Convivencia por conveniencia: el día que Julio Grondona debió llevar a Daniel Passarella a la Selección para mano dura
Se cumplen 30 años de la llegada del Kaiser al equipo nacional después de la debacle del ciclo de Alfio Basile en el Mundial de 1994, con el doping de Diego Maradona. Las medidas de disciplina que impuso.
Daniel Passarella las ha pasado casi todas en su vida. Jugador de fútbol multicampeón, técnico de grandes equipos en diferentes partes del mundo, dirigente con una suerte amarga en su River Plate… Sin lugar a dudas, la llegada como entrenador a la Selección Argentina fue uno de los picos en su carrera. Aunque ese arribo no fue nada sencillo.
El Mundial 1994 del Coco Basile
El desembarco de Daniel Passarella muy probablemente no se hubiera dado sin las circunstancias previas a su designación. Es que el Mundial de Estados Unidos fue una competencia más que especial para nuestra Selección.
Bajo la dirección técnica de Alfio Basile, Argentina se presentaba en el Mundial 1994 tras ser bicampeón de la Copa América, en 1991 y en 1993, pero también luego de haber sufrido mucho en las Eliminatorias, con un humillante 0-5 frente a Colombia y un dramático repechaje ante Australia para ganarse el lugar en la gran cita.
Por si fuera poco, el alto perfil de varios jugadores era tema cotidiano para el periodismo: entre Diego Armando Maradona y Claudio Paul Caniggia, los escándalos no faltaban… Los players, como los llamaba el Coco, explotaban su propia imagen con gorritas en las conferencias, había libertades absolutas.
La gota que desbordó el vaso de la paciencia fue el antidoping positivo de Maradona, que no solo manchó al Diez y dejó la histórica frase “me cortaron las piernas”, sino que fue un dolor difícil de sobrellevar para el equipo: Argentina terminó cayendo en octavos de final contra Rumania, sin Diego ni Claudio en la formación.
Así fue como, tras los problemas de conducta en Estados Unidos, la AFA decidió apostar por una conducción muchísimo más rígida…
La mano dura del Kaiser Passarella
Nacido el 25 de mayo de 1953 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Daniel Passarella comenzó su carrera en Sarmiento de Junín y forjó desde pibe un carácter de hierro que lo acompañó el resto de su vida como futbolista. Una vez volcado a la dirección técnica, esa seriedad y esa exigencia siguieron siendo parte de su manual de procedimientos.
Apodado el Kaiser, Passarella llevó a la Selección Argentina nuevas normas muy estrictas para todos los convocados. El primer cambio fue estético: el ex defensor exigió a sus jugadores que se cortaran el pelo y que no usaran piercings, por prolijidad y para dar una mejor imagen al exterior.
Luego, avisó que podría llegar a hacer exámenes sorpresivos para detectar el uso de drogas sociales y prohibirlas dentro del plantel de la Selección. La imagen de tipo duro era clave para su ciclo, pensaba Daniel Alberto.
Y es que fue justamente esa fama la que le dio la ventaja para ser el DT de la Selección. Julio Grondona, en realidad, no simpatizaba con él desde sus tiempos de recio zaguero. La relación entre el Jefe, presidente de AFA, y el Gran Capitán nunca había sido buena, pero fue la necesidad de un liderazgo fuerte el que terminó de inclinar el fiel de la balanza en favor de Passarella.
El ciclo de Daniel Passarella en la Selección
A pesar de sus cambios y de sus exigencias, el ciclo de Daniel Passarella al frente de Argentina no terminó siendo del todo exitoso. Su mayor logro fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en una final recordada frente a Nigeria que perdió sobre la hora, por 3-2.
En el Mundial, luego de unas Eliminatorias con algunas turbulencias, el Kaiser no pudo repetir su gesta como jugador: en Francia 1998 llegó hasta cuartos de final, donde Holanda lo derrotó por 2-1 cerca del final y rompió las ilusiones de un grupo que había crecido anímicamente tras dejar en el camino a Inglaterra.
Las exigencias y la mano firme de Daniel Alberto Passarella no alcanzaron, pero marcaron un pronunciado cambio de época para una Selección que venía de escándalos y de noticias extra futbolísticas.
Hacé tu comentario