16 de Mayo de 2022

Covid-19: disponen postas con vacunación libre en diez estaciones del Gran Buenos Aires

Buenos Aires. Sociedad
·
16 de julio de 2021

Hoy y mañana habrá una en González Catán de 8 a 19 horas, mientras que el resto comenzará a las 14. En estos puntos se aplicará la primera dosis sin turno a los grupos poblacionales habilitados a comenzar con la inmunización.

Tal como anunciara el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este viernes comienzan a funcionar diez postas itinerantes de vacunación contra el Covid-19 en diferentes estaciones de trenes. Las mismas, tal como sucederá también mañana, funcionarán en el horario de 14 a 19, salvo la de González Catán que atiende desde las 8 durante ambas jornadas.

Hay que recordar, además, que cuando anunció su implementación, Kicillof dijo también que “las postas se van a quedar para seguir vacunando” durante una semana, remarcando lo imperioso que es acelerar lo máximo posible el proceso de inmunización para, explicó, “demorar lo máximo posible el ingreso de la variante Delta” del coronavirus.

Lo que no se informó todavía es si a partir del domingo funcionarán en el mismo horario o si comenzarán a atender por la mañana, que es lo más probable, tomando en cuenta lo que sucede con los 400 puntos fijos que están habilitados habitualmente a lo largo de la Provincia. Además, la idea sería que se instalen en otras estaciones de trenes.

Quiénes pueden vacunarse en las estaciones

Estos nuevos puntos estarán ubicados en terminales de las líneas de los ferrocarriles Mitre, San Martín, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur. Allí podrán recibir, sin necesidad de contar con un turno previo, la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 todos los vecinos de la Provincia que se encuentren dentro los grupos poblacionales para los cuales la vacunación ya está habilitada.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que las postas continuarán una semana más.

Actualmente, la población objetivo está integrada por los mayores de 18 años con comorbilidades, todos los mayores de 35 años, embarazadas, y personal de salud, de establecimientos educativos y de fuerzas de seguridad. Cualquier vecino que esté dentro de esos grupos puede acercarse al punto de vacunación más cercano a su domicilio y solicitar la aplicación con sólo presentar el DNI donde se acredite un domicilio dentro del territorio bonaerense.

Covid-19: Provincia anunció que habrá primera dosis libre para las personas mayores de 35 años

Para que la iniciativa pueda llevarse a cabo fue necesaria la coordinación del gobierno bonaerense con el Ministerio de Transporte de la Nación, la empresa Trenes Argentinos y cada uno de los municipios en los que se instalarán las postas.

La ubicación de las postas itinerantes de vacunación

Según la información difundida por la Provincia respecto a las estaciones de tren donde se emplazarán los nuevos puntos de vacunación, las mismas estarán distribuidas de la siguiente manera:

Línea Mitre: San Isidro.

Línea San Martin: San Miguel, José C. Paz y Caseros.

Línea Roca: Temperley, Florencio Varela y Quilmes.

Línea Sarmiento: Merlo y Moreno.

Línea Belgrano Sur: González Catán.

Además, Kicillof había adelantado que mañana se implementará el “Operativo casa por casa”, por medio del cual se busca inocular a todos aquellos que ya pueden acceder a la vacunación libre y que por distintos motivos aún no lo hicieron.

Horario extendido: la posta de la estación de González Catán atenderá desde las 8.

El martes pasado, cuando hizo estos anuncios, el gobernador de la Provincia también hizo notar su conformidad con el avance de la campaña de la vacunación, y anunció que se incrementaron la cantidad de municipios que se convirtieron en “ciudades protegidas”. Eso significa que cuentan con el 95% de sus habitantes vacunados con al menos una dosis.

Al respecto, precisó que “ya son 69 de los 135 municipios” los que se encuentran en esa situación. Y justamente tomando en cuenta la cantidad de vecinos inmunizados que hay en esos lugares es que en esos puntos ya hay vacuna libre (siempre hablando de primera dosis) para todos los mayores de 18 años.

La baja en los casos de Covid-19

Otro dato resaltado por Kicillof es que las estadísticas muestran que la Provincia lleva siete semanas consecutivas de descenso de casos de Covid-19. “Venimos de tener 12.000 casos por día en la anteúltima semana de mayo, y ahora estamos con 4.700 (el promedio de la semana pasada), lo que significa una reducción del 61% de los contagios”, precisó.

Y dijo que la situación actual “es igual al pico del brote de verano y un poquito inferior a agosto de 2020”, pero que todavía “está muy por encima del piso que tuvimos en febrero y marzo”, donde hubo 2.500 casos.

En cuanto a los números de este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 455 muertes y 17.295 nuevos contagios. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.719.952 y los fallecimientos son 100.695.

El miércoles fue el día en el que la Argentina superó las 100.000 muertes a causa del coronavirus, y por ese motivo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó cinco días de duelo nacional.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora