Cómo es el electroducto que proyectan construir entre Morón y Hurlingham para que 80.000 vecinos no tengan cortes de luz
La empresa Edenor ya solicitó la autorización para realizarlo. Unirá distintas subestaciones de tres barrios: Villa Tesei, Castelar y Morón. Qué calles romperán para realizar el tendido del cableado.
En las últimas horas se conoció una noticia que puede significar un enorme beneficio para no menos de 80.000 vecinos de los distritos de Hurlingham y Morón. Se trata de la construcción de un electroducto entre ambos distritos para intentar terminar con los cortes de luz, uno de los grandes problemas que afectan a esa parte del oeste del Conurbano.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció que la empresa Edenor Sociedad Anónima (SA) le solicitó la construcción de un nuevo electroducto para mejorar el servicio de electricidad de sectores de tres de las localidades más pobladas de la región: Villa Tesei, al sur del partido de Hurlingham, Castelar y Morón.
El presupuesto de la obra original, en diciembre de 2022, es de $ 700.000.000, pero será reformulado a raíz del proceso inflacionario que vive el país.
«A través de la resolución ENRE N° 628/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad la solicitud del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que EDENOR presentó para una ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en Provincia de Buenos Aires», publicó el ENRE para oficializar el inicio del trámite para lo que será la futura obra.
Y abundó que los trabajos consisten en «la construcción, el montaje y la puesta en servicio de un nuevo electroducto de 132 kV CS 1X132 kV Terna N° 668 que vinculará la Subestación N° 367 Tesei con la SE N° 061 Castelar, emplazadas en los Partidos de Hurlingham y Morón».
Cortes de luz: la obra en Morón y Hurlingham
El trabajo significará un aumento en la forma de transportar la energía gracias a la instalación de un cable subterráneo de 12 centímetros de diámetro y 132 kilovatios de potencia. El sistema permitirá vincular las subestaciones ubicadas en la esquina de las calles Gabriel de Aristizábal y Carola Lorenzini y sobre Mendoza al 500, entre Boulevard Juan Manuel de Rosas y Tucumán.
La compañía eléctrica informó que en el corto plazo, «garantizará el abastecimiento de luz en condiciones de calidad adecuadas a la demanda actual y futura asociada» y dejará fuera de uso el actual electroducto que une la última subestación mencionada con la de Ramos Mejía, ya que el mismo «presenta un alto nivel de deterioro» y fue instalado en 1957.
Los lugares que atravesaría ofrecen cuatro alternativas, cada una de ellas con siete puntos en donde se colocarán los enlaces y las fosas más profundas, pero siempre en las cercanías del Acceso Oeste, el Cementerio Parque Hurlingham y la Escuela de Educación Primaria número 7 «Constancio C. Vigil».
En los próximos 10 días, el Gobierno nacional recibirá comentarios por parte de «quien se considere afectado en cuanto a prestaciones eléctricas recibidas o a intereses económicos», para lo cual deberá comunicarse por los canales oficiales del ENRE.
La ejecución de la obra significará un dolor de cabeza para los vecinos, aunque el resultado final sea muy favorable para ellos. Es que las cuadrillas van a romper las veredas por donde vaya el nuevo tendido de cables. Ese trabajo se hará todo de forma manual, sin máquinas pesadas. Pero en el cruce de la Autopista del Oeste y la Ruta 4, el proyecto indica que una de las posibilidades es la utilización de una tunelera especial para realizar las fosas.
En todos los casos, Edenor promete en el proyecto que la reparación de las veredas será realizada a los cinco días de haber sido finalizado el tendido del cableado.
La distribuidora Edenor ya había inaugurado en 2013 un electroducto subterráneo en Media Tensión que mejoró la calidad del servicio a aproximadamente 45 mil usuarios que residen en la zona de Castelar Norte. Esa obra afecta al área comprendida entre la Autopista del Oeste y el Ferrocarril Sarmiento (Avenida Rivadavia), donde la empresa registra más de 10 mil clientes.
Hacé tu comentario