01 de Octubre de 2022

El Congreso tratará la creación de la nueva Universidad de Pilar: qué carreras ofrecerá

Pilar. Sociedad
·
26 de enero de 2022

En el periodo de sesiones extraordinarias de febrero, el Congreso debatirá la creación de la Universidad Nacional de Pilar, cuya sede se erigirá en el predio que fuera ocupado por el ex Instituto Carlos Pellegrini.

Luego de que el presidente Alberto Fernández convocara un periodo de sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación tratará durante febrero, entre otros proyectos, la creación de la Universidad Nacional de Pilar, cuya sede se erigirá en el predio que fuera ocupado por el ex Instituto Carlos Pellegrini.

En específico, esta iniciativa municipal, que fue presentada oficialmente a mediados de 2020 por el intendente Federico Achával, se ubica en el puesto 16 del temario que contempla un total de 18 puntos. Aunque no está confirmada la fecha en que se tratará, será en los últimos días del mes.

González Catán: el tremendo prontuario del adolescente acusado de matar a un bombero

Según explicó el actual ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, el número de estudiantes que podrá albergar el edificio se estima que rondará «entre 25.000 y 30.000».

Lejos de brindar un amplio abanico de posibilidades, la universidad plantea una orientación a las carreras tecnológicas e industriales. «Nosotros vamos a ir hacia una cuestión más específica, para que a su vez resuelva la demanda de profesionales que hay y por ende los que se reciban tengan trabajo”, señaló D’Onofrio.

El predio del Pellegrini será la sede de la nueva Universidad Nacional de Pilar.
El predio del Pellegrini será la sede de la nueva Universidad Nacional de Pilar.

Lo cierto es que el apoyo para su creación es unánime: Alberto Fernández y Sergio Massa ya lo dieron como un hecho, mientras que el exministro de Educación, Nicolás Trotta, había pronosticado que comenzaría a funcionar en 2022. En tanto, el Consejo Interuniversitario nacional apoyó abiertamente la iniciativa.

El apoyo del ministro Alberto Sileoni

El titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, recorrió a principios de enero el predio del ex Instituto Pellegrini y apoyó la construcción de la nueva Universidad Nacional de Pilar.

«Este va a ser el lugar de la Universidad de Pilar. Está todo dado y es idea de este intendente que una de las identidades de Pilar sea el conocimiento y la igualdad entre las personas y eso es fundamenta», remarcó, junto al intendente pilarense Achával.

El Ministro Alberto Sileoni apoyó el proyecto de creación de la Universidad de Pilar
El Ministro Alberto Sileoni apoyó el proyecto de creación de la Universidad de Pilar

Por su parte, el jefe comunal destacó: «Soñamos que se transforme en la Universidad Nacional de Pilar, porque realmente creemos que a partir de la educación se pueden generar igualdad de oportunidades para todos y todas».

Ambos visitaron el lugar para participar del programa bonaerense Verano + ATR, que busca intensificar la enseñanza de los chicos y chicas de los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas públicas.

La presentación del proyecto en 2020, en presencia de Trotta y Massa

El 19 de junio de 2020, se presentó de manera oficial el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Pilar. El acto se realizó en el predio del entonces Instituto Carlos Pellegrini y contó con la presencia del exministro de Educación, Nicolás Trotta; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el intendente Federico Achával.

“Hoy estamos dando un primer paso para cumplir un sueño de todos. La creación de una Universidad Nacional habla del compromiso del Estado para seguir achicando la brecha y dar las mismas oportunidades. Con este proyecto buscamos enlazar la educación con el trabajo”, enfatizó el jefe comunal.

Tragedia en Morón: le dijo a su pareja que salía de compras y apareció calcinado en su auto

Por su parte, Trotta instó a que sea «una Universidad que permita reconfigurar a la comunidad y que dialogue con la realidad», al tiempo que pidió «defender las banderas de la educación, la ciencia y la tecnología para reafirmar el desarrollo del futuro”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield
Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es el proyecto para generar un centro de trasbordo en la zona de la estación de Banfield

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

San Isidro Cerca Gustavo Posse Tarifas Diferenciadas Servicios
San Isidro. Sociedad

Suba de servicios: Gustavo Posse volvió a pedir que haya tarifas diferenciadas para las comunas

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo