21 de Mayo de 2022

Deuda: Provincia acordó con su principal acreedor y ahorrará unos 4.450 millones de dólares

Buenos Aires. Política
·
21 de julio de 2021

En alrededor de ese monto se reducirán los pagos durante el período 2020-2024. Pablo López, ministro bonaerense de Hacienda y Finanzas, realizó los anuncios y dio detalles del arreglo, tras largas negociaciones.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense informó que la Provincia logró el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas en torno a términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos y avanzar, así, hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera.

Se trata de un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, que otorgará un importante alivio financiero para la provincia de Buenos Aires. Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente 4.450 millones de dólares (equivalente al 75% de los compromisos originales).

Los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante baja en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá disminuido cerca de un 40%, mientras que el cupón promedio descenderá a 5,6%.

La palabra oficial de Provincia sobre el acuerdo

El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Pablo López, afirmó: “Haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que nos posibilitan avanzar hacia una solución definitiva. Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía».

A juicio del funcionario, concluir esta instancia de negociación fue factible gracias a «la mejora del contexto económico-social y a la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el país”. 

De esta forma, la Provincia avanzará con la enmienda formal a la invitación para reflejar el acuerdo alcanzado. Una vez finalizado el proceso, se contará con un perfil de deuda compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, donde existirá el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica y, de esa manera, generar una adecuada capacidad de repago.

El Estado boanerense había presentado una oferta informal el pasado 28 de mayo, que luego fue mejorada y permitió alcanzar un acuerdo dentro de plazos razonables según indicaron fuentes experimentadas en los habitualmente arduos procesos de reestructuraciones de deudas provinciales y nacionales.

Historia de una larga negociación por la deuda

Cuando la administración que conduce Axel Kicillof presentó su oferta original en abril de 2020, «los bonos de la deuda valían alrededor de 25 dólares por cada 100 nominales; ahora, con los últimos intercambios informales entre marzo y mayo, se llegó a una oferta donde los títulos alcanzaron una cotización de 44 dólares cada 100 nominales», de acuerdo con el análisis de los expertos en mercados financieros.

La mencionada oferta elevada el 28 de mayo logró extender los vencimientos de los bonos a una vida promedio de cinco años y medio. A modo de compensación para los acreedores, ofrece bonos para pagar los intereses vencidos y no abonados durante el último año y medio.

En este último punto los acreedores, en una contrapropuesta con fecha del 4 de junio, solicitaron un pago cash por los intereses vencidos y no pagados desde el 2020. En los próximos días seguramente se conocerá los detalles finales del acuerdo alcanzado en esta materia.

Desde el ministerio de Hacienda y Finanzas, que cargó con el peso de esta larguísima negociación, se ha dicho que «la Provincia llegó a su límite de posibilidades de pago sin comprometer su sostenibilidad fiscal, social y financiera en un período tan difícil como el que nos toca atravesar como consecuencia de la pandemia».

Por su lado los bonistas, representados en esta gestión por el estudio de abogados White & Case, destacaron que «la propuesta de nuestro Grupo fue la de una reestructuración de deuda más generosa presentada por los acreedores de cualquier provincia argentina en el ciclo de reestructuración actual».

Remarcaron asimismo el ahorro de 4.450 millones que implica para la Provincia el entendimiento logrado con los tenedores de bonos.

«La propuesta del Grupo fue de una reestructuración de deuda más generosa presentada por los acreedores de cualquier provincia argentina en el ciclo de reestructuración actual», consideraron los bonistas.

Al mismo tiempo, mostraron un cuadro donde observaron que la provincia de Buenos Aires pagaría servicios de la deuda anuales de cerca de 2,6% del PBI de Argentina, contra todas las otras provincias que mantendrán niveles de pago más elevados, del 3,4%.

Siempre según las estimaciones de los bonistas. se argumenta una fuerte recuperación económica para los próximos meses de la mano de los números de exportaciones de commodities.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Buenos Aires. Política

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: qué se tiene que hacer si el censista no pasó por el domicilio

Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad