23 de Septiembre de 2021

La Copa Conmebol 1996: aquella primera vez de Lanús, de la mano de Héctor Cúper

Lanús. Deportes
·
25 de julio de 2021

El primer título del Granate fue hace 25 años, en un torneo continental que era el antecesor de la Sudamericana. Con un equipo fuerte atrás y goleador arriba, los del Sur dieron el primer paso antes de las alegrías de estos tiempos.

La Conmebol 1996 fue un título especial. Porque si hoy Lanús disfruta de su Sudamericana, de sus torneos locales, de haber llegado a la final de una Copa Libertadores e incluso de este arranque exitoso en la Liga Profesional, es por aquel primer paso que logró el equipo de Héctor Raúl Cúper. Hace 25 años, el Granate conquistó la segunda competencia en importancia del continente y, luego de vencer en la final a los colombianos de Independiente Santa Fe, gritó por primera vez campeón en el máximo nivel.

Con un plantel integrado por algunos hombres que luego hicieron carrera en Europa y un director técnico que llegó a dirigir varios seleccionados, los del Sur se animaron a romper con su estigma de equipo chico y conquistaron Sudamérica a puro gol.

El equipo inolvidable de Héctor Cúper

Héctor Cúper fue el técnico de aquel Lanús granítico atrás y con habilidad arriba. El DT supo luego hacer una carrera envidiable: dirigió a clubes gigantes como el Valencia y el Inter de Milán, además de selecciones como las de Georgia, Egipto, Uzbekistán y la República Democrática del Congo. Pero el ex marcador central de Ferro (donde fue dos veces campeón, en 1982/1984) y Huracán no estaba solo: tuvo un plantel con varios nombres famosos en aquella Conmebol 1996.

Los festejos del Granate en Bogotá, después del 2-1 global a Santa Fe.

En el arco estaba Carlos Roa, el Lechuga, quien luego fue héroe de la Selección Argentina en la definición por penales contra Inglaterra por los octavos de final del Mundial de Francia 98.

Aplausos y emoción: Paula Pareto cerró su brillante carrera para volver a su vida en Zona Norte

En el mediocampo, contra quienes lo acusaban de cauteloso, Cúper se animó a juntar a dos creativos, de baja estatura y gran habilidad: Hugo Morales, Moralito, que supo llegar a Independiente tras un paso por España, y Ariel Ibagaza, el Caño, un volante que brilló en el Mallorca de España. También jugó varios encuentros Oscar Mena, otro mediocampista que logró hacer carrera en España y que fue el goleador del certamen con cinco tantos en la Conmebol 1996.

En la delantera, el principal ariete era Ariel López: el Chupa, ídolo granate, quien jugó también en San Lorenzo, Italia y España. Tenía como compañero de ofensiva a Gonzalo Belloso, que gritó en tres oportunidades en el torneo. El Pejerrey, que supo ser figura en Rosario Central, hoy es conocido por otra faceta más oscura: es uno de los directivos principales de Conmebol y Juan Román Riquelme le apuntó directamente tras el escándalo con el VAR entre Boca y Atlético Mineiro.

https://www.youtube.com/watch?v=6Vh0DuCsGuA

La Conmebol 1996 y el camino a la gloria

La Copa Conmebol fue un torneo organizado a comienzos de los 90 para aquellos equipos de Sudamérica que no llegaban a acceder a la Libertadores, con el mismo espíritu de lo que hoy es la Sudamericana. En la edición de la Conmebol 1996 participaron 16 equipos, de los cuales dos fueron argentinos: Rosario Central, campeón del certamen de 1995, y Lanús, por su buena posición en la tabla del torneo local.

A los 41 años, Damián Akerman, el goleador histórico de Morón, se suma a la política

En la primera fase, el Granate superó a Bolívar: tras caer 1-0 en la ida, lo goleó 4-0 en la Fortaleza del Sur. En los cuartos de final, de nuevo gritó fuerte: global de 8-2 ante un Guaraní de Paraguay que había eliminado a Fluminense. En semifinales, se sacó de encima a un peso pesado como Rosario Central con otro baile: 3-0 y 3-1. La final le costó más, pero el 2-0 en la ida, con gritos de Mena e Ibagaza, pesó más que la derrota en Colombia (0-1) ante un Santa Fe conducido por el argentino Pablo Centrone. Así, el Granate se quedó con la Conmebol 1996.

Después de aquella Copa, a Lanús vinieron trofeos mucho más relucientes: dos Ligas argentinas, una Sudamericana y dos Copas Nacionales ganadas a River y Racing. Pero la primera vez nunca se olvida.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tigre. Deportes

Ya hay una cancha que rinde homenaje a Ángel Guastella, notable maestro e impulsor de un rugby más popular

Quilmes. Deportes

El día que Aníbal Fernández le vendió a San Lorenzo el pase de un DT, Ricardo Caruso Lombardi

San Fernando. Deportes

El Coliseo Dellagiovanna: a 85 años de la inauguración del estadio del Club Tigre

Buenos Aires. Deportes

Julio Grondona y su astucia para resolver crisis: 7 cosas que tal vez no hubieran pasado con él vivo