Crimen de Gabriel Izzo en San Antonio de Padua: en una increíble fuga, se escapó el acusado de matar al empresario

Buenos Aires. Policiales
·
28 de agosto de 2023

Brígido Achucarro González estaba alojado en la Comisaría Tercera en Merlo. Había sido detenido el 13 de julio y logró escaparse de junto con otros tres presos. No es la primera vez que se burla de la Justicia.

Una espectacular fuga de presos en la Seccional Tercera de Merlo de la Policía Bonaerense generó un cimbronazo en la causa por el crimen de Gabriel Izzo en San Antonio de Padua: entre los cuatro delincuentes que se escaparon está Brígido Achucarro González, uno de los acusados por el brutal asesinato del empresario de la madera durante un asalto en su casa.

Brígido Achucarro González fue detenido el 13 de julio pasado, acusado de matar a Gabriel Izzo en su casa donde vivía junto a su mujer y su suegra. El hombre había sido encontrado por la Policía Federal Argentina y la DDI de Morón tras ser identificado por un tatuaje en el cuello.

Gabriel Izzo, el empresario asesinado en San Antonio de Padua.
Gabriel Izzo, de 58 años, en una moto de alta gama en el frente de la casa en la que vivía y fue asesinado.

En su última aprehensión se confirmó que González tenía pedido de captura ya que debía cumplir con una condena de siete años de prisión por un homicidio y violencia de género pero también se había dado a la fuga.

Según consignó la agencia Télam con datos de fuentes judiciales, el detenido escapó por los techos de la comisaría de Parque San Martín, de Merlo, donde se encontraba con prisión preventiva. Junto con el hombre de nacionalidad paraguaya también se fugaron Ricardo Néstor Acevedo (46), José Luis Vega (28) y Carlos Fernando Ramos Mansilla (31).

Gabriel Izzo, el empresario asesinado en San Antonio de Padua, y su esposa Silvana Petinari
El frente de la casa en la calle Italia al 1000, de San Antonio de Padua, donde mataron a Gabriel Izzo.

Acevedo tiene pedido por captura por homicidio y había sido detenido el 20 de julio pasado en la localidad bonaerense de Hurlingham. Por su parte, José Luis Vega estaba detenido por robo agravado en Merlo desde el pasado 13 de agosto de 2023. Mientras que Ramos Mansilla estaba detenido con prisión preventiva desde el 13 de agosto en una causa que lo acusa de encubrimiento.

Los voceros indicaron que los detenidos cortaron los barrotes de un ventiluz en los calabozos y así llegaron al techo, por donde escaparon. Cuando ocurrió la fuga en la comisaría había 25 detenidos y los efectivos a cargo de los calabozos recién advirtieron la falta de cuatro de ellos cerca de las 7, cuando ingresaron para hacer el recuento habitual.

Cómo fue el crimen de Gabriel Izzo

Para los investigadores Brigido Achucarr, alias «El Paraguayo», es quién asesinó a Gabriel Izzo e hirió de gravedad a Silvia Petinari, su esposa. Los cuatro presos que se fugaron de la Comisaría Tercera de Merlo limaron los barrotes y escaparon por los techos de la seccional por lo que ahora son intensamente buscados.

El crimen ocurrió el 9 de junio, cuando una banda de ladrones irrumpió en la finca de Izzo en San Antonio de Padua con fines de robo. La banda había llegado en un Volkswagen Gol gris y forzaron una persiana de madera para ingresar a la vivienda.

Gabriel Izzo, el empresario asesinado en San Antonio de Padua.
Izzo, en 2019, con la remera de la carrera Keep Running Haedo.

Durante el robo el empresario quiso defenderse pero su pistola Bersa calibre .40 y un revólver .38 no se activaron por lo que los delincuentes le dispararon y apuñalaron. En la causa hay cuatro detenidos: Jonatan Ricardo González, Walter Mario Rodríguez Sierra, Gustavo Mac Dougall y Brígido Achucarro González, quién se dio a la fuga.

San Antonio de Padua: noche de terror

Gabriel Esteban Izzo, de 58 años, y Silvana Andrea Petinari, de 55, estaban durmiendo cuando fueron sorprendidos alrededor de las 4 de la mañana por los ladrones dentro de la finca. Habían llegado a bordo de un Volkswagen Gol de color gris: al menos dos entraron a la propiedad, mientras que los dos restantes esperaban afuera.

“Me avergüenza andar con una escopeta”: el dramático testimonio del comerciante de Loma Hermosa que evitó un saqueo a los tiros

Aprovecharon que la casa no tiene rejas, violentaron una persiana de madera del frente de la vivienda y lograron ingresar. Una vez dentro de la casa, se cree que hubo un enfrentamiento cuando los ladrones intentaron precintar a las víctimas. En ese momento, Izzo habría intentado usar un arma de su propiedad, una pistola 9 milímetros, lo que generó la balacera.

Mientras Izzo murió en el acto, Silvana Petinari resultó gravemente herida con armas blancas: se encuentra internada con pronóstico reservado en el Hospital Eva Perón, de la ciudad de Merlo. De hecho, trascendió que perdió un ojo. En la casa también vive María Genoveva Otruro de Petinari (83 años), la madre de Petinari y nuera de Izzo, que en principio resultó ilesa porque durante el hecho se mantuvo dentro de su habitación.

Gabriel Izzo, el empresario asesinado en San Antonio de Padua, y su esposa Silvana Petinari
Gabriel Izzo con Silvana Petinari. La mujer estuvo varias semanas internada y recibió el alta a fines de junio.

En el caso intervino personal de la Comisaría Segunda de Merlo y la investigación esta a cargo de la fiscal María Teresa Monti, de la UFI Nº5 del Departamento Judicial de Morón, quien calificó el hecho como homicidio en ocasión de robo.

Quién era Gabriel Izzo

Gabriel Izzo estaba en pareja con la hija de Pedro Petinari, el fundador de una reconocida empresa dedicada a la fabricación de acoplados y volcadoras para camiones, que desde hace más de 50 años está radicada en San Antonio de Padua, en el oeste del Conurbano bonaerense.

En las imágenes que compartía en sus redes sociales, a Izzo se lo solía ver acompañado por su esposa en diferentes viajes o a bordo de motos de alta gama; tenía especial predilección por la marca BMW, la misma que usaba Andrés Blaquier, otro empresario al que mataron en octubre de 2022 para robarle el rodado en la Autopista Panamericana, en la zona de Pilar.

Acoplados Petinari, una marca registrada en la producción metalmecánica, indica en su sitio web que se trata de una empresa líder en la producción de acoplados, volcadoras y semirremolques”. Ubicados en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, poseemos una planta industrial de 15 hectáreas con 33.000 m2 cubiertos”, amplía.

Más allá de la relación directa con la familia Petinari, Izzo era también propietario del Aserradero Ramos Mejía, ubicado en la misma ciudad del partido de La Matanza; se trata de otra empresa con muchos años de actividad, fundada en 1959, según se informa en su perfil oficial de Facebook.

La Matanza: quién era Fabián Aguirre, el policía fusilado en Isidro Casanova cuando quiso evitar que lo asaltaran

A Gabriel Izzo se lo mencionó en las redes sociales como un hombre comprometido con actividades recreativas en el oeste del Conurbano. Por caso, la organización de corredores Keep Running Haedo lo destacó no sólo por su participación en varias de sus carreras, sino que también apoyó con el auspicio de su aserradero en algunas de sus ediciones.

Silvana Petinari estuvo internada varias semanas tras el crimen. Tras haber recibido el alta el 28 de junio. la mujer decidió quedarse a vivir en Capital Federal para estar cerca de los médicos que la atendieron y fundamentalmente porque no quiere volver más a la casa donde su marido fue asesinado. 

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)