Crisis en Independiente: renunció Fabián Doman apenas seis meses después de asumir como presidente

Avellaneda. Deportes
·
11 de abril de 2023

En medio de la debacle deportiva e institucional del club, el periodista dijo no haber encontrado “las herramientas” para ayudar a la institución. Dimitió en un extenso comunicado que publicó en redes sociales. Qué argumentos dio.

Independiente está en caída libre y no parece encontrar freno. Es de tal magnitud la crisis que atraviesa que el presidente Fabián Doman presentó la renuncia a solo seis meses de haber asumido. Lo hizo a través de una carta que publicó en redes sociales, en la que dio los argumentos por los que decidió dar un paso al costado.

El periodista había encabezado la lista que ganó las elecciones en octubre del año pasado. “Tengo la conciencia limpia. Como las manos. He dejado mi trabajo por Independiente. Y lo volvería a hacer”, escribió en el texto que presentó en su perfil oficial de Twitter.

Crisis en Independiente: renunció Fabián Doman apenas seis meses después de asumir como presidente
Doman, Gridetti y Marconi, luego de haberle ganado a Hugo Moyano en los comicios de octubre del 2022 con el 72% de los votos.

Actualmente, el puesto que queda detrás del presidente es el de vicepresidente 1°, que está ocupado por el Intendente de Lanús Néstor Grindetti. Su vice 2° es el periodista Juan Marconi, quien desde hace meses viene planteando diferencias con la comisión directiva del club e incluso, en medio de aquellas tensiones internas, llegó a amagar con la renuncia a su cargo el pasado diciembre.

De acuerdo con el estatuto del club, Grindetti sería la figura que debe quedar a cargo y asumir la presidencia de Independiente hasta tanto la Asamblea de Representantes designe finalmente a su reemplazo definitivo, terreno que no está para nada claro en estos momentos.

La Nueva Bombonera de Boca: así es el proyecto del colosal estadio de U$S300 millones que puede ser el más grande del continente

Dentro de los motivos dados para explicar su renuncia, Doman aseguró que Independiente atraviesa “los peores tiempos de su historia” debido a una crisis económica, deportiva y judicial nunca antes vista, en un cuadro que heredó de la gestión previa, la encabezada por los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

Asimismo, el periodista admitió haber cometido errores “en el plano económico y en lo deportivo”, al tiempo que destacó haberle ganado a los Moyano en los comicios de octubre del 2022 con un récord de votos del 72% sobre una presencia cercana a los 16.000 socios.

“La magnitud de la crisis era más grande de lo previsto y los ingresos económicos mucho menor de lo que presumíamos. Inclusive teniendo la segunda vestimenta más vendida del país, los ingresos de marketing son ínfimos a la hora de compararlos con el pasivo de Independiente. No obstante, el club canceló gracias a aportes, venta de jugadores y diferentes ingresos, deudas por millones de dólares. Pero no alcanza”, sostuvo Doman en su escrito.

Comunicado de Fabián Doman, Independiente
El comunicado de Fabián Doman con su renuncia como presidente de Independiente.

Crisis en Independiente: renunció Fabián Doman y no hay DT

La crisis se acentúa en Independiente y los hinchas expresan su descontento. Luego de la salida de Leandro Stillitano, quien suena para ser ayudante de campo de Javier Mascherano en la Selección Argentina Sub 20, el expresidente Fabián Doman planteó la necesidad de ir por un técnico enfocado en sacar puntos, lo que despertó polémica en el negro paladar de los fanáticos. En una misma semana se habló con Pablo Guede y Ricardo Zielinski, pero sin rumbo claro.

Quién es Juan Polcan, el exfutbolista de Banfield que conoció a Messi tras acampar diez horas frente a su casa

En tanto, Independiente está momentáneamente dirigido por el DT interino Pedro Monzón, mientras se aguarda por la llegada del uruguayo Pablo Repetto, quien sería definitivamente el nuevo director técnico del equipo de Avellaneda. El Rojo se enfrentarán este miércoles a las 21.30 contra Rosario Central en el Gigante de Arroyito y el domingo próximo afrontará el clásico ante Racing.

El clima se caldea para el Rey de Copas: el domingo pasado, luego de caer 2 a 1 de local contra Estudiantes, los hinchas de Independiente arengaron en contra de la dirigencia y manifestaron su descontento con silbidos hacia los jugadores. El equipo apenas ganó un partido en diez jugados en lo que va de la Liga Profesional, y ya empieza a ser preocupante la posibilidad de un nuevo descenso.

Esto se suma a los graffitis amenazantes en las inmediaciones del estadio: “el domingo ganen o bala para todos”; “el día que matemos un dirigente van a dejar de robarnos” y “ganen o mueran” eran algunas de las pintadas que podían leerse en las paredes.

Crisis en Independiente: renunció Fabián Doman apenas seis meses después de asumir como presidente
Una de las violentas pintadas que apareció firmada por los socios.

El comunicado completo de Fabián Doman

El club vive tiempos difíciles. Los peores de su historia. La crisis económica, deportiva y judicial del club no tiene antecedentes. Ya sabemos de dónde viene. Su profundidad es tan grande que no alcanza para con un solo espacio político o un grupo de voluntades. En estos seis meses de gestión hemos logrado muchos aciertos, pero también cometido errores, en el plano económico y en lo deportivo.

Logramos el objetivo que parecía imposible: sacar a Hugo Moyano y Yoyo Maldonado del club. Me presenté como candidato a Presidente, aclarando en cada aparición en los medios que mi gobierno sería de transición, por un sólo período y por una sola razón: nadie se animaba a enfrentarse a Moyano como candidato a Presidente.

Ya en el club comenzó a pasar lo peor: la magnitud de la crisis era más grande de lo previsto y por sobre todas las cosas los ingresos económicos mucho menor de lo que presumíamos. Inclusive teniendo hoy la segunda vestimenta más vendida del país, los ingresos de marketing son ínfimos a la hora de compararlos con el pasivo de Independiente.

No obstante, el club canceló gracias a aportes, venta de jugadores y diferentes ingresos, deudas por millones de dólares en estos meses. Desde la AFIP, pasando por inhibiciones, hasta meses de sueldos atrasados. Pero no alcanza. Compromisos económicos que hicieron posible que tuviera lugar el espacio político que sacó a Moyano, no aparecieron ni aparecen.

Como tampoco un proyecto económico-financiero acorde al club. No era mi tarea ni confeccionarlo ni prepararlo en una comisión directiva los roles se diversifican. Sin embargo, mi responsabilidad como Presidente me llevó a conseguir apoyos financieros sin los cuales el club no hubiera podido pagar los sueldos de diciembre o los aguinaldos.

En el plano deportivo siempre hay tres escenarios. El mejor, el regular y el malo. Se dio el tercero. ¿Responsables? Todos Sería muy fácil endilgarles la culpa a todo el plantel profesional. No lo voy a hacer. Sin embargo, entiendo que la crisis económica es mucho más profunda y seria. No se da vuelta solo con victorias deportivas.

Es evidente que no se han encontrado las herramientas para ayudar a Independiente. Razón por la cual presento mi renuncia al cargo de Presidente. Tengo la conciencia limpia, como las manos. He dejado mi trabajo por Independiente y lo volvería a hacer. Y no hay día en el año en el que no se me haya visto en una instalación del club. He dejado todo y más.

Mi agradecimiento personal para Cristian Ritondo, quien siempre me apoyó en todo.

Independiente tendrá que aprender a convivir no solo en el plano dirigencial sino en todo lo que lo rodea como institución con menos rencor y resentimiento. Ni siquiera hay una grieta. Hay un todos contra todos sin sentido. Intenté unir sectores y dialogar con todos. Fue también imposible. Los enconos personales están por encima del club. Desde hace 30 años.

Muchos en mi lugar especularían con algún resultado favorable para llevar adelante este anuncio. O hacerla pública después del clásico en nuestra cancha, el partido más importante del año. Pero demorar la decisión, de la que muchos integrantes de la Comisión Directiva ya tomaron conocimiento, sería también faltarles el respeto a todos. Un párrafo final para el hincha. El que va a la cancha, el que se asoció, el que se abonó, el que no pertenece a ningún espacio político y que no forma parte del día a día del club, y el que hoy la está pasando mal, como yo.

A ese hincha le pido disculpas.

Porque sé que creyeron en mí. Y que muchos lo siguen haciendo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

Milton Giménez, Boca Juniors, Central Córdoba de Santiago del Estero
Buenos Aires. Deportes

Uno de los refuerzos de Boca: el gol que Milton Giménez hizo en la Bombonera y no pudo gritar

Diez años tenía Bastian Escalante. LO mataron en medio de un tiroteo entre un policía y motochorros en Wilde.
Avellaneda. Policiales

Sueños de fútbol y una vida por delante: quién era Bastian Escalante, el nene que mataron en el peligroso Barrio de la Carne de Wilde

El momento en que la mamá de Bastian Escalante siente que viene de atrás una moto y empieza a correr en la calle Caxaraville, en Wilde..
Avellaneda. Policiales

El crimen de Bastian Escalante en Wilde: hay dos detenidos y los vecinos preparan una marcha en reclamo de Justicia