Por el Covid-19, trasladan los consultorios del hospital más importante de Escobar
Las consultas programadas del Erill fueron derivadas al CAPS Lalli, ubicado a unas 20 cuadras. En paralelo, en el centro de salud provincial empezaron distintas obras para mejorar la atención de los casos de coronavirus.
El Hospital Provincial Enrique Erill, el centro de salud más importante del municipio de Escobar, trasladó la atención de las especialidades de sus consultorios externos al Centro de Atención Primaria de la Salud Catalina Lalli, ubicado también en Belén de Escobar, a alrededor de 20 cuadras de distancia del primero. La medida, tomada en el marco de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, se complementa con una serie de obras edilicias en el Erill para mejorar y ampliar sus instalaciones.
Los trabajos son financiados gracias a un subsidio de 3 millones de pesos aportado por la Comuna e incluyen la realización de la obra de oxígeno central en el tercer piso del centro de salud, lo cual permitirá ganar 12 camas de internación para Covid-19. Además, los fondos servirán para poner en valor el sector de internación que se encuentra en el primer piso.
También se llevará adelante la modificación de la guardia del hospital para priorizar los casos de coronavirus sin disminuir ni afectar el abordaje clínico de otras emergencias. La entrada ubicada sobre la calle San Lorenzo atenderá 100% casos relacionados con la pandemia. Mientras que la guardia de cirugía, traumatología, ginecología, obstetricia, clínica (con patología distintas al virus SARS-CoV-2, que genera el Covid-19), pediatría y neonatología será trasladada al ingreso de la calle Tapia de Cruz.
Un alivio para Escobar: se refuerza su red de terapia intensiva
“Esta medida nos ayuda a reforzar el sistema público de salud del distrito y reafirma el compromiso que desde hace cinco años mantenemos con el Erill, porque a pesar de que no esté bajo nuestra administración, es un hospital fundamental que atiende a miles de escobarenses», explicó el intendente Ariel Sujarchuk tras oficializar la entrega del subsidio y confirmar que seguirá donando parte de su sueldo al hospital.
El jefe comunal agregó: «Estamos en un momento en que no puede haber mezquindades y como ciudadanos debemos cumplir con la cuota de responsabilidad que nos toca, apelando a nuestra máxima sensibilidad tal como lo hacen todos los médicos, a quienes agradezco el trabajo a pulmón que vienen realizando en la primera línea desde hace más de un año”.
A lo que el director del Hospital Erill, Gaspar Costa, completó: «Es muy importante el subsidio que nos brinda el intendente, tanto como el apoyo que recibimos de todas las secretarías del Municipio en este momento súper delicado, en que resulta imprescindible seguir trabajando de manera articulada”.
Según detalló la Municipalidad en un comunicado, en 2020, el Ejecutivo comunal había había entregado un subsidio de $2 millones al centro de salud provincial para solventar gastos de insumos y equipamientos esenciales, mejorar la seguridad de los profesionales y garantizar así el funcionamiento del centro de salud.
Continúan las mejoras en una ruta clave que une a dos comunas del norte del Conurbano
En el mismo sentido, Sujarchuk también impulsó una iniciativa para que funcionarios del Municipio y referentes de distintos espacios políticos realizaran una donación a título personal, que se destinó a la construcción de un nuevo laboratorio de biología molecular. Además, al inicio de la pandemia, el jefe comunal organizó y coordinó una serie de donaciones para colaborar con el hospital, realizada por empresas, fundaciones, asociaciones civiles y grupos de vecinos del distrito.
Las especialidades que pasan del hospital a la sala
Con el cambio dispuesto a raíz de la pandemia de Covid-19, en el Centro de Atención Primaria de la Salud Catalina Lalli, ubicado en Frutos González 990, Belén de Escobar, atenderán las consultas de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, ecografía, cardiología, diabetes, infectología, urología, neumonología, generalista, neonatología de alto riesgo y consultorio de quemados y tuberculosis que antes se trataban en el Hospital Erill.
Mejoras en un centro de salud de Garín
Según dio a conocer el municipio de Escobar, en la Unidad de Diagnóstico Precoz Horacio Dupuy, ubicada en Garín, actualmente se está construyendo un anexo modular para instalar 36 camas de internación con el fin de reforzar el sistema sanitario en el marco de la pandemia.
Las obras contaron con la aprobación del Concejo Deliberante local, que le dio el visto bueno a un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que autoriza al Ejecutivo a recibir una asistencia financiera en el marco del Programa Provincial de Desarrollo destinado a la ampliación del centro de salud.