19 de Agosto de 2022

Confirmaron que un tornado castigó a Florencio Varela y dieron detalles de los destrozos

Florencio Varela. Sociedad
·
8 de marzo de 2022

La información la aportó el responsable del Servicio Meteorológico Local, Adrián Irurzun, quien reveló que se trató de «lo que calificamos como un tornado F1 en la escala de Fujita”.

Mientras Florencio Varela se recupera del tremendo temporal que azotó la ciudad en la madrugada del lunes, especialistas confirmaron que fue un tornado lo que causó los numerosos destrozos en el barrio San Francisco y alrededores.

Violencia en La Plata: amenazó de muerte a una inspectora de tránsito, golpeó a su hija y quedó detenido

Adrián Irurzun, responsable del Servicio Meteorológico Local de ese distrito del sur del Conurbano, comentó que «no podemos hablar de un evento aislado, sino que estuvo asociado a toda una cadena de tormentas organizadas. A raíz de eso sucedieron varias cosas: ráfagas descendentes -fuertes vientos fríos de entre 140 y 180 km. por hora- más lluvias intensas que desencadenaron en un micro tornado, de pequeña escala, lo que calificamos como un F1 en la escala de Fujita. Afectó específicamente pocas cuadras, según lo analizado por los daños causados».

El especialista detalló que «vimos los deterioros más graves en la zona rural, área con tendencia a sufrir dichos episodios. En contraposición a los terrenos urbanos que siempre ofrecieron menor rozamiento para frenar el desarrollo de los vientos».

Confirman que un tornado castigó a Florencio Varela y dan detalles de los destrozos
Entre los múltiples daños registrados en Florencio Varela hubo árboles y postes caídos, y techos volados.

Y remarcó las claves que, según él, ratifican la formación de un tornado en la zona. «La magnitud de los hechos la vimos perfectamente en el frente de un supermercado ubicado en la Ruta Provincial 53, el cual estaba implosionado de adentro hacia afuera. También en la línea de árboles situados en la arteria vial: con algunos ejemplares desramados y otros no. Asimismo, una propiedad en el mismo perímetro sufrió la voladura de techos más la caída de una medianera. Todas consecuencias típicas de esta inclemencia climática: en una distancia de 300 a 400 metros vimos una traza sin perjuicios junto a una traza de 50 metros que sí los tuvo»

Además del supermercado completamente destrozado donde testigos mencionaron que «los vidrios explotaron» e hirieron en una pierna a uno de los empleados, hubo árboles caídos, también hubo voladuras de techos y cartelería, daños en distintas viviendas, postes de luz derribados y hasta un camión volcado por los fuertes vientos.

El barrio San Francisco, pese a ser una zona periférica, se encuentra a diez minutos de la estación de tren de Florencio Varela. Vecinos aseguraron que todo sucedió en 20 minutos.

Tras el tornado, el Municipio declaró «emergencia climática»

El intendente Andrés Watson declaró la «emergencia climática» mediante el Decreto N°32222 para que el Municipio adopte medidas para mitigar los efectos del tornado y llevar asistencia a las zonas más perjudicadas. Estableció el Centro Integrador Comunitario del barrio San Francisco como base de operaciones y ya tiene agentes realizando recorridas para evaluar y ejecutar procedimientos de ayuda.

«Nuestro primer accionar estuvo orientado a lograr la apertura de la Ruta Provincial 53, con tránsito interrumpido por el vuelco de un vehículo de gran porte, así como también, el restablecimiento de otras arterias con postes y árboles derribados», dijo Víctor Elías, director de la Guardia Comunal.

Confirman que un tornado castigó a Florencio Varela y dan detalles de los destrozos
Un supermercado de Ruta 53 quedó destruido tras las fuertes ráfagas de viento: explotaron los vidrios e hirieron a un empleado

Yanina Juárez, miembro del SAME, declaró que «nos reunimos con voluntarios y estudiantes de la UNAJ en la Tecnicatura en Emergencia. Estuvimos abocados al relevamiento de las viviendas dañadas junto a Guardia Comunal, Defensa Civil y Desarrollo Social”, agregó. “Nos enfocamos en aquellas personas electro-dependientes, insulino-dependientes, embarazadas, vecinos y vecinas con alguna patología con requerimiento de atención médica».

También hubo trabajo de Edenor para reparar los cuatro alimentadores de energía que quedaron sin funcionar y dejaron a más de 3700 familias sin suministro eléctrico en la zona rural de La Capilla y los barrios El Alpino, La Fiat, San Francisco, Carolina 5, 6, 7 y 8, El Tropezón, Villa San Luis, El Parque, Ingeniero Allan y Los Tronquitos.

En enero hubo susto por un posible tornado en la zona

En la zona de La Capilla, lindera al lugar donde pasó el tornado, ya se había registrado un episodio climático que llamó la atención a fines de enero pasado.

Confirman que un tornado castigó a Florencio Varela y dan detalles de los destrozos
La «nube embudo» que se registró a fines de enero en la zona de La Capilla: si toca el suelo, se transforma en tornado.

Se difundieron videos grabados con celulares en los que vecinos pudieron captar la formación de una «nube embudo», que está compuesta por gotas de agua condensada y esta asociada con una columna rotativa de aire que se extiende desde la base de una nube «madre».

Escobar: anuncian fuertes obras de infraestructura en el Hospital Erill para hacer una remodelación integral del edificio

Aunque muchas de estas nubes embudo no llegan a tocar la tierra, cuando lo hacen se constituyen como un tornado; lo cual evidencia que esa región rural del distrito tiene con frecuencia fenómenos o condiciones climáticas que pueden ser señales de alerta para los vecinos que viven allí y que ahora están siendo asistidos por el Municipio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Lanús. Sociedad

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país