Condenan al árbitro que pateó a una caniche en La Plata: debe hacer un curso de control de ira
Arián González, de 25 años, fue sentenciado por la Justicia luego de atacar a la pequeña perra de su ex novia en el hall de un edificio en La Plata. La sentencia que recibió el acusado y las críticas de los proteccionistas.
Arián González, el árbitro de 25 años que hace ocho meses atacó a patadas a la caniche de su ex novia, fue condenado por la Justicia este jueves en el marco de la causa penal que se le había iniciado por el delito de “malos tratos” y actos de “crueldad a los animales”, contemplados en los artículos 1 y 3, inciso 7, de la Ley 14.346.
Pilar: pelea por su vida tras ser embestido en forma insólita por un camión sin conductor
Aquel episodio ocurrió en el hall de un edificio de La Plata donde vivía la entonces novia del condenado y quedó registrado por una cámara de seguridad. El video se difundió y viralizó mostrando la secuencia en la que González pateaba una y otra vez a la pequeña perra, que buscaba refugio detrás de una maceta pero que igual no pudo escapar. El árbitro terminó sacándola a patadas por la puerta hacia la calle.
La joven pareja del acusado había dicho: «Se me cayó todo cuando vi las imágenes, no lo podía creer. Él dice que la perrita lo quería morder, pero no hay nada que justifique un acto así. Me sorprendió esta situación porque nunca hubo violencia, nunca discutimos, nunca me levantó la voz».
«Él dice que la perrita lo quería morder, pero no hay nada que justifique un acto así. Le mandé el video y le dije que directamente no aparezca más. Me pidió perdón por mensaje y no hablamos más», cerró la chica.
Además del repudio público por lo que hizo, González, oriundo de Tornquist, fue despedido del local comercial donde trabajaba como complemento de su actividad como árbitro en la Liga de Chascomús. Y luego quedó imputado por maltrato animal en una causa penal que cayó en el Juzgado Correccional Nº5 de La Plata, que este jueves terminó dictando su sentencia.
La pena que deberá pagar el árbitro que atacó a la caniche
El árbitro deberá abonar $10.000 como reparación para la víctima, en dos cuotas. Además, tendría que realizar trabajos no remunerados para una entidad pública estatal por un lapso de 60 horas o hacer un depósito de $6000 al Hospital de Niños de La Plata. También, la fiscal Leyla Aguilar, propuso que realice tratamiento psicológico que incluye asistir a un taller sobre violencia y control de la ira, algo que además había recomendado la perito en psicología que lo atendió.
En relación al fallo, desde la ONG «Gestión en Derechos y Protección de los Animales» expresaron su disconformidad. Elza Tiburzi, una de sus integrantes, manifestó: «No nos parece que el dinero esté destinado al Hospital de Niños, tiene que ser destinado a una asociación proteccionista a elegir. A su vez, creemos que el trabajo no remunerativo tiene que estar realizado a favor de una organización de protección, refugio, amparo y asistencia de animales».
Por último, también cuestionó la suma de dinero reparatoria que deberá pagarle a la víctima. «Nos parece una vergüenza que el valor del resarcimiento sean dos cuotas de tan solo 5 mil pesos», remarcó.