27 de Enero de 2022

Segunda ola de Covid-19: Nicolás Kreplak trazó una proyección de «50.000 casos diarios»

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de abril de 2021

Con esa cifra, el viceministro de Salud bonaerense justificó la adhesión de la Provincia al endurecimiento de las restricciones en el AMBA dispuestas por la Nación, lo que incluye la vuelta a la virtualidad escolar.

En medio de la controversia política y social generada alrededor del endurecimiento de las restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, justificó la adhesión de la Provincia a la medida adoptada por el presidente Alberto Fernández ante el riesgo de sufrir un “catastrófico” aumento en la cantidad de casos de Covid-19, con cifras que podrían llegar a los 50 mil contagios diarios.

“Lo más probable es que dentro de 15 días no estemos con menos casos, pero las perspectivas dicen que vamos a estar en 50 mil casos por día en el país y tenemos que evitar eso”, advirtió el funcionario provincial para contrastar la resistencia enfocada sobre todo en la vuelta a la virtualidad en la educación, con el cierre temporal de las escuelas hasta fin de mes.

La proyección del viceministro ratifica el apoyo político que la Provincia le dio al decreto de necesidad y urgencia 241/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su gabinete de ministros, el que fuera publicado el viernes en el Boletín Oficial para poner en vigencia las nuevas restricciones hasta el 30 de abril inclusive, con el propósito de frenar el crecimiento exponencial en los contagios de Covid-19.

Nicolás Kreplak y la segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que, en las últimas 24 horas, se registraron 16.267 nuevos casos y 65 muertes por causa del coronavirus. De ese modo, el promedio de los últimos siete días fue de 21.835 contagios y 207 fallecimientos. Según indica el parte epidemiológico, en la Argentina hay 4.105 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 64,7% y en el AMBA del 74,2%.

El gobernador Axel Kicillof impulsa las restricciones sanitarias en el AMBA.

“La proyección es que (los contagios) van a aumentar. Hoy el R está por encima de 1. Si se hace bien reducimos el R y la cantidad de casos y no vamos llegar a esa proyección”, pronosticó Kreplak, quien supeditó esa variable a que los residentes del AMBA acaten la normativa oficial.

Y remarcó: “Quizás no estemos mejor en cantidad de casos pero sí en la proyección, que es catastrófica”.

Kreplak evitó dar precisiones sobre la chance de que en dos semanas pueda regresar el esquema de clases presenciales en la región metropolitana, dado que si bien las aulas son lugares seguros, el peligro está en la movilización de las familias para llevar a los chicos a la escuelas.

Covid-19: se entregará un bono superior a 23.000 pesos al personal de salud del distrito

“Los contagios no se producen en un lugar sino una serie de acciones que mientras menos protocolos tengamos más inseguros son, pero no es que si uno tiene los protocolos nada va a suceder”, dijo en Radio Mitre. Y aclaró: “En AMBA son 3 millones de niños que van a la escuela, que si van con un familiar son 6 millones que se movilizan por esto y eso genera movimiento y contagios”.

Mientras la Provincia adhirió en forma completa al DNU presidencial, la ciudad de Buenos Aires lideró un movimiento de distritos opositores que procuran evitar el cierre de las escuelas, al que se sumaron municipios del Conurbano como Vicente López, San Isidro y San Miguel.

La Ciudad presentó una demanda ante la Corte Suprema contra la virtualidad escolar, con un recurso de amparo para que se defina a la brevedad la reapertura de las escuelas porteñas. Vicente López también fue a la Justicia, mientras que San Isidro y San Miguel declararon “esencial” la educación municipal. De todos modos, se cree que este lunes no se abrirán los colegios en el AMBA.

Alberto Fernández anunció un bono de 6.500 pesos mensuales para el personal de Salud

“Los contagios no se producen en un lugar sino una serie de acciones que mientras menos protocolos tengamos más inseguros son, pero no es que si uno tiene los protocolos nada va a suceder”, abundó Kreplak en radio Mitre. Y aclaró: “En AMBA son 3 millones de niños que van a la escuela, que si van con un familiar son 6 millones que se movilizan por esto y eso genera movimiento y contagios”.

A su vez, remarcó que “hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene el sistema de salud colapsado y el primer cordón del conurbano también” e indicó que hay un “75% de ocupación” de las terapias intensivas y por ello “es difícil conseguir una cama”. Por eso, desde el gobierno provincial adhirieron a la necesidad de que “no se circule de noche, no haya reuniones sociales y se limiten las clases porque tenemos que bajar la velocidad de los contagios”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Sociedad

El Congreso tratará la creación de la nueva Universidad de Pilar: qué carreras ofrecerá

Ituzaingó. Sociedad

Nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: como será y cuándo estará terminada

Buenos Aires. Sociedad

Merlo: tenía 18 años, lo mataron en Navidad para robarle la moto y, sin detenidos, piden justicia

Chaco. Sociedad

El Nuevo Banco de Chaco lideró en 2021 el mercado de préstamos y depósitos del sector privado