preso político

Buenos Aires. Deportes

Fue campeón con Chacarita pero se hizo más famoso por ser la figurita difícil en un álbum

Vicente López. Sociedad

El crimen del ex rugbier: la conmovedora despedida para Marcelo Longhi en redes sociales