Del Municipicio a la Iglesia, la singular iniciativa de un intendente de La Cámpora
Un referente de la agrupación kirchnerista que pasó de presidir el Concejo a manejar el Ejecutivo por la partida de su jefe comunal al Gobierno mudó su oficina temporalmente a una parroquia. La experiencia gustó y tuvo bises.
Damián Selci fue elegido como concejal por Hurlingham, pero desde hace casi dos meses está al frente del distrito por obra y gracia de una «moda» que viene sumando adeptos en el Conurbano, la de los intendentes que piden licencia para sumarse como ministros de un gobierno nacional o provincial.
En su caso, la llegada de Juan Zabaleta al área de Desarrollo Social para reemplazar a Daniel Arroyo, le permitió a este joven dirigente de La Cámpora de 38 años acceder a un cargo soñado en momentos en que la relación entre la agrupación kirchnerista y el antiguo representante del Ejecutivo comunal casi termina en ruptura, al punto que a último momento se evitó la presentación de dos listas distintas en las PASO.
Tiene 17 años, se les plantó a los políticos de frente en La Matanza y ahora redobló la apuesta
Terminadas, al menos públicamente, esas diferencias, hoy Damián Selci busca darle su impronta a la gestión municipal. Una de las primeras medidas en ese sentido fue sacar la oficina del intendente de la sede comunal de Hurlingham y aprovechar la recorrida por los barrios para instalarse temporalmente, junto a otros representantes de su Gabinete, en iglesias, clubes e instituciones vecinales.
La primera, y por ahora última, experiencia tuvieron en común la elección de una parroquía. El arranque para Damián Selci fue justamente en la capilla San Damián de William Morris, donde el jefe comunal interino recibió a la gente de la zona entre crucifijos, santos y cuadros del Papa Francisco.
Lo acompañaron los titulares de las áreas de Infraestructura, Salud, Desarrollo Social y Seguridad y, según se comprobó días después, quedó tan conformó con la «prueba piloto» que duró unas jornadas que luego la trasladó a otras zonas del distrito.
Después de «mudarse» por un rato al club CFI del Barrio 2 de abril el 29 de septiembre, el tercer lugar elegido fue nuevamente una sede religiosa: la parroquia Cristo Obrero de Barrio Mitre, donde estuvo el 1 de octubre conversando con el padre Rodrigo y con vecinos de la zona, como el propio jefe comunal de Hurlingham contó a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
El resultado de las PASO en Hurlingham
Hurlingham fue uno de los distritos del Conurbano donde la elección en las PASO se definió votó a voto. Luego del recuento preliminar, el Frente de Todos,,con la lista que llevó a Viviana Lodos como precandidata a concejal, ganó por un margen ínfimo: 36.353 votos (37,06%) contra 35.945 (36,65%) de Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Lucas Delfino.
Y en lo que respecta tanto a diputados nacionales como a senadores provinciales, en Hurlingham también hubo victorias por pocos sufragios del oficialismo, que ganó 35,03% a 34,52% y 37.44% a 36,44%, respectivamente. Los resultados del escrutinio definitivo que se difundieron la semana pasada achicaron todavía más la diferencia.
En lo que respecta a la lista de concejales, el Frente de Todos triunfó por 54 votos; en diputados nacionales, por apenas 38 sufragios; y en senadores provinciales, logró la victoria más amplia, con 720 votos más que Juntos por el Cambio.