Una imagen del crimen del gendarme en El Palomar confirmó la peor sospecha y todas las pistas conducen a Fuerte Apache
El asesinato del comandante Guillermo López tuvo un giro inesperado gracias a la grabación de una nueva cámara de seguridad. El efectivo trabajaba en la Fuerza desde hace 35 años y estaba próximo a jubilarse.
En las últimas horas, el crimen del gendarme Guillermo López en El Palomar, tuvo un giro inesperado. El agente fue brutalmente asesinado ayer por un grupo de delincuentes, quienes lo
abordaron cuando llegaba a su casa ubicada en esa localidad del partido de Morón. Por el momento no hay detenidos, pero todas las miradas de los investigadores están puestas en Fuerte Apache.
El hecho se produjo cerca de las 19 a pocos metros de la vivienda de la víctima, situada en Villegas y Atahualpa.
En un principio, las imágenes de las cámaras de seguridad captaron el momento en el cual cuatro delincuentes se bajaron de un Toyota Etios y apuntaron hacia el interior del vehículo donde estaba el gendarme, junto a un compañero de la fuerza.
En ese momento se escuchó que uno de los ladrones gritó «levantá las manos!!», y se inició un intercambio de disparos entre el delincuente y los gendarmes; López resultó gravemente herido y falleció pocos minutos después. En tanto, el otro oficial de la fuerza, Leonardo Lopardo, salió ileso del tiroteo.
Sin embargo, con el correr de las horas se supo la verdad gracias a las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad de un vecino. En ellas se ve otra realidad.
El video publicado por Primer Plano on line es revelador: López se había bajado del auto al momento del ataque de los asesinos y nunca alcanzó a disparar para defenderse. Lo único que hizo fue salir corriendo del intento de robo que estaban sufriendo.
Y en ese momento, mientras corría para alejarse, uno de los delincuentes que se había posicionado en la parte trasera del auto lo fusiló por la espalda sin piedad. Esa era la sospecha de los investigadores ya que López recibió el disparo mortal por la espalda.
López, era jefe del Departamento de Seguridad e Higiene de la Guarnición Centinela de Retiro. Y su muerte desató la bronca de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien hizo un duro posteo en su cuenta de la red social X: «A esos malnacidos vamos a ir a buscarlos a sus cuevas. Les aseguro que enfrentarán la Justicia por haber asesinado a este ciudadano, Centinela de la Patria. Era el Comandante Mayor Guillermo Alfredo López, de la Gendarmería Nacional, quien dedicó 35 años de su vida a servir al país», arranc´po su discurso.
«Se desempeñaba en la Dirección Logística de la Fuerza y estaba próximo a despedirse de la institución a la que tanto le entregó, sobre todo en zonas complejas y de frontera. Todo lo que construyó, su compromiso y dedicación, se esfumaron en un instante cuando unos cobardes lo asesinaron a balazos en El Palomar al intentar robarle el auto. Abrazo con el alma a sus compañeros y seres queridos», finalizó.
El crimen del gendarme en El Palomar y la principal pista
Luego del salvaje ataque, los delincuentes se escaparon, lo que originó una intensa búsqueda por parte de la Policía Bonaerense. Pocas horas después, varios llamados anónimos alertaron que el auto de los malvivientes apareció quemado en el barrio Fuerte Apache, ubicado en Ciudadela, partido de Tres de Febrero.
Hasta allí llegaron los efectivos de la Policía científica y constataron que el vehículo incendiado intencionalmente era el mismo en el que se movilizaban los delincuentes en el momento del crimen de López en Palomar. De inmediato desplegaron un operativo, en el barrio para dar con los atacantes.
Hubo múltiples procedimientos durante la madrugada pero hasta esta mañana del viernes el caso todavía no tiene detenidos. Son al menos cinco los sospechosos de haber disparado cerca de 15 balazos. El jefe de Gendarmería Nacional participa activamente de la investigación, y cuenta con el apoyo absoluto
Hacé tu comentario