La cruzada solidaria de un vivero de Banfield: fabrican abrigos y mantas con donaciones de ropa y tela
La iniciativa de “Los Tilos”, denominada “Cosiendo y Tejiendo Abrigos”, nació con el objetivo de ayudar a combatir el frío a quienes más lo necesitan. Cómo colaborar con ellos.

Tamara Bratich y su marido Eduardo son los dueños del vivero solidario de Banfield.
En Banfield hay un vivero que hace tiempo comenzó una movida solidaria que no para de crecer, y que involucra a todos los vecinos. Se trata de “Los Tilos”, que decidió fabricar abrigos y mantas para entregárselo a quienes más lo necesitan y ayudarlos a combatir el frío. Y lo hacen a partir de las donaciones de materiales que reciben.
La campaña se denomina “Cosiendo y Tejiendo Abrigos”, y es una forma de combinar el trabajo con la vocación de ayudar. La acción ya es muy conocida en la zona, y cada vez son más los vecinos que acercan cuadraditos de lana, ropa para destejer o retazos de tela.
La iniciativa comenzó hace 10 años y está liderada por Tamara Bratich y su marido Eduardo, quienes están al frente del vivero desde 1991. “Continuamos el proyecto de Fabiana, una docente de nivel inicial de Lanús. Por motivos personales no pudo continuar y decidimos seguir con el proyecto”, contó Tamara.
Los abrigos y mantas llegan a todos lados
Además, aseguró que “lo que recibimos es muchísimo más que lo que damos”. Y detalló que los cuadraditos de tela que reciben son de 15 por 15 centímetros, de cualquier color y punto. A partir de ahí, con alrededor de 100 y 120 cuadraditos, se arma cada manta.

También se recolectan prendas viejas para destejer, lana nueva o usada, y cuadrados de tela de abrigo, para armar mantas de tela, que facilitan el lavado y el transporte, y están especialmente pensadas para personas en situación de calle o familias que necesitan abrigo urgente.
En cuanto a la lana, se la clasifica según el grosor, para que cada tejedor trabaje con lo que mejor maneja. Y armar una manta puede llevar más de ocho horas de trabajo.
La red solidaria está muy bien organizada. Y así como hay vecinos que traen materiales, otros se acercan a buscarlos y ayudan con la distribución de los abrigos.
En ese sentido hay que destacar que las mantas ya llegaron a muchos lugares. Por ejemplo, al Hospital Gandulfo, donde desde hace dos años abrigan los sillones de oncología.
También están en distintos puntos de La Quiaca, en Jujuy. Y en Sierra de la Ventana, donde se donaron a un refugio para mujeres víctimas de violencia de género. Además, pronto estarán en el Hospital Garrahan, donde esperan completar diez mantas simbólicas -una por cada año de campaña- para sumar abrigo a las camas de las salas generales.
Cómo colaborar con el vivero de Banfield
En paralelo, entregaron mantas a «Casa de Abrigo” en Lomas de Zamora, la primera institución que los contactó y con la cual vivieron una experiencia inolvidable: compartieron una merienda con 18 niños que, después de recibir sus mantas, les regalaron dibujos y los ayudaron a ponerlas en sus camas.

Otra alianza solidaria que estableció Los Tilos es con un centro de jubilados de Temperley, que colabora tejiendo. Y hay un grupo de Bariloche que se contactó para contar que replicaron la iniciativa. Incluso alguien donó una canasta con las agujas de su madre fallecida. “Todo suma y es súper emocionante”, dijo Tamara.
Por otra parte, el vivero organiza continuamente ferias artesanales con fines solidarios, las cuales desde 2019 fueron declaradas de interés municipal. Y todo lo recaudado se destina a causas benéficas previamente definidas.
Quienes quieran colaborar con la movida pueden acercarse al vivero, que está ubicado en Melo 948. O sino contactarlos a través de su perfil de Instagram, o al 11-5602-9602.
Hacé tu comentario