05 de Diciembre de 2022

Foco de contaminación: se inicia una obra hidráulica en arroyos del sur del Gran Buenos Aires

Buenos Aires. Sociedad
·
16 de mayo de 2021

Se atacarán varios puntos de la Cuenca San Francisco-Las Piedras, con un beneficio para dos millones de vecinos de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes. La inversión superará los 90 millones de pesos.

Se trata de una obra hidráulica de gran importancia, que beneficiará a cuatro municipios del Conurbano bonaerense, abordando lo que representa un verdadero foco de contaminación, que pone en peligro la salud de los vecinos. Y la noticia es que los trabajos ya están por empezar: en una reunión realizada en Almirante Brown, el Comité de Cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras anunció el inicio del proceso licitatorio que mejorará la calidad de vida de alrededor de 2.000.000 de bonaerenses.

El encuentro fue encabezado por el intendente local, Mariano Cascallares, y participaron también los jefes comunales de Quilmes y de Florencio Varela, Mayra Mendoza y Andrés Watson, respectivamente. Allí se habló de cómo se llevará a cabo el plan integral, que tiene intervenciones planificadas en los cuatro distritos que recorre la cuenca: Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes.

De acuerdo a lo que se dio a conocer a través de un comunicado, durante la reunión se plantearon temas generales del Comité y, esencialmente, el llamado a licitación para un plan director de obras, cuya apertura de propuestas está prevista para el próximo 31 de mayo, además de la búsqueda de financiamiento.

La obra hidráulica que se llevará a cabo consiste en la readecuación de canales existentes (entubamiento del Canal Cordero, readecuación del Canal Bermejo y del Canal Confluencia), en tareas de alivio en el arroyo Las Piedras, y en trabajos de retención temporal de excedentes hídricos, por medio de una presa de regulación en la cuenca alta del Arroyo Las Piedras.

El plazo de ejecución des de un año y representará una inversión superior a los $90.000.000. Y, según se informó -aunque sin dar mayores detalles- la obra hidráulica “traerá aparejado una serie de anteproyectos que posteriormente podrán adjudicarse”.

Una obra hidráulica contra la contaminación

La cuenca San Francisco-Las Piedras tiene una extensión aproximada de 15.000 hectáreas y debe su nombre a los dos cursos de agua que la componen, y que en su confluencia se transforman en el arroyo Santo Domingo, que desemboca en el Río de La Plata a la altura de la ciudad de Avellaneda.

A lo largo de su cauce la cuenca va acumulando desechos de los diferentes distritos que recorre, hasta llegar a verse desbordada. Así se transforma en un verdadero basural a cierto abierto, lo que significa un gran foco de contaminación para los vecinos que, en varios sectores de los cuatro municipios, están asentados a la vera de los arroyos.

El barrio La Paz de San Francisco Solano, ubicado en los márgenes del arroyo San Francisco, es uno de los asentamientos más damnificados, por contar con terrenos bajos y anegables. Cuando el caudal del arroyo se completa toda la zona se inunda y el descenso del nivel de las aguas demora varias horas.

Tratamiento de la basura: se pone en marcha una obra para afrontar un viejo problema

Las características de la cuenca que recibirá esta obra hidráulica son muy diversas: en su parte superior es del tipo rural, mientras que en el resto de su cauce presenta un estilo urbano industrial, con una creciente densidad de población en sus márgenes y en las zonas cercanas.

Cascallares subrayó la importancia de este primer paso para un trabajo estratégico que, aseguró, “mejorará la calidad de vida de vecinas y vecinos de la región, no sólo en una inundación, sino desde el punto de vista social, sanitario y en lo referente al impacto ambiental” por la contaminación.

Las autoridades del Comité de Cuenca firmaron el llamado a licitación.
Las autoridades del Comité de Cuenca firmaron el llamado a licitación para el inicio de la obra hidráulica.

Además, el intendente remarcó el trabajo llevado adelante por el Comité para promover “una solución de los inconvenientes que se desatan por la cuenca”, y destacó que “finalmente, hoy el proyecto ya tiene fecha para licitar los términos de referencia”.

Dos millones de vecinos beneficiados por la obra

Watson, en tanto, apuntó que con esta obra hidráulica “hay una decisión política de nuestro gobernador, Axel Kicillof, de invertir en esta cuenca que alcanza a alrededor de 2.000.000 de vecinos en toda su extensión, y que atraviesa Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda y Almirante Brown”.

Además, el intendente de Florencio Varela señaló que con este tipo de obras hídricas “apuntamos a soluciones de fondo”. Y recordó que en su municipio ejecutaron también “las tareas de entubamiento del arroyo Jiménez, entre otras labores destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinsky, valoró que es la primera vez que se encara un plan de esta magnitud para resolver el problema de la contaminación que representa la cuenca, en una zona que “posee diferentes particularidades, como las problemáticas de las inundaciones, el manejo del territorio y la calidad del agua”.

Del encuentro realizado en el Centro Cultural de Adrogué participaron también la jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra; el director bonaerense de Hidráulica, Flavio Seiano; la subsecretaría de infraestructura y Planificación local Gabriela Fernández; el asesor técnico de Infraestructura, Edgard Zegarra; la coordinadora del Comité, Cecilia Eugster; y representantes de los diferentes distritos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante