La lucha de la China Cosentino, la heroína de Las Leonas en los Juegos Olímpicos: se puso en modo Dibu y atajó cuatro penales
La arquera de Banco Nación brilló en la definición ante Alemania, luego que el seleccionado empatara faltando 60 segundos. «Fue una locura», sostuvo. Ahora esperan en semi al vencedor de Países Bajos y Gran Bretaña.
Para el hockey argentino el fin de semana fue un sube y baja de emociones. Al igual que Los Leones el domingo, Las Leonas también se midieron ante Alemania en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos París 2024, pero corrieron mejor suerte que los varones con la arquera La China Cosentino como figura: luego de empatar 1-1 con goles de Viktoria Huse de penal y Eugenia Trinchinetti sobre el final, la Selección Argentina femenina se impuso por 2-0 en los penales australianos y avanzó a semifinales.
¿Por qué la experimentada arquera de Banco Nación se llevó todos los aplausos? Porque fue inexpugnable en los penales australianos, una definición que se empieza desde la línea veintidós. Tras el pitazo del árbitro el jugador tendrá que ir contra el arquero y solo tendrá 8 segundos para marcar el gol, si no lo hacen pierden su chance. Y en esa instancia brilló Cristina Cosentino.
Los primeros dos cuartos fueron parejos y con pocas llegadas, pero ya entonces empezó a emerger la figura de Cristina Cosentino, con una atajada fenomenal tras un córner corto. Luego del descanso, el duelo se mantuvo igual hasta que, en el cierre del último cuarto, la jueza sancionó penal para las alemanas, Viktoria Huse la intercambió por gol a falta de apenas tres minutos. En la agonía del partido llegó el empate argentino y el milagro se puso en marcha.
Cristina Cosentino y su historia de lucha y perseverancia
No todas fueron flores para Cosentino, quien se había quedado afuera del plantel de Las Leonas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 -disputados en 2021. Entonces, Belén Succi y Clara Barbieri fueron las porteras. Desde entonces, Cris comenzó a planificar su gran revancha personal.
«En el momento duele y duele bastante, ahora viéndolo con el diario del lunes entendí que todo eso sirve para sumar. Así como quedé afuera del Juego de Tokio, creo que de todo se aprende, no era el momento y seguramente no estaba preparada. Todo eso te ayuda e impulsa para, al final, usarlo como motivación. Te hace crecer como persona, como jugador, es parte del camino, de todo lo que uno va afianzando, sumando a su juego y a las experiencias de vida«, le dijo la 1 a ESPN.
Hoy «La china» es un emblema de Banco Nación pero sus inicios fueron en Belgrano Athletic por Pinazo: «A fines de 2015 yo estaba en el BAC, hasta que me fui porque no tenía lugar como arquera titular y no había espacio para crecer. En ese momento estaba en el proceso Junior y nos pedían que atajemos en Primera para poder ganar rose, el cambio fue una decisión de mi carrera, de querer jugármela a lo que quería, que por suerte me llevó a donde estoy hoy. Fue un momento difícil cambiarme del club de toda mi vida, pero, por suerte, Banco Nación me recibió muy bien, yo conocía a Mili y Magui Fernández Ladra y a Agos (Alonso), que me pinchó bastante para que venga».
«Acá pude encontrar un lugar, obviamente me lo tuve que ganar, no fue que caí un día y de repente era titular, pero había espacio para crecer», agrega la arquera de Argentina.
Ya en 2018 se consagró campeona del Torneo Metropolitano de Hockey de Buenos Aires al derrotar a River por 1-0 en la final. Así, el club consiguió su primer título luego de 45 años de sequía y en 2022 le tocó su primera experiencia en el exterior: se marchó a Taburiente de Islas Canarias (España). Sin embargo, regresó a Banco Nación. En cuanto a su trayectoria en la «Albiceleste», ya desde pequeña se desempeñó en los Juegos Olímpicos de la Juventud para luego disputar el Mundial Junior, dos Panamericanos y la PRO League hasta llegar a los Juegos Olímpicos de mayores.
Lo que pasó con Alemania ayer «fue una locura», sostiene Cris. Y la 1 se puso en «modo Dibu Martínez». al atajar cuatro penales poner a Las Leonas en la semifinal de París 2024. Ahora, el equipo dirigido por Fernando Ferrara chocará en semifinales con el vencedor de Países Bajos vs. Gran Bretaña. Y en el arco, como siempre, estará ella, la Dibu leona, la China Cristina Cosentino.
Hacé tu comentario