Cristina Kirchner vuelve a Avellaneda: cómo será el acto en el que esperan que anuncie su candidatura a presidenta
Lo convocan un conglomerado de agrupaciones K para el 11 de marzo, a 50 años del triunfo que llevó a Héctor Cámpora a la presidencia. La expectativa que hay alrededor de la respuesta de la vicepresidenta al operativo clamor en marcha
La vicepresidenta Cristina Kirchner volverá a Avellaneda después de casi tres meses para encabezar un acto que tiene en vilo a toda la militancia y agrupaciones políticas que la siguen: esperan que esa presentación sea la plataforma de lanzamiento de su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de este año.
La elección de la fecha fue especial: será el 11 de marzo, el día en que se cumplan 50 años del triunfo de Héctor Cámpora que le permitió llegar a la presidencia y abrió el camino para el retorno de Juan Domingo Perón tras 18 años de proscripción.
Tampoco es casualidad el lugar: el distrito del sur del Conurbano es la tierra del intendente y ex ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien hay una relación de confianza de muchos años. Allí había hecho su última aparición pública en diciembre pasado.
El tren Sarmiento agrega servicios en dos ramales: cuáles son y cómo queda el cronograma de horarios
El jefe comunal se encuentra trabajando activamente en la organización del evento, que es convocado por un conglomerado de agrupaciones K que aprovecharán para lanzarse oficialmente dentro de un nuevo frente llamado «La Patria es el Otro», liderado por Andrés «Cuervo» Larroque, el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y un referente de La Cámpora, la organización que conduce Máximo Kirchner.
Desde el entorno de Larroque se encargaron de aclarar que el nuevo frente no aparecerá en la escena para disputarle el poder a La Cámpora sino que buscarán complementarse. A «La Patria es el Otro» lo integran casi 30 organizaciones, entre las que se destacan Kolina (de Alicia Kirchner), Descamisados, Peronismo Militante y Oktubre, entre otras.
Cómo será el acto de Cristina Kirchner en Avellaneda
La vicepresidente se presentará dos días después de que el Tribunal Oral Federal N°2 lea los fundamentos de su sentencia en la Causa Vialidad, en la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos, algo que todo el Frente de Todos considera como una proscripción. Ahí uno de los paralelismos con el aniversario del triunfo de Cámpora y el fin de la proscripción a Perón.
Sin embargo, sus seguidores más acérrimos esperan que de un paso más allá y utilice el acto para lanzarse como candidata a presidenta en las próximas elecciones. Al respecto, luego de una presentación multitudinaria en el Estadio Único de La Plata, a principios de diciembre pasado ella había manifestado que no iba a «ser candidata a nada».
Hace unos días, las organizaciones que hoy integran La Patria es el Otro empapelaron la sede central del Partido Justicialista con afiches que decían «proscripción al carajo. Cristina presidenta». Incluso en aquel acto en La Plata, Cristina Kirchner había dejado correr el cántico de miles de militantes que expresaron a viva voz su deseo de verla nuevamente gobernando el país. Por ello esperan que revise su decisión.
Se espera, en líneas generales, que se trate de un evento parecido, con una masiva convocatoria de todos los sectores del peronismo K, el apoyo de sindicatos y un clima de plataforma electoral como en aquella oportunidad, cuando el eslogan era «la fuerza de la esperanza». Mientras, se espera la confirmación sobre sí estará el presidente Alberto Fernández y otros dirigentes oficialistas de un dividido Frente de Todos.