30 de Noviembre de 2022

En la crisis por el Covid-19, la Provincia recuperó un sanatorio en San Miguel a través de IOMA

San Miguel. Sociedad
·
2 de junio de 2021

Situado en el centro de la ciudad, llevaba meses cerrado. En la reapertura será destinado a la atención de casos de coronavirus. Tiene 112 camas y 140 empleados, los que estuvieron cuatro meses sin cobrar sus salarios.

En medio de la emergencia sanitaria desatada por la segunda ola de Covid-19, la ciudad de San Miguel tiene un nuevo centro asistencial a disposición, merced a la recuperación del Sanatorio San Miguel dispuesta por la Provincia, que a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) intervino el establecimiento que había sido cerrado en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La intervención de IOMA propició la reapertura del establecimiento general de agudos de mediana y alta complejidad que, además de no prestar atención, había llegado al límite de acumular cuatro meses de sueldos con su plantel conformado por 140 empleados no profesional. En tanto que el personal médico había dejado el sanatorio ante la falta de pago de sus salarios.

El Sanatorio San Miguel fue uno de tantos centros asistenciales del Gran Buenos Aires que sufrieron los graves problemas económicos generados por la pandemia, con una crisis del sistema privado de salud por la imposibilidad de muchos afiliados de sostener el pago mensual de una cuota, con la consecuente migración al entramado público.

Sanatorio San Miguel: primera etapa, Covid-19

La definición de las autoridades del IOMA fue que los primeros pasos del reinicio de las actividades se enfoquen en la atención de casos de Covid-19, atento a la todavía elevada cantidad de casos registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a raíz de la segunda ola de la pandemia.

San Miguel se sumó al auxilio impositivo a los comercios afectados por la segunda ola de Covid-19

En el acto de reapertura del sanatorio, ubicado en Domingo Faustino Sarmiento 1646 (en el centro de la ciudad del Oeste del Conurbano) estuvieron los ministros provinciales de Salud, Daniel Gollan; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente del IOMA, Homero Giles.

Funcionarios de la Provincia con el personal del Sanatorio San Miguel en la reapertura.
Funcionarios de la Provincia con el personal del Sanatorio San Miguel en la reapertura. Será para los afiliados a IOMA:

“El sistema de salud en general en nuestro país tiene problemas desde hace mucho tiempo, problemas estructurales que se empiezan a manifestar cada vez más en episodios como estos en donde, por determinadas circunstancias, los proyectos privados de salud, prestadores pequeños y medianos entran en crisis y no se pueden sostener”, analizó Daniel Gollan.

Por ello, la Provincia actuó con el mandato del gobernador Axel Kicillof, quien “fue muy claro” en el objetivo de “sostener, no solamente todas las fuentes de trabajo que de por sí es algo tan importante”, sino también “acompañar” a la comunidad de San Miguel “frente a una crisis muy grande”.

Según informó IOMA, el sanatorio dispone de un total de 112 camas habilitadas, entre las que hay 51 generales, nueve camas críticas de terapia intensiva, cinco camas UCO (de hemodinamia), cinco camas de guardia, cuatro potenciales NEO/adultos y cinco camas pediatría. También posee tres quirófanos, una sala de partos, diagnóstico por imágenes y servicio de hemodinamia.

Reapertura del Sanatorio San Miguel a manos de la Provincia a través de IOMA.
En la reanudación de las actividades, el Sanatorio San Miguel atendrá sólo casos de Covid-19.

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, les agradeció “a las trabajadoras y trabajadores, a las afiliadas y afiliados por el acompañamiento, mucha fuerza y a cuidarse y a seguir apoyando una gestión que viene haciendo lo posible para mejorar todo en la salud”.

Covid-19: comienza a fabricarse en el norte del Conurbano bonaerense la vacuna Sputnik V

El centro asistencial está destinado a la atención exclusiva de personas afiliadas a IOMA, quienes no deberán abonar copago. De ese modo la Obra Social, “de acuerdo a las políticas públicas impulsadas por la cartera sanitaria, garantiza el acceso a la salud en una zona en la cual se está reconstruyendo el primer nivel de atención”, destacaron las autoridades.

“Sepan nuestros afiliados y afiliadas que tenemos una institución propia por primera vez, una institución grande con mucha trayectoria y un equipo muy formado. Acá cualquier afiliado puede atenderse sin necesidad de abonar ni un peso de su bolsillo todo con cobertura del IOMA”, sostuvo Homero Giles.

El costado sanitario, clave en este momento crítico en medio de la segunda ola de la pandemia, es uno de los costados plausibles, según el análisis de la Provincia, alrededor de la recuperación de este establecimiento; el otro es la posibilidad de “mantener 140 puestos de trabajo, más algunos que se van a sumar, más el personal médico”, apuntó Mara Ruiz Malec.

El ministro Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak recorren el Sanatorio San Miguel
El ministro Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak participaron del acto de reapertura del centro asistencial.

“Es muy importante para el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires acompañar este proceso porque no solamente cuidamos a los trabajadores y trabajadoras que tienen un puesto de trabajo, con todos sus derechos laborales, sino además es un beneficio para la comunidad toda de aquí de la localidad de San Miguel”, abundó la ministra.

El conflicto alrededor del Sanatorio San Miguel se había desatado en abril de 2020, apenas iniciada la pandemia de Covid-19, y desde entonces el centro mantuvo guardias mínimas y esenciales, hasta que a principios de 2021 se llegó al límite de la cesación de pagos y la fuga del personal médico ante la ausencia de recursos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero argentino que le salvó la vida a un hombre tras Argentina-México
Tigre. Sociedad

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022

Construyen en Quilmes una nueva estación del tren Roca: cómo será y en qué estado se encuentra la obra
Quilmes. Sociedad

Avanza la construcción de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cómo será y en qué estado está la obra