13 de Agosto de 2022

Covid-19: comienza a fabricarse en el norte del Conurbano bonaerense la vacuna Sputnik V

Pilar. Sociedad
·
1 de junio de 2021

Ya está todo listo para que en Pilar comience a producirse la vacuna rusa, que se denominará Sputnik Vida. Durante este mes estarían terminadas dos millones de dosis en la planta del laboratorio Richmond, en el Parque Industrial.

Se trata de una de las mejores noticias desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Porque la llegada de vacunas contra el coronavirus se aceleró notablemente en los últimos días. Pero el poder producir una de ellas en nuestro país es determinante de cara a un plan de inmunización que deberá continuar durante los próximos años. Por eso cobra un enorme valor el anuncio de que en los próximos días ya se fabrique la Sputnik V en la localidad de Pilar, en la planta que el laboratorio Richmond tiene en el Parque Industrial del distrito.

Lo que se venía comentando desde hace unas semanas terminó de confirmarse ayer, a partir de una entrevista radial al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la cual además informó que “si las cosas salen como están previstas, deberíamos tener más de 2.000.000 de dosis realizadas en el país” durante este mismo mes.

El Presidente en sus declaraciones no confirmó cuándo empezaría la producción de la Sputnik Vida (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino), tal como se denominará la producción local de la Sputnik V. Pero quien sí dio precisiones fue Hugo Pizzi, infectólogo y asesor de Alberto Fernández. En declaraciones a Radio Folklórica aseguró que “a partir de mañana (por hoy) comienza la producción de la vacuna Sputnik Vida en los laboratorios Richmond, con un rango de producción de uno a cinco millones de dosis por mes”.

En rigor, si bien desde hoy ya comienzan algunos trabajos de logística y preparación, el próximo lunes llegará a nuestro país la sustancia activa de 1.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V, según se comprometió el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Y a partir de ahí se terminará el proceso de producción en el laboratorio de Richmond. Según los cálculos, esas vacunas -mitad dosis 1 y mitad dosis 2- estarían disponibles antes de fin de mes para comenzar a ser aplicadas en el país.

Respecto a la cantidad de vacunas que se pueden fabricar por mes en nuestro país, el laboratorio tiene en Pilar una capacidad máxima de producción, al menos por el momento, de 5.000.000 de dosis. Y cuando recién se empezó a conocer la noticia se había hablado de un mínimo de 1.000.000. De ahí surgen los números que planteó Pizzi.

Pero, además, en las últimas horas se confirmó que Richmond está en condiciones de comenzar con 2.000.000 en este mes, ya que luego de la primera partida de la sustancia activa que llegará el próximo lunes se espera, en los días siguientes, otra cantidad exactamente igual. Y la idea es luego ir escalando la productividad, para alcanzar lo antes posible la capacidad máxima.

La vacuna Sputnik Vida, testeada en Rusia

El 20 de abril pasado, el laboratorio Richmond había anunciado que ya había fabricado el primer lote de prueba de la Sputnik V. Y esas dosis fueron enviadas a Rusia en busca de la aprobación, para luego sí poder producirla de forma masiva en su planta de Pilar.

Covid-19: convocan a los bonaerenses de 18 a 39 años a que se anoten para recibir la vacuna

Hasta ese momento la información se manejaba con un hermetismo casi total, pero fue dada a conocer por la mencionada empresa farmacéutica y por el RDIF. Así, Argentina se convertía en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la Sputnik V.

Vacuna propia: Argentina fue el primer país de Latinoamérica en comenzar la producción de la Sputnik V.
Argentina fue el primer país de Latinoamérica en comenzar con las pruebas para la producción de la Sputnik V.

Para llegar a este punto, el RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los laboratorios Richmond, que luego envió tres lotes de los componentes 1 y 2 -más de 21.000 vacunas- al Centro Gamaleya de Rusia, para que la entidad realice el control de calidad correspondiente.

“El abastecimiento de vacunas poco a poco se va resolviendo”, dijo ayer Alberto Fernández. Y allí contaba que, además de la gran noticia de la producción de la Sputnik Vida, “están llegando vacunas, desde México, de AstraZeneca”. Eso ocurrió precisamente este lunes, cuando arribaron 2.000.000 de dosis contra el Covid-19.

Pero este flujo de vacunas que ya vienen tomando velocidad se empezará a incrementar con más llegadas de dosis desde México, además de las que están arribando semanalmente desde Rusia, en un promedio de 500.000 componentes por vuelo.

La llegada de más vacunas contra el Covid-19

Según el último informe del Monitor Público de Vacunación, nuestro país cuenta actualmente con 15.373.890 dosis (de las cuales se aplicaron 12.415.197). Y según se calcula para la próxima semana se llegarían a los 20.000.000 de vacunas recibidas. Un número que, además, desde el Gobierno nacional aseguran que crecerá bastante en la segunda semana de este mismo mes.

Covid-19: la Provincia habilita más de 1 millón de turnos para aplicación de vacunas

Respecto a la situación actual del país respecto a la pandemia, en la misma entrevista radial Alberto Fernández manifestó que esta semana los casos “razonablemente deberían empezar a bajar, como consecuencia de las medidas restrictivas” más duras, conocida como Fase 1, que se tomaron por nueve días y que finalizaron el domingo pasado.

Según sus propios cálculos, y los de los epidemiólogos, esos efectos tendrían que empezar a notarse ya durante esta semana. Este lunes, por lo pronto, se confirmaron 638 muertes y 28.175 contagios, que si bien son menos que en los últimos días hay que tener en cuenta que los testeos estuvieron bajos (87.048), y la tasa de positividad (que es el indicativo más importante) fue de 32,37%, similar a la de los últimos días.

Además, el primer día hábil de cada semana (al igual que los sábados y domingos) suele mostrar números más bajos. Y vale recordar que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la tasa de positividad se mantenga el torno al 10%. Algo de lo que estamos muy lejos. Pero si se cumplen las estimaciones, los casos deberían empezar a descender a partir de hoy o mañana.

Mientras tanto, la llegada de más dosis contra el Covid-19, y especialmente el ya contar con producción propia de la vacuna rusa, son motivos para empezar a mirar con mayor optimismo la evolución de la pandemia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra