La copa eterna de Racing: la historia detrás de una consagración internacional que le demandó 17 partidos a la Academia
El equipo de Avellaneda registra un puñado de títulos fuera de la Argentina, todos ellos muy festejados. El primero de ellos tuvo la particularidad de un fixture que pareció interminable.
Racing Club disfruta en las postrimerías del 2024 de su reencuentro con los primeros planos internacionales. La Academia se enfrenta a Cruzeiro este sábado en la final de la Copa Sudamericana, en Asunción, después de 32 años de ausencia en una definición continental. Al margen de ese paréntesis tan prolongado, el club de Avellaneda sabe de gloria en los torneos de Conmebol: en 1967 fue campeón de la Copa Libertadores más larga de la historia…
El famoso equipo de José
La Academia recibió su famoso apodo durante el amateurismo, en los albores del fútbol argentino: logró siete títulos en fila a principios del siglo XX y se erigió como una de las instituciones deportivas más importantes del país. Más allá de esa época, sin duda la etapa de mayor felicidad para los albicelestes fue durante la segunda mitad de la década 60, de la mano del inolvidable Equipo de José.
Bajo la dirección técnica de Juan José Pizzuti, Racing comenzó su gran racha en 1966. Salió campeón del certamen local con una marcha avasallante: en 38 fechas solamente perdió una vez, frente a River en el Monumental por 2-0.
En aquel plantel brillaban nombres que quedarían en la memoria del club y del fútbol nacional: Roberto Alfredo Perfumo, el Mariscal; Alfio Basile, Coco; Humberto Maschio, el Bocha, y Juan Carlos Cárdenas, el Chango. Tras la consagración en el plano doméstico, faltaba la frutilla del postre: competir con aspiraciones de éxito en América.
Racing y la Copa Libertadores más larga
En 1967 la Academia se enfocó en una Libertadores en la que Boca Juniors había estado muy cerca, perdiendo la final en 1963 frente al Santos de Pelé, e Independiente la levantó dos veces de manera consecutiva en los años siguientes.
El Equipo de José disputó la primera fase de la Libertadores en paralelo con el Torneo Metropolitano, donde incluso llegó a la final que perdió contra el Estudiantes de Osvaldo Zubeldía. Aquella primera instancia incluyó un grupo de seis equipos, donde la Academia terminó en primer lugar tras diez partidos. Así, avanzó a semifinales junto con River.
El formato de semi también fue larguísimo: se armó un grupo de cuatro equipos, compartido de nuevo con River, con Universitario de Perú y Colo Colo de Chile. Fueron seis encuentros más. Los de quedaron empatados en el primer puesto con los peruanos y debieron jugar un desempate. El equipo argentino se impuso 2-1 a un poderoso rival, liderado por el zaguero Héctor Chumpitaz, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
La final fue contra Nacional de Uruguay, un gigante que venía pisando fuerte en la Libertadores, y la paridad se hizo ostensible: 0-0 en el Cilindro de Buenos Aires y el mismo resultado en el Centenario Montevideo. Otra vez se necesitó de un desempate en Chile y ahí Racing sí logró quebrar a los tricolores: fue 2-1 con goles de Joao Cardoso y Norberto Raffo para levantar la primera y única Libertadores de Racing, al cabo de un verdadero maratón de 20 encuentros.
El broche de oro para aquel equipo fue la Copa Intercontinental frente al Celtic de Escocia: también con un tercer partido. La Academia ganó 1-0 en la capital uruguaya con el legendario golazo de zurda del Chango Cárdenas y se transformó en campeón mundial.
El Racing de Gustavo Costas y la Copa Sudamericana
Luego de tantos años, ahora Racing vuelve a figurar en el ámbito internacional. El último título continental de la Academia fue la Supercopa de 1988 y el duelo decisivo más reciente en un torneo de este calibre fue por idéntico trofeo en 1992. En ambos casos estuvo delante Cruzeiro, el adversario de este sábado…
Mucho tiempo pasó desde entonces y Gustavo Adolfo Costas, campeón en el 88, ha logrado formar un equipo que ilusiona a sus hinchas, con la mirada puesta en el arco de enfrente y la figura de Juan Fernando Quintero como esperanza de fútbol tras su salida de River. ¿Podrá volver la Academia a alzarse con la gloria continental? Este sábado, una multitud lo acompañará en Asunción con ese deseo…
Hacé tu comentario