10 de Agosto de 2022

Por el desborde de casos de Covid-19, autorizan que un sanatorio atienda en la vereda

Ituzaingó. Sociedad
·
20 de mayo de 2021

El Municipio habilitó al Sanatorio del Oeste a que instale un contenedor fuera del centro de salud para liberar espacio adentro y que pueda contar con más camas. «La situación es compleja», dijo Pablo Descalzo, jefe de Gabinete comunal.

La segunda ola de la pandemia, con más de 35 mil nuevos casos de Covid-19 diarios durante las últimas jornadas en todo el país, tiene al AMBA como uno de sus zonas más conflictivas. En distintos municipios del Conurbano se vienen dando casos de hospitales y centros de salud que están al límite de sus capacidades. Algo de esto ocurre en Ituzaingó, donde el Municipio habilitó al Sanatorio del Oeste para que pueda atender pacientes en la vereda.

La medida llega en el marco de una situación de emergencia que generó que el Gobierno nacional decidiera poner en marcha un confinamiento estricto durante 9 días, normativa que reemplazará al última DNU y que anunciará en las próximas horas el presidente Alberto Fernández a través de un mensaje grabado.

Confinamiento por 9 días: qué cambia en el AMBA “en el peor momento de la pandemia”

El anuncio corrió por cuenta de Pablo Descalzo, jefe de Gabinete de Ituzaingó, quien habló del tema durante una entrevista. «La situación es muy compleja, hasta alarmante porque vamos viendo que cotidianamente los casos de coronavirus van subiendo. La semana pasada, en algunos días, habíamos visto alguna baja que nos hizo ilusionar un poquito, pero lamentablemente la escalada de la curva no cesa y con el correr los contagios se van elevando en números considerables en el distrito», detalló en el programa de televisión Primer Plano.

Covid-19 Autorizan Sanatorio Ituzaingo Atender Vereda
Pablo Descalzo, jefe de Gabinete de Ituzaingó, habló sobre los casos de Covid-19 en su distrito.

Luego, el funcionario comunal, continuó: «Hemos tenidos días en los que hemos superado los 250 casos. Es preocupante, tanto para el sector público como para el sector privados, ya que en ambos está prácticamente colapsado el sistema sanitario y eso es preocupante. Desde PAMI, en el Hospital del Bicentenario, se han sumado algunas camas más que nos permiten tener un poco más de holgura, pero, reitero, la situación es muy compleja».

Ituzaingó y la falta de lugares por el Covid-19

La falta de lugares de atención generó, según Descalzo, que en distintas oportunidas se quedaran sin lugar disponible: «Hemos tenido situaciones en los días pasados de pacientes que han estado un tiempo considerable arriba de la ambulancia porque no se conseguían camas para hacer las derivaciones. No teníamos espacio en nuestro sistema, tanto en el Hospital del Bicentenario, en el sistema público, como en el privado».

Ante esta reiteración, el funcionario del municipio de Ituzaingó dio a conocer qué debieron acordar una medida excepcional con las autoridades del Sanatorio del Oeste: «Hemos hemos tenido reuniones para hacer el triage (el sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) y alguna atención de la administración fuera del Sanatorio del Oeste, en la vereda. Estamos otorgando un permiso para garantizar que haya una cama más en sala. Por lo cual es sistema está absolutamente al límite».

Carla Vizzotti inauguró las obras de un centro de salud que podrán usar 10.400 vecinos

«Estamos autorizándole la posiblidad de que haya un contenedor en la vereda para dar lugar a que haya una cama más no de terapia, pero sí de sala así la que estamos sacando de la sala se transforme en terapia», explicó más en profundidad Descalzo.

Según la información publicada en su página oficial, la sede del Sanatorio del Oeste está ubicada en Olazábal 319, Ituzaingó. El centro de salud cuenta con consultorios externos en otros zonas del distrito y en municipios cercanos. En su edificio principal tiene 83 camas de internación, 12 de emergencia, 26 de terapia intensiva y unidad coronaria, 6 de neonatología y 6 de recuperación de gastroenterología. También ofrece 27 habitaciones compartidas y 29 simples y atención en alrededor de 50 especialidades.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: "Si se moría, yo no iba a poder seguir"
La Matanza. Sociedad

El emotivo reencuentro entre el nene baleado en Ciudad Evita y la mujer que lo salvó: «Si se moría, yo no iba a poder seguir»

Hospital Houssay Vicente López Obras Guardia Soledad Martínez
Vicente López. Sociedad

Inauguraron la renovada guardia del Hospital Houssay de Vicente López: qué mejoras se hicieron

Alcaidía González Catán La Matanza Arranque Obra
La Matanza. Sociedad

Arrancó la construcción de una alcaidía en González Catán: cómo será el edificio y dónde estará

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: qué productos venderá y los precios accesibles que ofrecerá
Lomas de Zamora. Sociedad

Inauguraron un mercado popular en Lomas de Zamora: cuáles son los productos que ofrece y a qué precios